'Soy

domingo, 19 de septiembre de 2010

"Liberación" económica

politicos-sin-fronteras Un error, o exceso verbal, ha desvelado cómo es de sucio el juego que el PSOE desarrolla en los municipios andaluces para conseguir ganar las elecciones municipales. Vale todo.

Pedro de Tena/Antonio Barroso

En este caso, la moneda de cambio ha sido la oferta de "liberación económica" (liberados no sólo los hay en los sindicatos) de un concejal andalucista, con fraude institucional incluido, a cambio de que apoyase al PSOE para cargarse al PP. Ha sido la alcaldesa del pueblo cordobés de Peñarroya-Pueblo Nuevo el que lo ha hecho, ofreciendo la liberación económica al edil andalucista con cargo a la Diputación de Córdoba. Lo cuenta El Mundo.

Peñarroya-Pueblonuevo está gobernado por la socialista Luisa Ruiz Fernández. Según El Mundo, "el acta de un pleno extraordinario celebrado el 24 de junio, para aprobar la reducción de los salarios de los funcionarios y cargos públicos, refleja que la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo intentó alcanzar un pacto con el único concejal del PA del Ayuntamiento, Francisco Javier de los Ríos, para que el PSOE pueda garantizarse que será gobierno en los pueblos de Bélmez y Fuente Obejuna a cambio de un sueldo que, en cualquier caso, sería abonado por la Diputación de Córdoba, no por el Consistorio de Peñarroya".

Al parecer, el concejal tentado por el PSOE, De los Ríos, propuso que dos concejales socialistas que fueron liberados, gracias también a su apoyo, dejasen de estarlo. La razón que éste esgrimió fue que la situación económica ha cambiado y con esta iniciativa el Consistorio de Peñarroya podría ahorrarse 48.000 euros de la masa salarial.

Entonces la alcaldesa cometió el error al recordarle al andalucista que él mismo había rechazado ser liberado porque el sueldo que cobra por su trabajo en la Universidad es más alto que el que pudiera percibir en la política. Esto es, ella misma le había ofrecido al andalucista ser liberado por el Ayuntamiento a cambio de su apoyo.

De los Ríos tuvo que explicar ante el pleno cuál fue la propuesta que la regidora municipal le propuso en una reunión privada. El acta refleja que la alcaldesa le ofreció al portavoz del PA la liberación para formar parte de su gobierno pero ya tenía previstas otras dos liberaciones más y le propuso hacerlo por otra administración, la Diputación de Córdoba. A cambio Francisco Javier de los Ríos tendría que "convencer" a los "compañeros" del PA de Fuente Obejuna y Belmez para que pactaran con el PSOE en los próximos comicios municipales en lugar de con IU o el PP como ocurrió en los de 2007.

Y acaba El Mundo: "El edil andalucista se negó argumentando que 'cada uno es autónomo en su territorio' aunque se interesó por la remuneración de Diputación pues 'lo veía interesante' porque el PA podría tener representación en dicha institución. Así, éste propuso a la alcaldesa socialista ser representante de la Diputación en el Valle del Guadiato pero ésta se negó. Su liberación sólo podía ser posible, según palabras de Ruiz Fernández, por el PSOE. Cabe destacar que en Belmez gobierna IU con el apoyo del PA y en Fuente Obejuna el PP también gracias a un pacto con los andalucistas".

Es evidente que lo ocurrido refleja un juego sucio de alto alcance en el que altos cargos socialistas de la Diputación de Córdoba tienen que estar presuntamente implicados porque, en otro caso, sería inexplicable que una alcaldesa de pueblo ofreciese puestos de trabajo en la Administración provincial a diestro y siniestro.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: