'Soy

martes, 19 de abril de 2011

Martes Santo

Carretería

La Virgen del Rocío en calle Carretería

Es el día del barrio de la Victoria y de la plaza de la Merced en estado de sitio y es el día en el que la Novia de Málaga recibe todos los piropos imaginables, incluyendo un maravilloso cartel. No, no pongan cara de sorpresa, aquí a las vírgenes se les dicen letanías que salen de lo más hondo, frases que se quedan vibrando en el aire. Somos así, teólogos de la calle, poetas de primavera. La Virgen del Rocío avanza sobre la espuma de una ola, en el rebalaje de los corazones. Todo es luna y plata, blancura admirable de tu pureza. Nadie luce la mantilla con más garbo y con más elegancia al mismo tiempo. Ya se sabe, las cosas de Málaga; mientras, Jesús cae sobre la ropa que se convierte en altar.

Agonia

Cristo de la Agonía

Lentamente se destilan las gotas de la Agonía, como en un reloj de arena depositado sobre una mesa cubierta con un rico tapiz carmesí; al lado de un libro de oraciones de pasta de carey; muy lentamente se va muriendo este crucificado a su paso por calle San Agustín. La cofradía es fiel de balanza, es ejemplo de orden y de belleza, y es también la singularidad del manto de flores de la Virgen de las Penas, una característica muy de Málaga que le regala el aroma de sus jardines todos los años. Maravilla de oratorio, maravilla de pinturas, maravilla de hermandad.

Perdon

Nazareno del Perdón

Vienen de lejos y sufrieron incomprensiones pero el barrio estuvo con ellos, el barrio eran ellos y la noche antes del nacimiento de mi segunda hija te pregoné, Nazareno del Perdón y Virgen de Nueva Esperanza y le has dado suerte, seguid así, por favor.

Humillación

Cristo de la Humillación

Estrella

Virgen de la Estrella

De Santo Domingo, Humillación y Estrella, una de las dolorosas más bellas, sin lugar a dudas. Dos imágenes, dos tronos, dos secciones con un sabor muy especial que hay que degustar a su paso por la Alameda, pero lentamente como ellos marchan. Gloria a la Estrella dominicana, gloria a la plata que es un lago frío y un rayo de luna enamorada.

Rescate

Jesús del Rescate

Gracia

Virgen de Gracia

En Málaga gustan muchos los tronos que llevan varias imágenes, los “santos” se decía en otros tiempos, los que representan escenas en las que intervienen diferentes actores alrededor de Jesús. Así ocurre con el Recate y con la Sentencia. La primera es el arco iris en la calle y es el trono neogótico de la Virgen de Gracia que a mí me encanta. Es una cofradía que luce mucho en la calle.

Sentencia

Cristo de la Sentencia

La Sentencia representa el momento en el que Pilatos se lava las manos. El Señor es de gran belleza. También es cofradía de gran vistosidad. No hay que perderse la salida desde calle Frailes.

El Rocío, ya se sabe, todos a la tribuna de los pobres, en Carretería, y si no llega, al encierro.

Del artículo “La Semana Santa de Málaga, pinceladas en un óleo de inmensa belleza” del profesor de la Universidad de Málaga Antonio Garrido Moraga, publicado en el diario SUR de Málaga, 15.04.11.

No hay comentarios: