'Soy

jueves, 2 de junio de 2011

Nepotismo en Andalucía

La Junta recoge a los socialistas desalojados de los municipios

Muchos cargos municipales tratan de recuperar su sueldo oficial por nuevas vías.

Pedro Tena y Antonio Barreda en Por Andalucía libre

Que el PSOE haya perdido las elecciones municipales en Andalucía tiene muchas consecuencias. Una de ellas, no la más baladí, es que hay ex cargos municipales socialistas que se han quedado sin sueldo público oficial. Se trata, pues, de recuperar los euros perdidos por nuevas vías. El nuevo caso conocido es el de Teresa Florido Mancheño, cuñada del ex consejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés. Florido ha sido colocada como nueva directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Antes de su nombramiento, era concejal del Ayuntamiento de Sevilla en el equipo del derrotado Alfredo Sánchez Monteseirín.

Aunque es comportamiento habitual del PSOE la colocación de los afines y el tejido de "telas de araña" en instituciones y empresas públicas, este caso añade elementos escandalosos porque, como cuenta El Mundo, el ex consejero Ojeda Avilés, "se ha embolsado en los últimos años unos 36 millones de euros en cursos de formación de la Consejería de Empleo, el departamento en el que ahora su familiar va a ser alto cargo."

Su entramado de fundaciones ha recibido 34 millones de euros de la Consejería de Empleo en apenas año y medio –entre 2009 y 2010– para la formación de los ex empleados de la multinacional Delphi. Además de esos 34 millones de euros, las empresas de Ojeda Avilés recibieron otros 2.019.000 euros para cursos de formación, en esta ocasión adjudicados por la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla, según publicó el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el pasado mes de marzo. Pues ahora será su propia cuñada la que decida la adjudicación de muchos de estos cursos.

Por otra parte, es casi estrafalario que este escandaloso nombramiento haya tenido lugar precisamente en el área de la Junta más castigada por la corrupción y las dimisiones. No se olvide que se está en medio de una investigación judicial por los ERE fraudulentos, las ayudas a la creación de empleo estable y a los cursos de formación.

La cuñada de Ojeda Avilés sucede al ex alto cargo de Empleo Andrés Sánchez, que presentó la semana pasada su dimisión "por motivos personales" junto al jefe de gabinete del consejero de Empleo, Rafael Calvache. Otra dimisionaria en el área de Empleo fue Alejandra Rueda, gerenta del SAE.

No hay comentarios: