'Soy

lunes, 10 de enero de 2011

Primera protesta en Internet contra la Ley Antitabaco

Convocan en Internet la primera protesta contra la Ley Antitabaco

200910050657060

La reacción popular contra la prohibición suma en una semana más de 6.000 apoyos en las redes sociales. El Club de Fumadores reúne casi 600.000 firmas

I. Moreno en La Gaceta

El hastío de los hosteleros y de los fumadores con la Ley Antitabaco ha generado un movimiento en Internet sin precedentes. Miles de ciudadanos se han unido en las redes sociales para pedir la paralización de la norma. La primera acción en su hoja de ruta es una manifestación el próximo viernes 14 de enero a las 12.30 horas en todos los ayuntamientos de España. “Defiende tus derechos, defiende tu libertad, defiende la democracia, defiende una sociedad con tolerancia y respeto a todos”, reza el cartel que llama a la movilización. La convoca “Fumadores unidos contra la Ley Antitabaco”, una iniciativa popular surgida en Facebook que una semana después de la entrada en vigor de la norma cuenta con la adhesión de 1.200 personas.

Pero sus apoyos van más allá. A esta plataforma, se unen grupos homólogos como “Yo estoy en contra de la nueva ley antitabaco en los lugares públicos”, que suma 2.000 fans en las redes sociales, y los más de 10 grupos que han surgido en apoyo al Asador Guadalmina en Marbella, el adalid de la rebelión. Son casi 3.000 personas, entre hosteleros, fumadores y también no fumadores, los que los secundan. “Acabaremos con una cartilla oficial obligatoria que limite las cañas que tomamos. Vaya desde aquí el apoyo de un no fumador a José Eugenio Arias-Camisón, iré este verano a su asador a tomarme unos pinchos”, dice uno de los centenares de mensajes de apoyo que está recibiendo el empresario vasco en la Red, mientras que otro fan del asador propone abrir una cuenta para ayudarle a pagar la multa a la que se tendrá que enfrentar, que podría alcanzar los 600.000 euros.

En respuesta a las muestras de cariño, Arias-Camisón ha colgado una carta en la que agradece el apoyo recibido y llama a la unión de los hosteleros: “Amigos hosteleros, no tengáis miedo. Unámonos todos, y no nos pasará nada. Somos un gremio muy importante y con mucha fuerza”.

Su intención es “tratar de convencer de la causa a importantes hosteleros y cocineros de España, para ofrecer una rueda de prensa conjunta a todos los medios y crear conciencia en defensa de nuestros derechos”, explica. Para ello, ya ha comenzado una campaña de recogida de firmas contra la ley.

Por su parte, el Club de Fumadores por la Tolerancia, a día de ayer, ya sumaba casi 600.000 firmas. “Está creciendo a un ritmo trepidante”, aseguraba su portavoz, Javier Blanco.

No hay comentarios: