Un Picasso original de la colección de Baensa
El Ayuntamiento de Málaga sigue haciendo méritos para obtener la capitalidad cultural para nuestra ciudad: Málaga se queda sin exhibir la colección de arte contemporáneo de Baensa.
Málaga ha perdido una oportunidad única de exhibir una muestra representativa de la mejor creación contemporánea. Hace cinco años, el promotor inmobiliario José Ignacio Basañez Eléxpuru -propietario del Grupo Baensa- le propuso al Ayuntamiento exhibir en alguno de los museos municipales su colección de arte, que asciende a 63 piezas y que incluye firmas de la talla de Picasso (seis óleos de entre 1930 a 1950), Kandinsky, Juan Gris, Miró, Dalí, Tapies, Barceló y Chillida. Según asegura el propio coleccionista, desde el consistorio se le dio una "importancia relativa" a esta oferta. A principios de 2008 el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Basañez llegaron a un acuerdo para la cesión de las obras en depósito a la pinacoteca durante cinco años renovables.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre aseguró a este periódico que fue él mismo quien le planteó a Baensa la posibilidad de exponer en Málaga la colección. "Me dijeron que el sistema de autonomía fiscal en Vizcaya les permitía desgravar, por lo que se ahorraban bastante dinero y preferían exponer allí", explicó el edil. Sin embargo, desde el grupo mobiliario aseguran que el ofrecimiento llegó a oídos del Ayuntamiento antes de que se gestara la operación con el museo bilbaíno.
Basañez reconoce que la negociación con la Diputación foral de Vizcaya fue "dura" pero que le ha merecido la pena. Con la entrega temporal de sus obras no sólo se garantiza que éstas estén protegidas, aseguradas y en óptimas condiciones de conservación, sino que además Hacienda le desgrava el 5% "en impuestos sociales", detalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario