'Soy

domingo, 20 de diciembre de 2009

Paseando por Málaga. El teatro romano

Alcazaba_Teatro

El Teatro Romano de Málaga se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla. Fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando con motivo de las obras de los jardines del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos que, proyectado en 1941, se ultimaba entonces, aparecieron los primeros restos. El nuevo edificio, por sus funciones conocido con el nombre de Casa de la Cultura, se había edificado sobre una parte del teatro.

El Teatro Romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en la época en que Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Construido en la época de Augusto sobre unas termas de época republicana, fue abandonado en su uso a fines del siglo III. Las piletas de fabricación de garum aparecidas en este lugar indican también un reaprovechamiento posterior de este espacio. Mas tarde fue parcialmente expoliado por los musulmanes, que utilizaron sus sillares y columnas en varios lugares de la Alcazaba. Las frecuentes avenidas del arroyo del Calvario debieron enterrar sus restos.

Teatro

El teatro, de dimensiones medias, ofreció un aspecto suntuoso, pues los muros de sillería estuvieron recubiertos de placas de mármol en sus gradas inferiores, material también empleado en los rodapiés y solerías, además de cubrir la inma cavea y parte de la orchestra.En el Teatro Romano de Málaga se distinguen las siguientes partes:

Cavea (graderío). Parte del teatro para el asiento de los espectadores. Tiene 31 metros de radio por 16 metros de alto. Es de planta semicircular, se divide por las escaleras en cunei o secciones de círculo. En los asientos, desde abajo y concéntricos, se encuentra la inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, separadas por pasillos (praccinctiones). Los accesos a las diferentes zonas se realizaban por puertas abovedadas o pasillos (vomitoria).

Orchesta. Espacio semicircular, de 15 metros situado entre el graderío y el escénico. Está formado por unas gradas más bajas, en la que se colocaban los personajes ilustres de la ciudad.

Proscaenium (escenario) ,Se encuentra tras la orchesta, distinguiéndose: Pulpitum: lugar de representación entarimado de madera. Se encuentra elevado sobre la orchesta, para facilitar la visión de los personajes ilustres. Frons scaenae (frente escénico): muro, que sirve de protección y cumple una función acústica. Tenía la misma altura que el punto más alto del graderío.

Teatronoche

Las excavaciones realizadas en el patio de la Casa de la Cultura dirigidas por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, avalaron con sus descubrimientos, la decisión de demoler el inmueble, efectuada con arreglo a un proyecto de los arquitectos Rafael Martín e Isabel Cámara que buscaba no dañar los restos existentes bajo sus cimientos.

Con la demolición de la Casa de la Cultura en 1994 se inició en 1999 un proceso de recuperación de la scena del teatro antes oculta por este edificio, a la par que la culminación de la reconstrucción de la cavea. La extensión de la superficie excavada hacia el norte ha permitido descubrir parte de la calle que conducía al teatro y sillares y dovelas planteando la posibilidad de una reconstrucción

Para saber mucho más y mejor: Guía Histórico-Artística de Málaga. Dirección: Rosario Camacho. Editorial Arguval.

Visita virtual al teatro Romano (en Málaga Virtual.com)

No hay comentarios: