'Soy

miércoles, 3 de febrero de 2010

Casi la mitad de los cánceres son evitables

Las previsiones indican que en 2015 habrá más de 200.000 nuevos casos de cáncer en España y que, para 2030, en todo el mundo se producirán 26 nuevos millones de casos y 17 millones de muertes por esta enfermedad. Las cifras son espeluznantes, pero podrían verse reducidas a casi la mitad porque el 40 por ciento de los tumores, sobre todo los de pulmón, piel, cérvix o colorrectal, son potencialmente evitables.

No fumar, evitar respirar el humo del tabaco, limitar el consumo de alcohol, no exponerse excesivamente a los rayos ultravioleta, y mantener el peso adecuado mediante una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, son algunas de las pautas para prevenir, en la medida de nuestras posibilidades, el desarrollo de un tumor cancerígeno, según la Unión Internacional contra el Cáncer.

Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha querido focalizar la campaña de este año en los jóvenes y en la importancia de que adopten un estilo de vida sano y puedan evitar en el futuro tener más posibilidades de padecer esta enfermedad. Cada vez más los jóvenes españoles se inician antes en estos poco saludables, razón por la que esta campaña está orientada a sensibilizarles y educarles para una mejor prevención del cáncer.

En el caso del cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cáncer en España, evitar el consumo activo o pasivo de tabaco podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20.000 personas, según la AECC. Sólo en nuestro país, el tabaco se cobra la vida de 3.000 fumadores pasivos y de 56.000 fumadores por enfermedades provocadas por esta adicción como la EPOC, el cáncer o aquellas de origen cardiovascular. «Si no existiera el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara», aseguran desde la AECC.

Menos sol, más dieta equilibrada.Tomar el sol con precaución, utilizando un protector solar y evitando exposiciones prolongadas sobre todo en los momentos de día donde la radiación del sol es más intensa, ayudaría a prevenir la aparición del carcinoma cutáneo. La piel tiene memoria y los excesos con los rayos UVB y UVA durante la infancia y la adolescencia pueden pasar factura.

Una dieta equilibrada, el ejercicio regular y el abandono del tabaco también puede prevenir la aparición del cáncer colorrectal, que provoca 13.000 muertes al año. Además su mortalidad podría disminuir en un 30 por ciento realizando un cribado poblacional, con una simple prueba para buscar sangre oculta en heces.

El cáncer de cérvix, uno de los más frecuentes en la población femenina tras el cáncer de mama y el colorrectal, es otra de las neoplasias que pueden ser evitables en el futuro si se acude a citas periódicas con el ginecólogo, se toman precauciones en las relaciones sexuales y se está informado sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el calendario de vacunación.

C. Garrido. ABC

No hay comentarios: