'Soy

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La “Ley Sinde” no saldrá adelante

sinde

La llamada Ley Sinde ha sido tumbada en el Congreso. Alrededor de las 22.20 horas del 21 de diciembre se votaban las enmiendas y disposiciones finales que darían alas o no a la polémica disposición adicional inscrita en la Ley de Economía Sostenible (LES). Ésta habría permitido la creación de un organismo que tomase medidas cautelares, mediante cierre, contra las llamadas páginas webs de enlaces, con las que se comparten películas, música y software variado.

No obstante, la pérdida de apoyo por parte del Gobierno de sus socios CiU y PNV dio al traste con las intenciones de Ejecutivo de sacar adelante una normativa que fue capaz de agrupar en torno del ordenador a miles de usuarios, los cuales siguieron las votaciones a través de emisión streaming y redes sociales (especialmente, a través de Twitter y el Trend Topic #leysinde). En el momento de la votación (secundada por 20 votos que apoyaban tumbarla, frente a 18 que querían sostenerla), la sala aplaudió en consonancia con la reacción de los tuiteros, que celebraron con entusiasmo el varapalo de la Ley Sinde.

A las puertas del Congreso también se agruparon multitud de ciudadanos que expresaban enérgicamente su rechazo a la polémica disposición. Durante toda la tarde se pudieron divisar usuarios que aguardaban con impaciencia la decisión (aplazada en varias ocasiones desde su primera visita del día al Senado, antes del mediodía). Pero fue a partir de las 20.30 horas cuando la reacción fue más constatable.

Durante el día, la polémica se bifurcó en opiniones de anónimos y famosos. Algunos de los momentos más candentes llegaron de la mano del cantante Alejandro Sanz, quien calificó de “cobardes” a los políticos responsables de la votación, ante las noticias de que el PSOE se había quedado sin apoyos. El director Álex de la Iglesia, por su parte, tuvo una contienda dialéctica en el programa “La Ventana” de Cadena Ser con el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, argumentando que había intereses ocultos especialmente sensibles a la aprobación de la Ley Sinde, sin señalar directamente a las operadoras telefónicas.

En cualquier caso, el día fue largo y amplio en anécdotas para una jornada en la que una ley destinada a reglar los nuevos hábitos de los internauta implicó de lleno a los usuarios en el desarrollo de cada uno de los capítulos de la votación

No hay comentarios: