'Soy

domingo, 29 de noviembre de 2009

Paseando por Málaga. El Ayuntamiento.

DSC_00272

En 1911, siendo alcalde de la ciudad don Ricardo Albert Pomata, se aprobaron las bases para el concurso de proyectos del edificio del nuevo Ayuntamiento de Málaga. Fue elegido el de los arquitectos malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera. La subasta de las obras recayó en el constructor don Antonio Baena López, el que fuera hermano mayor de la Archicofradía de la Sangre y primer Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga. El 11 de abril del 1919, siendo alcalde don Manuel Romero Raggio, el Exmo. Ayuntamiento tomó posesión de la que será su sede hasta nuestros días.

P1040156 Fachada principal

Se encuentra situado en el Paseo del Parque, rodeado de los Jardines de Puerta Oscura y otros edificios emblemáticos de Málaga como el Banco de España, el Palacio de la Aduana o el Rectorado de la Universidad de Málaga (Antiguo edificio de Correos).

P1040162 El edificio, de estilo neobarroco con detalles modernistas, es de planta rectangular con cuatro cuerpos cuadrados resaltados en las esquinas, los cuales están más profusamente decorados y en el centro de cada lado sobresalen los pórticos de acceso. El pórtico principal está presidido por la torre del reloj, en el que resaltan sus columna corintias y se levanta sobre un plinto almohadillado, encima del cual se abre un gran balcón presidencial, flanqueado por vistosos herrajes decorativos de corte modernista y se remata con un frontón en cuyo tímpano hay un altorrelieve del escultor Francisco Palma García, que representa a una matrona, símbolo de la ciudad, rodeada de figuras alusivas a la arquitectura, la marina o pesca y el comercio, como alegorías de las actividades principales de Málaga.

El edificio, que fue restaurado y remozado en su imagen exterior a finales de los años noventa por el arquitecto municipal Ignacio Dorao, consta de tres pisos, con vanos rectangulares y trapezoidales en la planta baja y arcos rebajados en las superiores, siendo el último piso más reducido. En la parte trasera se superpone un nuevo ático que responde a un añadido posterior.

Como elementos decorativos aparece toda la gama de componentes cásicos: guirnaldas, ménsulas de gran tamaño, cornisas, roleos, frutas y vegetales. Hay que destacar las figuras de los grandes atlantes, realizados por el escultor Diego García Carreras, que, integrados en ménsulas, aparecen por todo el edificio, y que, al decir popular, son símbolos de los contribuyentes, ya que a la postre éstos soportaron el coste de la obra.

DSC_0029 Figuras de los grandes atlantes

La portada principal da paso a un vestíbulo con cristaleras y elementos decorativos modernistas. De aquí se pasa a un amplio pasillo del cual arranca una escalera de tipo imperial. Detrás de la escalera, en el centro del edificio, hay un gran patio porticado con pilares cuadrangulares y arcos de medio punto, que se cubre con una armadura de cristal.

P1040166(1) Jardines de Pedro Luis Alonso, el Ayuntamiento a la izquierda y al fondo la Alcazaba

En el interior del edificio se destacan algunas estancias decoradas como el Salón de los Espejos y el Salón de Plenos, que albergan una notable colección de obras de artistas malagueños.

Para saber mucho más y mejor: Guía Histórico-Artística de Málaga. Dirección: Rosario Camacho. Editorial Arguval.

No hay comentarios: