'Soy

lunes, 29 de noviembre de 2010

Dos de cada tres españoles son internautas

Internet

La población española superior a los diez años que han accedido a la Red en alguna ocasión alcanza la cifra de 27 millones (el 65,4% del total). Esta es la principal conclusión que se extrae del informe sobre la encuesta «Panel de Hogares», realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

La segunda gran conclusión del informe apunta que la base de usuarios de Internet de nuestro país cada vez está más estabilizada y madura (3 de cada 4 internautas mantiene una «fidelidad» a la Red superior a tres años). Si hablamos de datos concretos, tenemos que variar el segmento de edad, considerando a los ciudadanos de 15 años y más (esta es la media de edad mínima fijada para los estudios europeos, en España, gracias a nuestra legislación podemos extraer datos de la población a partir de los diez años).

Entonces, a partir de 15 años, el indicador de la población que ha accedido a la Red en alguna ocasión roza los 25 millones de personas, de ellos, el 81,8% afirma que ha utilizado Internet durante la última semana (20,4 millones), lo que supone que el uso de la Internet en España es cada vez más intensivo.

Otras conclusiones del estudio afirman que más de 9 millones de hogares se conectan a Internet (el 55,5%), este dato significa que existe un incremento de 1,3 millones de hogares con respecto al ejercicio anterior. Continuando con este segmento, el informe destaca que más de la mitad de los hogares tienen contratados tres o cuatro servicios TIC (teléfono fijo, terminal móvil, Internet y televisión de pago).

En términos puramente económicos, podemos señalar que cada hogar tiene un gasto mensual de 38,1 euros en telefonía móvil y de 25,7 euros en Internet. En cifras generales, el gasto trimestral en telefonía móvil se sitúa en 1.507 millones de euros (nueve de cada diez hogares dispone de teléfono móvil), de los cuales 1.094 corresponde a la modalidad de contrato y 413 millones a la modalidad de prepago. En total, los hogares españoles han efectuado un gasto en servicios TIC de 3.345 millones de euros, un 1,6% de incremento con respecto al año pasado.

Otros datos que pueden extraerse del estudio realizado por el ONTSI indica que el 68,5% de los hogares dispone de ordenador, dispositivo que encabeza la lista, seguido por la cámara de fotos digital (un 64,7%) y el DVD (60,4%). Además, cerca de una tercera parte de los individuos dispone de un ordenador portátil y prácticamente una cuarta parte de MP3. Por último, mencionar que 9,3 millones de personas de 15 o más años han contactado con la e-Administración en alguna ocasión, lo cual supone que se han incorporado 983.000 nuevos usuarios en comparación con el año anterior.

Sin embargo, las tarifas de Internet de España se encuentran entre las más caras de Europa. La OCU ha estudiado las tarifas de paquetes de Internet, Teléfonos y Televisión en 8 países de la Unión Europea ( Alemania, España, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Reino Unido y Holanda); en los que ha revisado las ofertas de 47 proveedores de estos servicios. Como ejemplo, en un paquete Básico en España pagamos unos 90 euros por estos servicios (el más caro) y en Francia pagan aproximadamente la mitad por los mismos servicios.

No hay comentarios: