'Soy

lunes, 25 de enero de 2010

Facebook, blanco de los 'hackers'

Las redes sociales siguen ganando terreno. 2009 ha sido el año de estas comunidades virtuales que congregan a millones de personas en todo el mundo. Tres de cada cuatro internautas en España ya las utilizan para ponerse en contacto con amigos, conocer gente o participar en foros y debates. En el caso de los más jóvenes, el uso de esta funcionalidad ha aumentado más de un 500% en el último año, según datos del informe 'La Sociedad de la Información 2009' de la Fundación Telefónica. Precisamente el éxito de estos sitios web los ha convertido en objetivo primordial de los ciberdelincuentes, que, según expertos en seguridad informática, en 2010 centrarán sus ataques en páginas como Facebook o Twitter en un intento de aumentar al máximo sus beneficios.

Es una pura cuestión de lógica: a más personas, más posibles víctimas. Las redes sociales se han convertido en un mar lleno de peces para los 'hackers', que salen a diario a 'pescar'. Los anzuelos son variados: desde falsos anuncios en los que se ofrecen jugosos premios si contestan a un cuestionario hasta enlaces que prometen llevar a una página y que en realidad no persiguen sino descargar algún tipo de software malicioso o 'malware' en el ordenador del incauto internauta. El objetivo suele ser puramente económico, ya que los estafadores intentan conseguir datos bancarios de los usuarios por distintas vías. Incluso llegan a hacerse con el control del ordenador para robar o capturar información confidencial del internauta, especialmente de carácter financiero.

Cuestión de confianza

Las principales empresas de seguridad informática avisan: las redes sociales serán las plataformas elegidas este año por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus fechorías. «Facebook o Twitter están cambiando las herramientas de los cibercriminales, proporcionándoles nuevas formas de trabajar», explican en McAfee, que advierte de que los usuarios serán más vulnerables a los ataques. «Los delincuentes se aprovechan de personas que confían en amigos para conseguir que los usuarios pinchen en links que, de lo contrario, tratarían con cautela», apuntan.

«Los creadores de 'malware' están allí donde hay gran cantidad de usuarios», señalan en Panda Security, que recuerda que ya en 2009 se detectaron «numerosos ejemplares de gusanos y troyanos que afectaron a estas redes sociales». Esta tendencia se acentuará en 2010 con actuaciones más sofisticadas, como advierte el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Junto a las comunidades virtuales, Adobe será el otro gran blanco elegido por los piratas informáticos este año, por delante de Microsoft. Así lo confirma el último informe elaborado por McAfee Labs, en el que se concreta que los cibercriminales se dirigirán principalmente a Acrobat Reader y Flash, «dos de las aplicaciones más utilizadas del mundo». Por otra parte, esta empresa de seguridad informática avisa de que los troyanos de bancos aumentarán su volumen y sofisticación y serán capaces de «interrumpir una transacción legítima para hacer una retirada desautorizada y, simultáneamente, revisar los límites de transacción del usuario para estar justo por debajo y evitar alertar al banco». También continuarán aumentando los correos electrónicos con archivos adjuntos con 'malware'.

Asimismo, se espera un incremento del 'spam' o correo basura, que en 2009 supuso el 92% del tráfico total de correos electrónicos, según Panda Security. Igualmente, seguirán en uso las técnicas de 'phishing' y, como señalan en Inteco, los atacantes utilizarán de nuevo mensajes llamativos o alarmantes, noticias de actualidad y catástrofes como reclamo para embaucar a los usuarios.

Prudencia y cautela son las principales recomendaciones de la Asociación de Internautas (AI), que aconseja no bajar la guardia, especialmente tras la vuelta de las vacaciones, periodo en el que los ciberdelincuentes aumentan sus acciones fraudulentas aprovechando que «todo el mundo está más relajado». Así, la AI aconseja eliminar «los correos que simulan ser de un banco o caja, ofertas de viagra, premios en loterías a las que nunca ha jugado o peticiones de ayuda de diplomáticos de países exóticos, que saturan la bandeja de entrada».

M. ÁNGELES GONZÁLEZ en el diario SUR

No hay comentarios: