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sábado, 29 de octubre de 2011

¿Qué es la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE)?

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El ministro de Educación, Angel Gabilondo, tras recibir una de las muchas Medallas de Oro de la Universidad de Málaga que ha impuesto su rectora, Adelaida de la Calle, actual presidenta de la CRUE.

La CRUE es una asociación sin ánimo de lucro en la que están representados la mayor parte de los rectores de las universidades españolas. Carece de poder legislativo y ejecutivo, teniendo como máximo carácter el de informar. Se podría decir que es un selecto grupo de personas relevantes (rectores) en la que no tiene entrada la Comunidad Universitaria en su conjunto. O dicho de otra forma, es un organismo claramente lobista. Esta forma elitista de funcionamiento hace que profesores, investigadores, PAS o estudiantes no tengan cabida alguna.

Al igual que otras asociaciones españolas (desde asociaciones de vecinos, taurinos, antitaurinos, ecologistas o defensores de la caza) su papel es de presión. Esta presión la CRUE la ejerce contra el Ministerio o contra la Comunidad Universitaria. En sus años de existencia se ha caracterizado especialmente por una apoyo incondicional a la acción del gobierno y dar la espalda a la Comunidad Universitaria. Su apoyo al Proceso de Bolonia es el mejor ejemplo de esto, es decir, ha trabajado sólo y exclusivamente para los intereses del establisment.

La CRUE promueve un cambio profundo en las metodologías docentes, la universidad virtual (que será operativa en muy poco tiempo, al propio estilo privado americano) y la cooperación estrecha entre universidades y empresas, con todo lo que eso supone (¿le interesan las humanidades a alguna empresa?). Dice la CRUE que se busca la “empleabilidad” de los jóvenes, todo un eufemismo con los tiempos que corren, es decir, que se quiere que todos los estudiantes sean emprendedores o empresarios, vamos.

La CRUE ha apoyado una mercantilización de la universidad y que quede regida por patrones de competitividad frente a las de Universalización del Conocimiento. La CRUE apuesta por que sólo se financie a las Universidades que demuestren altos grados de calidad y capacidad de innovación. Promueven el 50% de fondos públicos y el 50% de fondos privados. También se quiere vincular la financiación de los departamentos a los resultados académicos, como propone la Estrategia Universidad 2015, tema que apoya la OCDE.
Fuente: Perspectivas OCDE: España. Políticas para una recuperación sostenible. http://www.oecd.org/dataoecd/29/63/44660757.pdf

La OCDE también apuesta por la concesión de créditos de estudio para los alumnos, que estos deberán devolver a lo largo de su vida profesional, como en USA, vamos. ¿Universidad pública? Para hacerse una idea de lo que supone esto, basta con recordar que la Universidad de Málaga se encuentra según el último análisis de calidad de la Universidad Española, la 46 sobre 46 universidades evaluadas. Todo esto en el periodo de la actual rectora.

La CRUE está a favor de la función pública del docente y apoya que su actividad sea regulada por ley, ya que sus funciones hasta ahora, no muy definidas, son consideradas como “voluntarias”. Es decir, que cuando un profesor prepara una clase o un artículo de investigación, lo hace porque le encanta y no porque se lo mande por ley la Universidad.

Acciones de la CRUE.
La propia CRUE en su página se hace responsable de una de las modificaciones más contestada por la comunidad Universitaria: “La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha tenido un papel muy relevante en el desarrollo de la legislación universitaria de nuestro país durante los últimos años, con su participación y posicionamiento en los debates para el desarrollo y aprobación de la LOU en el año 2001 y su posterior modificación en 2007”.

El que destaque como una de sus actividades más destacadas el haber impulsado el espacio Europeo y de la LOU deja bien a las claras a quien sirve. Entre sus “logros” está el haber sido defensora del Proceso de Bolonia, el más contestado y claramente enfrentado por la comunidad universitaria, a la que no se consideró en su gestación. Hoy, una vez que se ha comenzado a aplicar Bolonia, se han hecho más que evidentes sus carencias, la multiplicación de horas para el profesorado y la reducción de horas en las asignaturas para el alumnado.

La CRUE también otorga medallas a personas relevantes dentro del panorama universitario. En su primera convocatoria, a Emilio Botín y en su segunda, a Gregorio Peces Barba.

Sobran las palabras.

Fuente: http://www.umaconfidencial.blogspot.com/

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