'Soy

viernes, 17 de junio de 2011

PSOE: sin coche oficial ni espíritu crítico

image

Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga

 

PSOE: sin coche oficial ni espíritu crítico

Artículo de Pedro Rodado en YMALAGA.com

No es una sorpresa que la reunión de un grupo de militantes socialistas en Los Caballos, que no eran de Bonanza, haya sido tildada de 'contubernio de Álora'. Me recuerda, salvando las distancias, aquello de: "...por una herradura se perdió un caballo y por un caballo se perdió un caballero"... (sic)

Claro que lo que muchos han perdido ha sido el coche oficial. Sólo hace falta ver la galería de damnificados que se han sentado en el ágape. Sería injusto meter a todos/as en el mismo saco, incluso a los 'ausentes representados'... Pero no deja de ser un sarcasmo que algunos/as, que hasta hace poco formaban parte de los elegidos, abanderen la renovación y la crítica, sobre todo cuando su vida laboral se ha fraguado al abrigo del poder.

¿Dónde está la crítica constructiva a la  confección de las listas electorales? Pero como los hechos son más tozudos que las palabras y descubren la cruda realidad, terminan por desmentir el  inconsistente discurso político.

Para muchos, pasar  del cargo político a la intemperie de la calle es un serio problema personal y laboral. Se inicia una dura y complicada travesía del desierto.

Frente al presunto 'contubernio perote' que reunió 'académicos y catetos' -dicho sea con todo respeto-, algún destacado dirigente local se ha apresurado a cantar las excelencias del debate interno y la panacea que va a suponer la conferencia provincial. ¡A buenas horas mangas verdes! que diría mi difunto abuelo.

Más allá de culpabilizar a la economía y la 'historieta' de Felipe II, ha brillado por su ausencia un serio análisis crítico y la asunción de responsabilidades. No hubiera  estado mal que Miguel A. Heredia, máximo responsable del partido en Málaga, hubiera puesto su cargo a disposición. Eso también es lealtad al partido.

Frente a cualquier atisbo de crítica interna, una vez más la ejecutiva provincial ha respondido con su habitual enroque.

Cuando algún  militante, en base a sus  legítimos derechos, solicitó abrir un proceso de primarias con un debate en las agrupaciones, la respuesta fue un ataque lleno de descalificaciones 'in misericorde',  no sólo a su impulsor, sino también a cuantos apoyaron la iniciativa. Las hemerotecas son fieles testigos.

El papel de las agrupaciones hace tiempo que perdieron su santo y seña y, salvo honrosas excepciones, sólo se recurre a ellas como agentes pasivos de las decisiones tomadas  por la ejecutiva. Son relevantes en la logística electoral: interventores y apoderados.

¿Qué papel han jugado las agrupaciones de Málaga en la confección de la lista electoral para el Ayuntamiento, además de votar? ¿Dónde está la participación y corresponsabilidad de la militancia en la toma de decisiones?

La cohesión y la unidad que se reclama se consiguen en torno a proyectos compartidos y sentidos por la militancia y simpatizantes; respeto a las ideas, aunque sean discrepantes; un alto bagaje de credibilidad política, y sustentado todo en una demostrada competencia profesional y laboral de sus dirigentes.

Ciertamente no corren buenos tiempos para la socialdemocracia, porque aunque se suele decir que lo urgente no es lo más necesario, en estos momentos de incertidumbres, la ciudadanía está desconcertada ante la asunción de responsabilidades de nuestra clase política frente al drama diario de muchas familias.

Si los dirigentes socialistas no son capaces de articular un discurso coherente que, más allá de los avatares, conecte con el sentir del día a día, se avecinan tiempos duros para el PSOE.

No hay comentarios: