'Soy

sábado, 27 de marzo de 2010

De película. “Ben-Hur”

benHur1 No podía ser otra película por estas fechas. Ben-Hur la película de las películas. Desde que la vi por primera vez en el cine Albéniz de Málaga con seis años quedé cautivado por ella. Nunca me he cansado de verla y cada vez que lo hago encuentro matices nuevos y la emoción que siempre experimento cuando contemplo esta gran obra de arte.

  Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús de Nazaret, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En1925 Fred Niblo hizo una  espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo.

A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: "Esta vez habrá que preocuparse de la gente". Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, "hizo un film personal", lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo desarrolló unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que "la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur". Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

ben-hur-41 Imbatida durante casi 40 años, Ben-Hur ostentó el record de haber ganado 11 Oscar, de las 12 nominaciones a las que se presentaba, hasta que fue igualada por "Titanic" que arrasó en la ceremonia de 1997 al conseguir el mismo número de Oscar. En 2003 "El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey", repetiría la misma hazaña.

El guión se basa en la amistad traicionada entre un oficial romano, Messala, y un príncipe judío, Judá Ben-Hur, condenado de por vida a las galeras, tras ser acusado injustamente de intentar asesinar al  prefecto romano Valerio Grato, predecesor de Pilatos en el cargo, y de ver confinadas en mazmorras a su madre y su hermana. El film narra la historia de la odisea de Ben-Hur, superada por alimentar un profundo sentimiento de odio y venganza, que alcanzará la redención a través del amor y el perdón inspirados en las enseñanzas y el ejemplo de un joven rabí de Nazareth, juzgado y condenado a morir crucificado.

Gran parte de la película fue rodada en los fastuosos decorados de los estudios italianos de Cinecittá, con la ayuda de miles de extras y el magnífico trabajo de un equipo técnico (dirección, fotografía, montaje, decoración, vestuario...) que contó con suficiente tiempo y dinero, necesarios para botar un barco de este inmenso calado.

ben-hur-18 La película se beneficia de un excelente guión y una soberbia dirección de actores entre los que destacan Stephen Boyd como Messala, que sabe dotar a su personaje de una perturbadora ambigüedad en su relación de amor-odio con Ben-Hur; Jack Hawkins, como Quinto Arrio, en un registro parecido; Hugh Griffith, que enriquece el personaje del Sheik Ilderim, dotándolo de una desbordante humanidad; y Charlton Heston en el papel más rico y matizado de toda su carrera.

Las tres horas y media de metraje pasan en un suspiro. Siempre puede descubrirse una lectura diferente, un matiz nuevo. Quedan en el recuerdo muchas escenas. Cuando Jesús, al que nunca se ve el rostro da agua al sediento Ben Hur y el centurión romano se queda petrificado contemplando su rostro. Las excepcionales secuencias de las galeras: "Galeote, cuanto llevas aquí"..."Un año aquí, dos años en otras naves". "¡Tres años!", comenta Quinto Arrio (Jack Hawkins). "Boga de combate!...¡Boga de ataque!...¡Boga de ariete!". “Remad y vivir”. Las geniales escenas con el Sheik Ilderim. Ben-Hur obligado a eructar para demostrar que le había gustado la comida. Los caballos blancos del Sheik Ilderim, con nombres de estrellas árabes: "Aldebarán, Rigel,..". Y no hablemos de la mítica carrera de cuadrigas. Cuando Mesala (Stephen Boyd), moribundo tras la carrera, hace llamar a Ben Hur: "Todavía hay mucho hombre en este cuerpo para que le puedas odiar"...un último grito de rebeldía de un ángel caído. Cualquier otro director hubiera incluido un arrepentimiento final del villano. Mesala, desafiante hasta el último momento, no se arrepiente, redondeando una escena brutal. Todo acompañado por la gran banda sonora de Miklos Rozsa. Tiempos en los que el cine era arte con mayúsculas.

50pelisantesdemorirbenhurcuadrigas1 La carrera de cuadrigas de Ben-Hur es una escena emblemática de la historia del cine. Si la versión de Niblo era notable, la de Wyler, rodada con los directores de 2ª unidad Andrew Marton y Yakima Canutt, es casi insuperable. Son 10 minutos de 'tempo' magnífico: planificación y montaje, aparcamiento momentáneo de la soberbia partitura de Miklos Rozsa para usar sólo el sonido de los carros y el público, voltereta asombrosa de Canutt en uno de los momentos en que dobla a Heston, posicionamiento de la cámara en lugares que se dirían imposibles, el plano de un 'espontáneo' que exhibe el casco del caído Messala... Como explica Wyler "dos horas de la historia cimentan la enemistad de estos dos hombres y la dirigen a este clímax".

La partitura de Miklos Rozsa sigue siendo una de las más bellas y complejas de la historia del cine, no únicamente por la grandiosidad y belleza de los temas épicos y líricos, o por haber compuesto un tema específico para cada personaje, sino por la armoniosa elegancia con la que éstos se entretejen y enlazan a medida que la acción avanza. Sin duda un excelente ejercicio de creación de una banda sonora al servicio de la historia que se narra en el film. Sus matices de amor, odio, pasión, misericordia para un mismo tema o varios a la vez siguen siendo a día de hoy inmejorables. Se podría hablar durante horas sobre está BSO, pero resumiendo, podría decirse que es la BSO de las BSO. Esto no significa que sea la mejor (que es de las mejores), sino sencillamente que su influencia posterior fue enorme en el mundo de las bandas sonoras, y el claro ejemplo es John Williams, a quien ya hemos citado, pero también otros grandes compositores del mundo del cine como Jerry Goldsmith ('Alien, Poltergeist, La momia, La profecía...'), o James Newton Howard, que continúan el legado sinfónico de Miklos Rozsa.

Más información:

http://www.decine21.com/

http://39escalones.wordpress.com/

http://cinemadreamer.wordpress.com/

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article467.html

http://www.labutaca.net/films/1/benhur.htm

No hay comentarios: