'Soy

lunes, 17 de mayo de 2010

Zapatero derrocha medio millón en la “gestión de viajes” del Cine

NGELES~1 Ángeles González-Sinde

El ministerio de González-Sinde, en las quinielas de los ‘suprimibles’, contrata los servicios de una agencia hasta 2012. Los ‘titiriteros’, otra vez beneficiados.

Justo al día siguiente del miércoles negro del presidente del Gobierno en el Congreso, donde varios portavoces le exigieron la supresión, entre otros, del Ministerio de Cultura, o la integración del mismo en el de Educación –propuesta del PP–, el Ejecutivo continuó engordando el gasto del departamento de Ángeles González-Sinde.

Con fecha de 13 de mayo, el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el ex eurodiputado de Convergencia Ignasi Guardans, firmó la adjudicación definitiva de un contrato de medio millón de euros para la “gestión de viajes y estancias” de responsables de dicho organismo. El plazo de ejecución de este servicio, según reza en la resolución del contrato a la que ha tenido acceso LA GACETA, asciende a dos años, esto es, hasta la conclusión de la presente legislatura si se produce antes un adelanto de las elecciones.

Resulta significativo que la entidad adjudicataria, una agencia de viajes, haya sido convenida para tres ejercicios (lo que queda del presente, todo 2011 y los primeros meses de 2012), cuando el Instituto del Cine depende de un ministerio como el de Cultura, incluido en la mayoría de quinielas de carteras suprimibles a la hora de combatir el déficit público de España.

Sólo tramitación

En concreto, el contrato, con un valor estimado de 486.000 euros, encarga a la firma adjudicataria las tareas de “reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje (billetes), alojamiento y alquiler de vehículos que resulten necesarios con motivo de los desplazamientos y estancias que realice este Instituto en sus actividades de promoción y difusión de la cinematografía española”.

Así, se trata sólo del requerimiento de una labor administrativa, pues está claramente especificado en la resolución que “quedan excluidos del presente contrato los desplazamientos y estancias realizados por el personal de este organismo”. Estos gastos que no son aquí contemplados corren también a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura, que cuenta con un gasto corriente para este año de algo más de cuatro millones de euros.

La contratación de estos viajes, que coinciden con “actuaciones promovidas por la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA y por la Filmoteca Española”, se realiza para el séquito de Guardans que tiene como función la promoción del cine español dentro y fuera del país. Los principales destinos contemplados a lo largo de 2010: San Sebastián, Málaga, Berlín, Cannes y Clermont-Ferrand (Francia), Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Reino Unido y Brasil, entre otros.

La Dirección General de Guardans también sonó hace unas semanas entre las que iban a ser suprimidas por el Gobierno dentro de su plan de racionalización de las estructuras de la Administración General. Sin embargo, finalmente, entre las competencias de Cultura, el Ejecutivo optó por prescindir sólo de la Dirección General de la Biblioteca Nacional.

Colaboradores

El director general Ignasi Guardans puso a su lado a Carmen Arias, como secretaria general, y a Rosario Alburquerque, como subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales. Alburquerque lleva años representando al ICAA en foros internacionales, sobre todo europeos. Estos altos cargos promueven el cine español en aquellos actos en los que desfilan por la alfombra roja buena parte de los titiriteros, por lo que este colectivo afín al Gobierno de Zapatero, aunque indirectamente, se ve beneficiado una vez más de un discutible uso de las arcas públicas.

La Gaceta

No hay comentarios: