'Soy

sábado, 9 de enero de 2010

Contra la "tontuna" lingüística

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 45 años y he tenido la suerte  de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el  esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de  la propaganda política.

En párvulos  (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar)  empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo  perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia",  la O de  "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos  de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había  que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "mateas"  o  "matracas"), Ciencias Naturales, Ciencias  Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y  Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de  ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te  suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en  1º, 2º y 3º),  Latín y Literatura (en 2º y 3º) y Filosofía (en 3º y en COU).  Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las  "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a San Juan de La Cruz, a  Góngora, a Lope de Vega y a Espronceda.... sin contar con casi una treintena de filósofos, desde Aristóteles y Platón, hasta Ortega y Gasset y Unamuno, pasando por Kant y Descartes, que por cierto eran mis favoritos junto a Séneca.

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.  Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.  Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una  mujer la que desempeñe el  cargo.

Y... vamos con la Gramática!

En castellano existen los participios activos como derivados de los  tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";  el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,  "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene  entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos  nombrar a la  persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca  "presidenta",  independientemente del género (masculino o femenino) del que  realiza la  acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice  "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no  "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no  "dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Ahora, la pregunta del millón: Nuestros políticos y muchos  periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el  periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por  motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua  Española?..
Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les  lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a  ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se  habían asociado en defensa del género y que habían firmado un  manifiesto. Algunos de los  firmantes eran: El dentisto, el poeto, el  sindicalisto, el pediatro, el  pianisto, el golfisto, el arreglisto, el  funambulisto,  el proyectisto,  el  turisto,  el contratisto,  el paisajisto, el  taxisto, el artisto, el  periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el  telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el  maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y,  sobre   todo, ¡el machisto!

Espero que todo esto y más aun si cabe LE TERMINE LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA" o resulte a lo mejor que debe de cambiar el apelativo de aborto por el de aborta o incluso no terminemos siendo personas o personos, porque a ella le parezca que solo somos seres vivos, porque no sabe dónde encuadrarnos; lo que si tengo claro es donde encuadrar a ella, dando por supuesto que no será en la especie de ser “inteligente” o “inteligenta”.

José Luis Lajara

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