'Soy

sábado, 20 de marzo de 2010

De película. “El príncipe de las mareas”

Estamos ante un magnífico relato humano, basado en la célebre novela de Pat Conroy. Dirige el film eficazmente Barbra Streisand, que también se reserva uno de los principales pápeles del film. Junto a ella destaca Nick Nolte, en la que quizás sea la interpretación más lograda de su dilatada carrera. Todo la historia viene servida con una magnífica fotografía, y la hermosa banda sonora de James Newton Howard. La película obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor actor y mejor actriz.

Es una película muy dura y triste, que rebosa sensibilidad aunque no está exenta de algún toque de comedia. Un carismático Nick Nolte interpreta en esta película el mejor papel de su carrera (con la salvedad, quizás, de la televisiva "Hombre rico, hombre pobre"). Tom Wingo nos deja frases memorables: "Hasta que te conocí estaba dormido"o "Y entonces miro al norte y pienso que se deberían repartir dos vidas a cada hombre y a cada mujer". Susan: ¿La quieres más a ella? Tom: No, sólo desde hace más tiempo. La interpretación de Barbra Streisand de la psiquiatra triunfadora, con dinero, infeliz y con muchos fantasmas interiores, es ya legendaria. También nos deja frases y momentos para siempre: "Te odio Tom, eres de ese tipo de hombre que siempre vuelven a su casa". Y una cita final: "Hay familias que viven toda su existencia sin que les ocurra algo con un mínimo de interés. Siempre he envidiado a esas familias".

La BSO, bellísima, es de James Newton. A través de su prolífica carrera como compositor, músico y escritor de canciones, James Newton Howard ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por sus trabajos. Howard inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West en Santa Barbara, California para luego estudiar sobre la interpretación de Piano en la "Universidad del sur de California".Posteriormente Howard dejo la universidad para colaborar con Elton John como teclista durante los "70,s" e inicios de los "80,s" antes de convertirse en compositor fílmico a mediados de los años 80,s.Para los 90,s, Howard había compuesto partituras de alta calidad como los son para la comedia romántica Pretty Woman ,posteriormente recibiría su primera nominación a un premio de la academia cinematográfica por su música para la película dramática de Barbra Streisand El príncipe de las mareas en 1991.

 

Lugares que te pertenecen. Mañanas, tardes… Sueños que deberían haber durado… Momentos, horas…Recuerda que a pesar de que no podemos estar juntos, lo estamos más por habernos querido, hemos compartido el cielo, hemos aprendido a volar… Dulces, tiernos, los recuerdos de una canción, los lugares que te pertenecen.

No hay comentarios: