'Soy

lunes, 30 de noviembre de 2009

El país de los despropósitos

Farmaindustria admitiría copago y prescripción por enfermeros con condiciones

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que esta patronal farmacéutica admitiría el copago y la posibilidad de que el personal de enfermería pueda prescribir determinados medicamentos pero con algunas condiciones.

Respecto a la prescripción de fármacos y productos sanitarios por el personal de enfermería, ha señalado que Farmaindustria no se opone siempre y cuando se respeten tres condicionantes; que no se obligue a los enfermeros a prescribir exclusivamente por principio activo del medicamento y no por su marca comercial; que no se limite la autonomía de prescripción del médico y que la prescripción por parte del personal de enfermería se realice bajo un protocolo en cuya elaboración participe el colectivo médico.

Debe recordarse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha suspendido de forma cautelar el decreto del Gobierno andaluz -el primero aprobado en España- que permitía al personal de enfermería prescribir medicamentos y productos sanitarios bajo algunas condiciones y que había sido recurrido por la Organización Médica Colegial.

Qué linces estos de Farmaindustria, que a los enfermeros no se les obligue a prescribir exclusivamente genéricos, sino también fármacos de marca comercial. Hay que velar por el negocio, sí señor. Mire don Humberto, eso es pura basura, ¿cómo se puede permitir que un personal de enfermería prescriba un medicamento? Claro, según usted bajo un protocolo en que participen los médicos. Encima eso, los médicos a participar en tal despropósito. Además de cornudos, apaleados. Don Humberto, ¿también se harían responsables los enfermeros de los efectos adversos y  problemas derivados de su prescripción? ¿ O sería el médico el que tuviera que resolverlos, como es lo lógico? Sospecho que van por ese camino. El enfermero a prescribir y si pasa algo el médico a resolver. ¡Cojonudo don Humberto! Prescribir medicamentos no es cosa de niños, es algo muy serio pues se juega con la vida de una persona. Si quieren prescribir, pues ya saben lo que tienen que hacer: estudiar la carrera de Medicina´y punto. Lo demás se adorne como se adorne es intrusismo y un riesgo para el consumidor. No se ustedes, pero yo no permitiría que un enfermero me prescribiera ni un antiácido.

No hay comentarios: