En la calle Cister, frente al atrio de la Puerta de las Cadenas de la Catedral se encuentra el palacio de Zea-Salvatierra, que aparece nombrado por primera vez en el Catastro de la Ensenada a mediados del siglo XVIII, mencionando que es posesión del Presbítero Francisco de Zea Salvatierra. El Palacio se edificó entre los años finales del siglo XVII y comienzos del XVIII a instancias de doña María Salvatierra, viuda del capitán Blas de Zea Merino, cuyos escudos campean en la portada.
Documentos publicados por el padre Andrés Llordén, relacionan al notable arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga con el edificio, al menos tasándolo en 1730.En el reinado de Isabel II fue sede del Cabildo Municipal de Málaga, siendo asaltado en la revolución de 1868. Con posterioridad sirvió de Casa de Correos, uso en el que ha permanecido hasta bien entrado el siglo XX.En la actualidad es propiedad de los herederos del médico Gálvez Ginachero.
El edificio es un magnífico ejemplo de la arquitectura doméstica del barroco, aunque muy transformada en su interior. Se eleva sobre un zócalo de piedra de un metro de altura, y sobre paramentos que fingen despiece de sillares, presenta amplia portada de mármol desarrollada en dos plantas. Encima posee un friso de triglifos proyectado hacia fuera, para soportar el balcón principal adintelado entre volutas de escaso relieve, que posee un marco muy barroco; a ambos lados se sitúan los magníficos escudos de los fundadores de la casa. La rejería se prolonga por casi toda la fachada principal y parte de la que tuerce a la calle de San Agustín
Su interior se ha organizado en torno a un patio porticado, remodelado en el siglo XIX, formado por arquerías sobre columnas de mármol con capiteles corintios y está abierto en la planta baja y cerrado en la alta. Del lateral izquierdo arranca la escalera principal con columnas de mármol en su embocadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario