'Soy

domingo, 21 de febrero de 2010

De película. “Memorias de Africa”

Out of Africa (conocida en español como Memorias de África o África mía) es una película de 1985, basada en el libro autobiográfico Memorias de África de la escritora danesa Isak Dinesen. Adaptada por Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Dinesen, en especial Sombras en la hierba, la película fue dirigida por Sydney Pollack y obtuvo siete Premios Óscar, incluyendo el de mejor película, mejor dirección, mejor banda sonora y mejor guión adaptado.

"Memorias de África" es la fascinante historia real de Dinesen (Meryl Streep), una mujer de gran coraje que dirige una plantación de café junto a su marido el barón Bror von Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer), un mujeriego incorregible, en la Kenia de principios del siglo XX cuando era una colonia británica. Para su sorpresa, Karen se da cuenta de que poco a poco se está enamorando de la tierra, de la naturaleza de los nativos de etnia masái, y de un enigmático cazador blanco (Robert Redford). Concluye con el retorno de Dinesen a Europa al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo tardío del Bildungsroman, la novela ha gozado de notable éxito editorial y continúa editándose.

La Banda sonora de Memorias de Africa está compuesta por John Barry, todo un clásico en este género. A sus 68 años ha ganado cinco Oscars (Dos por "Nacida Libre", "El León en Invierno", "Bailando con Lobos" y por "Memorias de Africa") y ha estado nominado dos veces más("Chaplin" y "Mary, Queen of Scots"). Entre sus trabajos destaca la composición de una buena parte de las películas de James Bond, "En algún lugar del tiempo", "El Guardaespaldas", "Peggy Sue, se casó", y muchas más. John Barry estuvo profundamente deprimido poco antes de emprender el proyecto de "Memorias de Africa".

Barry se ha caracterizado por su composición sentimental y predominio de lo clásico y utilización predominante de instrumentos de cuerda. "Memorias de Africa supone un resumen de todo lo que caracteriza a John Barry; es una banda sonora cálida, absolutamente clásica y trasmite perfectamente los sentimientos y situaciones que la película desarrolla.  Está interpretada por la Royal Scottish National Orchestra y se basa principalmente en cuerda y viento,  La grabación esta compuesta por 18 temas, 17 de ellos son de John Barry, añadiendo un fragmento de Adagio del concierto de clarinete de Mozart, interpretado por John Kushing. De los temas de Barry destacar el inicio del disco "I had a farm in Africa", un impresionante, "Karen´s journey start", "Harvest" y los créditos finales "Out of Africa". Nunca la sensación de que estamos de paso, que no tenemos nada sino a nosotros mismos fue tan placentera. La música encaja magistralmente  con lo que transmite la película.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una magnifica pelicula y una extraordinaria banda sonora y solo cabe en almas sensibles. Un fuerte abrazo amigo mio.
Agustín.