'Soy

miércoles, 6 de enero de 2010

Dejar de fumar y diabetes

Todos los médicos afirman que fumar es perjudicial para la salud. Pero según un estudio dejar este hábito también puede ser peligroso, ya que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins hallaron que las personas que dejan de fumar tienen un 70% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en los primeros seis años después de abandonar el hábito, que aquellos que nunca han fumado.

La culpa la tendría el aumento de peso.No obstante, según los científicos, esto no debería utilizarse como una excusa para no dejar el tabaco.

"Si fumas, deja el hábito. Eso es lo mejor que puedes hacer", dijo a la BBC Jessica Yeh, una de las investigadoras que participaron en el estudio."Pero también hay que controlar el peso", añadió.

La investigación, en la que se estudiaron a 10.892 personas de mediana edad durante 17 años, averiguó que el riesgo que tenían de desarrollar diabetes de tipo 2 era mayor en los primeros 3 años después de dejar de fumar.

Durante ese período, alrededor de 1,8% de las personas que renunciaron al tabaco desarrollaron la enfermedad.

Pero si las personas que dejaron de fumar no mostraron síntomas de la enfermedad en 10 años, su perfil de riesgo a largo plazo retornó a la normalidad.

Uno de los mayores riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 es el sobrepeso, y como promedio, durante los primeros tres años, los ex fumadores, ganaron 3,8 kilogramos de peso. El aumento de peso en los ex fumadores se debe a que fumar suprime el apetito.

"Los investigadores tienen claro que los fumadores deben de abandonar el hábito, no obstante, si uno es fumador, igual debería considerar hacer más ejercicio cuando decida dejar de fumar", señaló Martin Dockrell, de la organización caritativa antitabaco Ash.

Según los científicos las personas que deciden dejar de fumar deberían recibir consejo sobre dieta y ejercicio.

BBC

No hay comentarios: