'Soy

lunes, 2 de agosto de 2010

José María Cano: “Es absurdo que se prohíban los toros en Cataluña y que no se prohíban las peceras de las marisquerías”

Jose_Maria_Cano

-¿Cree que el debate político sobre la prohibición de los toros tiene en realidad poco que ver con este espectáculo?

-Sí, porque en el fondo el hombre va caminando hacia la aceptación de un grado cada vez más alto de absurdo. En pro del relativismo moral, es capaz de vivir circunstancias de un nivel de absurdo extraordinario. Por ejemplo, la bandera esencial del catalanismo en este momento es el Barça, pero si Cataluña se independiza, el Barça desaparece porque tendría que jugar con el Sabadell y con el Tarrasa. Al ser humano no le importa caminar en una dirección con muchísima alegría siempre y cuando tenga la seguridad de que nunca va a llegar. Y en el caso de los toros, está llegando a unos niveles... Es absurdo que se prohíban los toros en Cataluña y que no se prohíban las peceras de las marisquerías.

1275054192_0 -¿De dónde le viene la afición taurina?

-Soy un observador, pero no un espectador. Lo que más me gusta de los toros es que existen. No sólo respeto a los aficionados, sino que yo cuando voy también disfruto mucho. No defiendo los toros porque si no no sé qué hacer el domingo, sino porque me parece interesantísimo y fundamental y me parece de un cinismo extraordinario estar en contra de los toros. Sólo lo entendería si en Cataluña, de golpe, se volviera todo el mundo vegetariano. A partir de ahí, de que matamos a los animales, creo que es una agresión contra los toros.

Una muerte hermosa

Si_quieres_saber_lo_que_va_a_pasar_mirale_a_los_ojos_antes_de_la_corrida_2_93f91e2e5d -¿No comparte la opinión de quienes ven en la lidia la tortura a un animal indefenso?

-Los toros viven una vida bellísima, tienen oportunidad sólo en el día de su muerte de demostrar la bravura, de tener una muerte bella, épica, de morir luchando, que es una belleza. Y le dan vida así a sus hermanos y sus madres. Viven una vida envidiable para cualquier animal, incluso para el propio ser humano. Entonces, no entiendo ese ataque a ese animal tan bello y a su fantástico modo de vida. Hemos entrado en una dinámica de corrección política en la que somos capaces de llegar a cualquier nivel de absurdo.

-¿Cree que esa corrección política, ese absurdo, también afecta al mundo del arte?

-Mi trabajo, por ejemplo, se sitúa en el margen entre lo real y lo verdadero y ese margen cada vez es mayor. Las cosas no son lo que parecen y los toros en particular no son lo que parecen y eso es un fantástico material para mí, porque pienso que el hecho de mayor amor hacia el animal es el hecho taurino, porque el torero, arriesgando su vida, salvaguarda una forma de vida de los toros que no la tiene ningún animal, incluido el animal humano. Están atendidos, cuidados, es la actividad más ecológica que se puede imaginar y encima no es ni un negocio, porque la mayoría de los ganaderos pierden dinero, de manera que es absurdo decidir ahora que en el siglo XXI, por no se qué urgencia, hay que rehacer el mapa mundial.

De la entrevista realizada por Antonio Javier López, publicada en el diario SUR de Málaga

El próximo día 6 de Agosto, viernes, a las 20:30 horas, tendrá lugar en los jardines del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos el acto del Pregón de la Feria Taurina de Málaga 2010, que en esta ocasión correrá a cargo de José María Cano, reconocido artista plástico que fuera componente del grupo Mecano.

No hay comentarios: