'Soy

viernes, 7 de enero de 2011

El regalito de Pajín a los sindicatos

pajin-toxo

La ministra Leire Pajín sonríe junto al secretario general de CC OO, Toxo.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuya titular es Leire Pajín, ha concedido 147.000 euros a los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) dentro de las ayudas económicas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro.

Estas cantidades, según el Boletín Oficial de Estado (BOE) del 6 de enero de 2011, van destinadas al desarrollo de programas de alcance supracomunitario sobre drogodependencias en 2010, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y delitos relacionados. UGT recibe 75.000 euros desglosados en varias ayudas. La primera, 30.000 euros, la recibe directamente el sindicato para el programa sobre la Formación para la prevención de las drogodependencias en el ámbito de los trabajadores de atención primaria. La segunda ayuda, de 20.000 euros, va destinada a un Programa de sensibilización para trabajadores de instituciones penitenciarias en materia de drogodependencias.

La tercera concesión, de 25.000 euros, la recibe la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT para un programa sobre Centros libres de alcohol. La suma total asciende a 75.000 euros.

CC OO recibe un total de 72.000 euros para dos programas. La primera subvención, de 25.000 euros es para Edición de Material preventivo: DVD de estrategias de acercamiento. La segunda es de 47.000 euros y trata sobre la Prevención de consumo de alcohol y otras drogas en escuelas taller.

Entidades volcadas con la lucha contra la drogadicción como Proyecto Hombre logran 105.000 euros desglosados en cuatro programas. Una cifra de 42.000 euros menos que lo que se llevan los dos sindicatos mayoritarios en total.

También llama la atención que sindicatos que no desarrollan una labor específica sobre la ayuda a la drogodependencia reciban cantidades más altas que asociaciones como la Sociedad Española de Toxicomanías, que recibe 37.000 euros, o la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, que se queda en 65.000 euros.

El sindicato CC OO, dentro de área de Salud Laboral, tiene un Departamento de Drogodependencia que organiza jornadas para tratar temas relacionados con las drogas en el ámbito laboral y su tratamiento.

En UGT, en su Área de Salud Laboral, publica los Planes de Acción sobre Drogas, dependientes de Sanidad. También organiza talleres sobre este tema.

El 29 de julio de 2010, UGT abogó por modificar algún apartado del Estatuto de los Trabajadores de forma que se puedan llegar a considerar la drogodependencia como una enfermedad y no despedir a empleado alguno que sufra de adicción.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: