'Soy

lunes, 21 de diciembre de 2009

“Nessun dorma”

GiacomoPuccini "Nessun dorma" es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como "Nadie duerma". Sigue a la proclama de la princesa china Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calaf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él (fin del segundo acto).

El aria inicia el tercer y último acto (que Puccini dejó inconcluso pocos minutos después del aria, pues murió antes de terminar Turandot). Calaf canta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano.

Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot que, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot comanda a que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.

Pero no, hoy no les dejo con la grandiosa interpretación de Pavarotti, sino la del galés Paul Potts. Paul Potts es una de esas personas que dan lecciones de vida, como el arriesgarse a realizar un sueño que puede transformar la realidad. El primer vídeo corresponde a la prueba de audición del concurso "Britain´s got Talen".El jurado ya le prejuzgaba por la sola apariencia y por el atrevimiento de cantar Opera en un concurso que generalmente es de POP, sin embargo Paul Potts demuestra con su talento que las apariencias engañan. En el segundo vídeo Paul Potts interpreta sensacionalmente en su totalidad Nessun Dorma en la Opera de Viena.


Videos tu.tv

Benditos sean los que se arriesgan. Benditos sean los que no subsisten sollozando, mientras esperan el milagro, sino que se proponen forjar algo milagroso.

Canal de Paul Potts en Youtube. Les recomiendo que lo visiten no quedarán defraudados. ¡Bravo Paul!

Foto: Giacomo Puccini

No hay comentarios: