Esquema del virus de la gripe. En la envoltura puede observarse la disposición de la neuraminidasa (NA) y la hemaglutinina (HA). En el interior se encuentra el RNA viral rodeado de la nucleoproteina (filamentos amarillos) y los aminoácidos (PB1, PB2, PB)
Un grupo de investigadores ha descubierto una de las mutaciones clave que ha permitido al virus A/H1N1 de la gripe dar un salto entre especies y ser capaz de contagiar a los humanos pese a su origen animal. Aunque este nuevo descubrimiento publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' no tiene ninguna aplicación práctica inmediata, los especialistas señalan que es importante conocer y seguir vigilando los virus gripales para detectar a tiempo cualquier otra mutación adicional que lo haga más peligroso para el ser humano.
Como explica el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) Juan Ortín, la mayoría de los virus aviares tiene muy baja capacidad de replicarse en las células humanas debido a que ambos disponen de aminoácidos diferentes para cumplir esa función de dividirse en el huésped.
Sin embargo, en ocasiones son capaces de adquirir una mutación necesaria en el aminoácido PB2 (una de las proteínas que determina la capacidad para replicarse en el huésped),lo que les abre las puertas para replicarse con más facilidad en las células humanas.
En el caso del actual virus H1N1, los investigadores se vieron sorprendidos al descubrir que no tenía ese cambio típico de otros virus de la gripe; "entonces, ¿cómo ha sido capaz de replicarse?", se pregunta el doctor Ortín. La respuesta la ofrecen esta semana Andrew Mehle y Jennifer Doudna, de la universidad californiana de Berkeley (EEUU), que han descubierto un segundo 'truco'.
Un virus muy flexible
"El virus A/H1N1 ha encontrado otra solución alternativa para salvar la barrera [entre especies]", explica el investigador del CSIC. Se trata de otra mutación en distinta posición, pero localizada en el mismo aminoácido PB2 que permite a los virus de la gripe replicarse en las células de su huésped.
Este tipo de hallazgos viene a confirmar que estos patógenos son suficientemente flexibles para hallar soluciones que les permitan replicarse en diferentes especies. De hecho, como aclara Ortín, los virus del cerdo están mejor adaptados para dividirse en células humanas que los de origen aviar.
De momento, la buena noticia es que la actual gripe sólo ha adquirido parcialmente esa capacidad aunque, como alerta este especialista, hay que estar vigilantes por si el virus mejora su potencial. Lo más normal, asegura tranquilizador, es que ocurra como ha pasado en las pandemias del pasado, que el nuevo linaje evolucione hacia una gripe estacional después del pico de contagios. "Esta evolución nos obligará a cambiar la vacuna de la gripe como todos los años", apunta Ortín.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario