Fuente de las Tres Gracias. Al fondo la Alcazaba. A la izquierda el Ayuntamiento y la torre de la Catedral.
El Parque de Málaga acaba en su parte oriental en la Plaza del General Torrijos, en cuyo centro se sitúa la Fuente de las Tres Gracias o Ninfas. Dicha fuente data de 1878-79 y fue encargo del alcalde Alarcón Luján a J. Vasque y fundida por M.A. Durenne de Somnevoire. Se instaló inicialmente en la plaza de la Constitución, posteriormente en la Acera de la Marina y por último en este emplazamiento llamada entonces plaza del Hospital Noble.
La fuente está inspirada en la mitología clásica, que consideraba a las ninfas protectoras de las aguas dulces. De esta forma pueden interpretarse las tres figuras que aparecen en la parte media de la fuente, ligeramente vestidas y llevando unas guirnaldas, una hoz y un remo como atributos de la reproducción y fecundidad. El modelo formal que se siguió es el de un grupo de Germain Pilon, escultor francés del siglo XVI, que representa a las Tres Gracias y que sirvió de prototipo a numerosos grupos escultóricos del siglo XIX.
Plaza del General Torrijos. Fuente de las Tres Gracias. Al fondo y a la izquierda el antiguo Hospital Noble.
Cerrando el lado de levante de la Plaza de Torrijos se halla el Hospital Noble, edifico erigido en 1867 sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento el año anterior. El arquitecto José Trigueros firmó los planos y el arquitecto municipal Cirilo Salinas Pérez fue el encargado de marcar la alineación y situación del Hospital. El edificio responde al estilo neogótico. Fue mandado construir por las hijas del doctor don José Guillermo Noble para atender a los marinos extranjeros, bajo el encargo y supervisión del cónsul de Inglaterra Guillermo Penrose Marck. Ya no tiene uso sanitario y actualmente alberga diferentes servicios municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario