'Soy

martes, 14 de diciembre de 2010

Málaga: un tercio de la población de la capital no tiene a mano un centro sanitario

HOSPIT~1

Hospital Clínico de Málaga. En constantes obras que nunca acaban

Casi doscientos mil malagueños residen a más de 500 metros de los servicios públicos de salud, según un estudio

La distancia también es un dato significativo para poner de manifiesto las carencias de la capital en materia sanitaria. Así lo hace el último informe sobre indicadores de Málaga elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento, del que se deduce que un tercio de la población malagueña -unos 180.000 vecinos- está situada fuera del área de proximidad de un centro de salud, establecida en un radio de medio kilómetro, o de un hospital, cuantificada en un radio de un kilómetro. De este modo, las infraestructuras de la sanidad pública se revelan como las más deficientes en cuanto a su localización, por encima de los centros educativos, los mercados, los centros sociales y los deportivos.

Según el estudio del OMAU, referente a datos de 2009, el 68,5% de la población (396.251 habitantes) se encuentra próxima a un servicio sanitario del Servicio Andaluz de Salud, de la Junta de Andalucía. No obstante, ese porcentaje del 68% de cercanía se reduce a la mitad (un 37,6%) si se consideran únicamente los centros hospitalarios, entre los que se incluyen las instalaciones de especialidades localizadas en la avenida de Manuel Agustín Heredia y la de Juan XXIII (Barbarela). Así, hay un 60% de malagueños a más de un kilómetro de los hospitales, un porcentaje que, en cambio, se reduce al 40% para los centros de salud, teniendo en cuenta una distancia de proximidad de 500 metros.

Fuente: Jesús Hinojosa en el diario SUR

Pero parece que esto le trae al pairo a la Junta de Andalucía que sigue anunciando su famoso “macrohospital” para Málaga, que personalmente me sigue pareciendo un cuento chino, de los muchos a los que nos tienen acostumbrados por estos lares.

Pero hay más. La Revista de Occidente en su número 354, recoge un interesante articulo sobre el hospital del futuro a cargo de Antonio Burgueño, medico y Director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, y Carlos Amaya, neurocirujano y vicepresidente de la Federación Europea de Hospitales, a quien agradecemos su consentimiento para la publicación del articulo, a sí como Begoña Paredes, coordinadora de la Revista de Occidente.

En el articulo se menciona la tendencia a desarrollar hospitales de tamaño medio, no superiores a los 60.000 m2 que den satisfacciones a poblaciones de 200.000 habitantes con centros de 400 camas. La nuevas formas de intervención en red y el tratamiento de avances científicos y tecnológicos modificaran sustancialmente el actual panorama hospitalario.

En referencia a la posible ubicación de un macrohospital en la zona de los Asperones, este articulo es interesante, ya que no defiende precisamente el modelo de grandes concentraciones hospitalarias. Este articulo es también un excelente complemento a los informes ambientales que realizo el OMAU.

En definitiva, Málaga sigue con carencias en servicios básicos como el sanitario. Pero da igual, los políticos saben de la indolencia histórica del malagueño y, lamentablemente, como casi siempre, aquí no pasa nada.

No hay comentarios: