'Soy

martes, 1 de diciembre de 2009

El rincón futbolero de Germinal. Dolorosa e injusta derrota

Gol Barcelona

Los jugadores de Barcelona festejan el triunfo obtenido frente a Real Madrid Foto: Ap Agencia

Domingo, 29 de Noviembre de 2009
12ª Jornada de Liga
Estadio Camp Nou, 95.000 espectadores (lleno)
F.C. Barcelona - Real Madrid C. F.

A veces, es difícil hacer una crítica o crónica cuando lo que está en juego es plasmar la derrota de tu equipo frente al eterno rival así que pido disculpas si resulta muy subjetiva o no está a la altura de las anteriormente hechas.

Hay victorias que no son físicas sino psicológicas y esa fue la que se llevó el Madrid anoche. Espoleados por el rival, la ocasión, los últimos resultados y las dudas generadas ante el megaproyecto de Florentino, Pellegrini planteó un partido inteligente con las líneas adelantadas, juntas y conteniendo a la dupla atacante tanto así que Messi acabó el partido, salvo las lógicas ocasiones, en el medio campo recibiendo la pelota algo que no representa peligro alguno.

Vamos al grano. Salió el Madrid con gana de plantar cara, de asustar y lo consiguió. Anuló el toque del Barcelona a base de rapidez entre líneas y pases largos buscando la velocidad de Kaká (que fue por fin Kaká) para conectar con un Ronaldo que, a pesar de sus dolencias, fue un cuchillo en la banda y siempre creó peligro. Los 10 primeros minutos fueron del Barça tocando y tocando mientras el Madrid esperaba agazapado algún despiste que le permitiera tener la pelota y conectar con la gente de arriba.

Poco a poco el Madrid se fue desperezando y comenzó a aguantar la acometida azulgrana para ir cobrando protagonismo. Con autoridad los centrales manejaron a Messi y tiraban de la línea para impedir las acometidas de un Henry muy protestón por sus reiterados errores. El centro del campo con Lass y Alonso estuvo bien sostenido. Marcelo es aquél jugador imprevisible e indomable para lo bueno y previsible para lo malo porque anoche completó otro nefasto partido perdiendo varias pelotas importantes en el centro del campo.

La gran ocasión, de la que nos acordaremos mucho tiempo, se fraguó entre Higuaín y Kaká cuando el primero monta el contragolpe y combina con el brasileño en banda izquierda y éste al llegar a la frontal del área hace pasar la pelota por medio de varios jugadores habilitando a Ronaldo que sólo ante Valdés dispara cruzado y éste lo detiene con su pierna.

El barcelona no acertaba a desplegar su juego aunque tenia arreones. El Madrid siguió a lo suyo y en una jugada también considerada clave del partido se escapa Ronaldo nuevamente por la banda y en el momento de pisar línea de área, Piqué que pasaba por allí y no pudo contener la embestida del portugués lo abraza en una clara obstrucción que hubiera significado penalti que el trencilla no quiso ver ni pitar.

Marcelo e Higuaín disfrutaron de sendas ocasiones, pero no podemos pretender entrar en la portería con la pelota en los pies. Hay algo que debe repasar el entrenador y es la velocidad en el disparo. Ya en la segunda parte el Madrid, con el plan bien aprendido y con un Kaká enchufadísimo siguió a lo suyo hasta que Guardiola quitó a Henry para meter a Ibrahimovic y dio un golpe de efecto con un baluarte atacante que el Madrid no supo contener hasta que el teatrero Alves corrió la banda dejando atrás, ¡otra vez!, a Marcelo y meter un melón que el sueco acertó a enchufar a portería.

El gol enloqueció un poco al Madrid al tiempo de que, aún expulsado Busquets por su dureza en el campo, Lass se pegó un tiro en el pie y acabo expulsado aunque hay que decir en su descargo que su expulsión viene precedida de una falta clara de Ibrahimovic sobre Higuaín que el casero Undiano no quiso tampoco ver.

Para resumir, el muerto está muy vivo y el león culé no es tan fiero como lo pintan, ya no. Hay claros signos vitales que indican que por este camino se podrán conseguir grandes objetivos. Debe aprender mucho el equipo blanco de este partido y saber por donde encauzar su juego.

Un saludo.

Germinal García Villena

4 comentarios:

malagueto1 dijo...

No diga chorradas,las victorias en futbol siempre son cuando un equipo marca un gol más que el contrario.
El Madrid perdió y no hay victoria que valga, ni psicológica ni leches.
Se parece ud a los taurinos, le llaman toro con trapío a una cabra de las que compra D. Puche para la Malagueta.

Saludos

Unknown dijo...

Es verdad Malagueto, a Germinal se le ve el plumero blanco. Voy a tener que cambiar lo de rincón futbolero, por rincón madridista...
Un abrazo

Nico28 dijo...

No hagan ustedes leña del arbol caido!!!
Se me ve el plumero merengon a kilometros pero le recomendaría Jefe que no cambie la denominación.
Dicho acontecimiento lo vería como una afrenta a mi capacidad objetiva y de crítica.

Fue una victoria psicológica sino díganselo al sr. Laporta brindando y bailando como poseso despues del gran despliegue que hubo de hacer su equipo.

Unknown dijo...

En absoluto cambiaré nada, es usted el dueño absoluto de ese rincón, por el que sepa me han felicitado compañeros futboleros (evidentemente madridistas) dada la calidad de sus crónicas.
En cuanto a Malagueto le gusta chinchar, yo lo he sufrido en mis propias carnes. Son cosas de abuelos.