'Soy

domingo, 10 de enero de 2010

Red de internet inalámbrica en Málaga

Los primeros resultados tangibles del llamado Club Málaga Valley comienzan a aparecer. A finales de este mes, se pondrá en marcha en la capital malagueña una red de Internet 4G (de cuarta generación), que permitirá a los usuarios conectarse en movilidad por toda la ciudad a velocidad de descarga de tres a seis megabytes por segundo, según las mediciones realizadas en la red comercial de Clearwire, la empresa estadounidense que ofrecerá el servicio. La red, basada en la tecnología inalámbrica Wimax, pariente avanzado del wifi, cubrirá toda el área metropolitana de Málaga y dará servicio a un mercado potencial de 600.000 ciudadanos.

La red se compone de un nodo de emisión central, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y un conjunto de 60 antenas que amplificarán la señal inalámbrica para que el cliente tenga acceso a internet sin cables ni necesidad de línea telefónica esté donde esté. Barry West, presidente de Clearwire, afirmó que tras el lanzamiento en Málaga de la primera red 4G de toda Europa, en tres meses comenzarán la instalación en Sevilla. Por "política de empresa", West no especificó ni el montante de la inversión ni sus expectativas de abonados a corto y medio plazo.

La conexión para uso en el hogar costará 29,90 euros al mes y el módem USB para el acceso a Internet en movimiento la misma cantidad, sin límite de descarga. La implantación de Instanet, nombre comercial de la nueva red, generará 80 puestos de trabajo en el PTA, afirmó Javier Cremades, presidente del Club Malaga Valley, un grupo de empresas y organismos públicos que promueve la innovación.

Fuente: El País

No hay comentarios: