'Soy

martes, 23 de octubre de 2012

Sueldazos de alta sensibilidad

eliasBendodoPPMalaga020810

Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga

Sueldazos de alta densibilidad.” Por Teodoro León Gross (publicado en el diario Sur de Málaga)

“Un titular en el periódico. Elías Bendodo: «Todos los políticos no somos iguales, ni ganamos sueldazos». Eso es cierto, con seguridad.

A ver, su caso en particular: solo 80.000 euros. Según el blog especializado 'Sueldos Públicos' con información oficial: nómina y doce mil pavos de dietas municipales de baja tributación.

En fin, 80.000 es el sueldo por presidir el Gobierno; no va a ser menos lo que se gane en la Diputación.

Además, si a su chófer le pone un sueldo de cincuenta mil pavos, qué menos que llegar él a ochenta mil.

Bendodo no tiene nada que reprocharse. Y ya es meritorio dedicar parte de su tiempo a hacer pedagogía de la ética pública. Ahí está él, ante una provincia con doscientos mil desempleados, un tercio de la población activa fuera del mercado de trabajo, la mitad de los jóvenes sin empleo, el veinte por ciento en el umbral de la pobreza, animándolos alegremente a no perder la fe en los políticos porque no todos son iguales y muchos tienen sueldos discretos. Ochenta mil pavos, por ejemplo. Hay que tener personalidad para eso.

Se trata de un mensaje de confianza, afeando a esos ciudadanos que reaccionan 'atrincherados en la indiferencia'. En definitiva, la indiferencia es lo peor, según Bendodo y también Lady Gaga. ¿Quién puede permanecer indiferente al saber que el número 1 de la Dipu solo cobra, modestamente, ochenta mil?

Claro que tal vez los enciclopedistas acertaran al creer que el peor mal, más que la indiferencia, es la insensibilidad. Y alguien podría pensar que hay un problema de sensibilidad al cobrar ochenta mil e ir dando lecciones sobre la modestia de 'los servidores públicos', reprochando a los ciudadanos no confiar en ellos.

En el equipo de Bendodo hay cuatro vicepresidentes bastante innecesarios cuyo sueldo pasa de sesenta mil, como también el portavoz, y el viceportavoz; y en cargos de confianza, cuatro directores sobre esa cifra, dos coordinadores y catorce directores técnicos también hasta sesenta mil, dieciocho asesores técnicos, y suma y sigue porque son cincuenta y tantos cargos a dedo. Y hablan de 'regeneración'.

Todo esto también podría provocar malentendidos de sensibilidad.

Pero el líder del partido dominante en Málaga está demasiado ocupado haciendo pedagogía de los buenos servidores públicos como para ocuparse de que las instituciones sean ejemplares; como esos directivos de Urbanismo que se suman al pack del plus de 25.000 en concepto de ex alto cargo. Se ve que, al recortar, hay prioridades.

«Hay que profundizar más en el conocimiento de lo que hace un dirigente político», defiende Bendodo. Pero quizá lo malo sea eso. Cuando profundizas.”

No hay comentarios: