'Soy

martes, 21 de junio de 2011

El subempleo de los médicos

big-el-dia-jueves-se-van-a-paro-de-dos-horas-los-medicos-

El subempleo del médico marca la tendencia laboral en el SNS

CESM y la OMC critican que la combinación de crisis económica, reducción salarial, ceses de contratos y precariedad confirman la tendencia creciente al subempleo de los médicos en el SNS. Ante este escenario crece el riesgo de fuga de los jóvenes talentos formados en el SNS.

Álvaro Sánchez León | 21/06/2011

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, vaticina mejoras en la calidad del empleo español.

Pintan bastos en el panorama laboral de los médicos de España. Aunque los datos de desempleo siguen siendo simbólicos en un país con cerca de cinco millones de parados (ver DM del 2-V-2011), el secretario de Estudios de CESM, Miguel Ángel García, y el vocal de Médicos en precario de la Organización Médica Colegial, José Luis Santos, coinciden en que el verdadero problema laboral de los médicos españoles no es el desempleo, sino el subempleo, una realidad denunciada en época de bonanza que cobra protagonismo y realce en estos momentos de crisis.

  • Miguel Ángel García, de CESM: "Durante estos años se incrementarán el paro y las ofertas precarias de empleo que los médicos tendrán que aceptar"

García, experto en materia de recursos humanos sanitarios, cree que la tendencia laboral ha cambiado en el Sistema Nacional de Salud: "Crisis económica, reducción salarial, ceses de contratos... Todo apunta a un nuevo escenario. El sistema sanitario va a detener su crecimiento en los próximos años y eso hará que las recientes promociones MIR tengan dificultades para poder disfrutar de un ejercicio estable". En su opinión, las políticas autonómicas de personal sin orden, sin concierto y sin planificación llevadas a cabo en un país sin registro de profesionales, han motivado que "volvamos a un exceso de facultativos que durará entre 5 y 10 años y que dará lugar, si hemos acertado en las previsiones, a una etapa de equilibrio en cuanto las jubilaciones se vayan compensando con las nuevas generaciones de cupos de acceso a las facultades en alrededor de 7.000 plazas, pero que habrá que reducir otra vez a partir de 2017". El líder sindical piensa que "durante estos años se incrementará el paro y las ofertas precarias de empleo que los médicos se verán obligados a aceptar. Además, veremos una inversión de los flujos migratorios, que comenzarán a descender hacia España y aumentarán hacia fuera. Parece que el número de médicos extracomunitarios que desea salir del país está creciendo, aunque no sea para volver a sus lugares de origen".

'Contratos basura'
El vocal de la OMC vaticina un panorama más negro, teniendo en cuenta su análisis de la situación actual: "El subempleo de los médicos es una realidad que se impone en todas las comunidades autónomas, sobre todo en atención primaria". Con los datos que le llegan hasta la sección colegial destaca que "hace unos años, al menos, había contratos que aseguraban la interinidad. Ahora, ni eso. Los contratos basura de meses y de días siguen vivos y se mantienen algunas prácticas dudosas por parte de los gerentes en relación con el nombramiento del personal".

Santos denuncia que la llegada de numerosos profesionales extracomunitarios está siendo mal empleada por los sistemas sanitarios autonómicos, ya que "se les niegan casi todos los derechos a estos facultativos". Él considera que "estas circunstancias irán a peor, pues, entre otras cosas, seguimos esperando el mazazo de más recortes antes del verano". El futuro lo ve con claridad meridiana: "Si yo fuera joven, después de lo visto, no dudaría en irme a trabajar fuera del país".

 

"En Andalucía ya son raros los contratos por un año"

Según el vocal de Médicos en Precario de la OMC, José Luis Santos, muchos "de los inventos laborales que fomentan la precariedad del trabajo del médico los inventa Andalucía y después los exporta". El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, constata de alguna manera que la realidad laboral del médico andaluz es muy mejorable. Además de ser la comunidad con más desempleo entre galenos en España (ver DM del 2-VI-2011), el dirigente sindical dice que "el empleo médico tiene mucho que ver con la precariedad. En esta región ya son raros los contratos laborales por un año". Su opinión es que las comunidades cuentan con plantillas de sobra y utilizan a determinado personal "sólo para tapar huecos". Critica que los gerentes "distribuyen la jornada de manera irregular y no atienden a la petición de normalización de las condiciones de trabajo". Muñoz observa "que en las políticas de recursos humanos sanitarios sólo prima el recorte. De hecho, muchas veces se está sobrepasando lo razonable".

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios: