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viernes, 15 de enero de 2010

La opinión de los usuarios de la sanidad

Una encuesta a más de 2.500 usuarios refleja que los españoles no están del todo satisfechos con los centros de salud públicos. Comparamos estos datos los de un estudio anterior, del año 2003. El resultado es que, en general, la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública ha bajado.

Los usuarios se los centros de salud están insatisfechos, sobre todo, con los tiempos de espera en las distintas con­sultas: del médico de familia, de enfermería, de urgencias y de los especialistas y la información y la atención telefónica que ofrecen los centros de salud.

El 75% de los encuestados recurrió, al menos, 4 veces a los servicios de salud en el último año.

Las consultas del dentista, de nutrición y de oftalmología se hacen sobre todo en la sanidad privada. A la sanidad pública se acude cuando se necesita ir al médico de familia, al servicio de enfermería y también cuando se requieren servicios a domicilio.

El médico se hace esperar. Casi la mitad de los encuestados (47%) necesita esperar entre 2 y 7 días para ser atendido por su médico. Y antes de poder entrar en la con­sulta del médico de familia tam­bién hay que esperar: más de un tercio de los encuestados espera entre 15 y 30 minutos y 2 de cada 10 esperan ¡más de 2 horas!

Los centros de salud son los servicios más próximos al ciudadano, los que deberían solucionar la mayoría de sus problemas de salud. Suelen estar a poca distancia de la residencia del usuario: el 69% lo tienen a menos de 1km.

Para pedir cita médica casi todo el mundo usa el teléfono o va en persona al centro de salud. Las citas por Internet todavía son una opción no disponible para muchos ciudadanos. Aun así, más del 50% de los ciudadanos de Ga­licia, Andalucía y Castilla-La Man­cha han utilizado Internet para pe­dir cita previa en alguna ocasión.

Y en cuanto a la satisfacción gene­ral con el centro de salud, sólo un tercio de los encuestados está muy satisfecho. Las áreas que más in­satisfacción producen son la aten­ción telefónica y la información.

La mitad de los españoles acudie­ron en alguna ocasión a urgencias en el último año. Las visitas se repartieron casi a partes iguales entre las urgencias de los centros de salud y las de los hospitales.

- El 16% de los usuarios indicó que no dispone de servicio de en su centro de salud, y un 12% respondió que desconocía si había o no urgencias en su centro de salud.

- El 32% de los encuesta­dos declaró disponer de un servi­cio de urgencias a menos de 1 km de casa, y el 57% lo tiene a una dis­tancia de entre 1 y 10 km.

- 34 minutos es la espera media para ser atendidos en urgencias del centro de salud y 73 minutos en las urgencias hospi­talarias.

- En resumen, el 42% de los usua­rios dice tener un grado medio de satisfacción de las urgencias.

Fuente OCU

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