'Soy

jueves, 11 de febrero de 2010

De cine. “Laura”

Laura, una de mis películas de suspense favoritas, fue dirigida por Otto Preminger en 1944. Adapta la obra teatral y novela de la escritora Vera Caspary Ring twice for Laura. Estuvo nominada a cinco Oscar, ganando el de Mejor Fotografía en Blanco y Negro. Probablemente se trata de una de las historias de intriga más fascinantes del cine negro de los años 40. Pero además, Laura, es una intensa película romántica, con los celos y la obsesión como principal fondo temático. Inolvidable para muchos la fascinante Gene Tierney, la enigmática mujer del cuadro, y la interpretación cargada de ironía y cinismo de Clifton Weeb enamorado de Laura como Pigmalión de su creación escultural.

Alfred Newman fue el primer elegido para componer la banda sonora. El compositor tenía la agenda demasiado apretada, así que le hicieron el ofrecimiento  a Bernard Hermann, pero éste, al enterarse de que era el segundo plato, se ofendió y declinó la oferta. Finalmente, El encargo recayó en David Raksin y, viendo el resultado no parece posible que otro compositor lo hubiera hecho mejor. Para el propio Raksin, Laura era “uno de esos tantos temas pegadizos y sensibleros de Hollywood, aunque producto de un sentimiento auténtico”. En este sentido, cuando la actriz Hedy Lamarr tuvo que explicar por qué rechazó protagonizar la película en favor de Gene Tierney, sentenció: “Me enviaron el guión, no la banda sonora”. En los siguientes vídeos, la banda sonora original y dos versiones del tema de Laura, la inolvidable de Frank Sinatra, y la de Carly Simon que no conocía y me parece estupenda.

Laura es el rostro en la noche mística
pasos que escuchas abajo, en el hall
la risa que flota en una noche de verano
que nunca puedes recordar bien.
Y tu ves, Laura,
En un tren que está pasando
Aquellos ojos, que familiares son
Ella te dio su primer beso
Eso fue Laura
Pero solo fue un sueño

    

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