Cofradía de la Santa Cruz de Málaga
Llega la Semana Santa. Aunque uno no es muy de procesiones, espero que entre trono y trono, bandas de música, nazarenos, puestos ambulantes, bullicio y jaleo encontraré tiempo y sosiego para poder hablar con aquel judío de Galilea que fue crucificado en Jerusalén hace más de dos milenios y que, en muchos aspectos, sigue siendo un gran desconocido. Hoy, más que nunca, estoy necesitado de hacerlo con el Nazareno que mientras agonizaba en el madero emitió aquel grito de "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” en su rezo en el madero del Salmo 21. Como escribió Juan Arias, fue el grito de la humanidad doliente ante la desesperación de no entender el enigma de la vida; el grito de cuantos se sienten injustamente humillados por el poder o la avaricia de los dominadores. El grito de todos los torturados por las dictaduras, sean del signo que sean; el de las madres que lloran a sus hijos inútilmente sacrificados en las guerras; el grito que sale de todos los manicomios del mundo ante el misterio de la psique torturada; el grito de dolor de cuantos mueren sin saber por qué mueren. El grito de miedo de cada recién nacido ante el misterio de la vida. Aquel grito fue el verso desesperado que el hombre tiene alguna vez que pronunciar a lo largo de su vida.
Y quizás pueda llegar por fin a encontrar una respuesta a la pregunta que hizo a sus discípulos: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Les deseo que pasen una Semana Santa en paz y con salud.
2 comentarios:
Jefe, siento decirle que su pie de foto esta equivocado. Corresponde a la cofradía Salesiana del Stmo Cristo de las Penas.
Un saludo
Germinal
Tienes razón amigo. Pero ya sabes que yo en esto de cofradías como que desde el año 80 casi ni las veo al completo. De todas forma no hay un crucificado, que se supone representa a Jesús, pues entonces no esta mal que sea Santa Cruz.
Saludos
Publicar un comentario