'Soy

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lluvia de millones para UGT, CC.OO y CEA: a ellos no les llega la crisis

"¿A quién quieren engañar? La crisis económica asola el empleo público, pero magnifica las arcas de CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía y empresas públicas." Es lo que se pregunta el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía(SAFJA) tras tener constancia que otros 112 millones de euros han llegado a las arcas de sindicatos mayoritarios y patronal andaluza en plena crisis. Las subvenciones están recogidas en el diario oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, 21 de enero de 2010, páginas 53 a 57). Estas subvenciones tienen lugar días después de haber negado un incremento de la oferta de empleo público por la razón de que había que reducir gasto público, una reducción que, al parecer, no afecta a UGT, CC.OO, CEA y la Fundación FAFFE, controlada por el PSOE y los agentes sociales.

cuadro con las cifras Cuadro con las cifras

Recientemente, en la última Mesa Sectorial, el Gobierno andaluz impuso la aprobación de una escasa oferta de empleo público para 2010 El Sindicato de Funcionarios ha hecho pública su absoluta indignación ante las desorbitadas subvenciones, públicas por supuesto, que perciben colectivos como CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE y se ha preguntado si no hay crisis para ellos. Dirigiéndose al Secretario General para la Administración Pública, Rafael Cantueso, que utilizó la excusa de la reducción de gasto público para la oferta de empleo preguntan si siempre y sólo son los funcionarios públicos y los ciudadanos, en general, los que deben padecer y soportar las crisis.

En conversaciones con Libertad Digital, José Manuel Mateo, vicepresidente de SAFJA ha dicho que el acuerdo de las subvenciones recoge un elemento más oscuro. Los casi 19 mil millones de pesetas van dirigidos a la formación de desempleados principalmente y a la población activa pero es irrisorio que pretendan fundamentar estas millonarias subvenciones en “modernización del mercado laboral” o en “materia de Formación Profesional” porque de hecho dicen que no hay dinero para el empleo público reglado. Eso sí, no hay limitación alguna en los empleos que pueden ser nombrados a dedo en las empresas públicas controladas por la Junta.

"Los sueldos del personal funcionarial han estado congelados durante décadas y sirva de ejemplo el hecho de que tan sólo en estos últimos cinco años han tenido una subida del 3% de media, en plena explosión económica, cuando en el sector privado, el % era doblado y en algunos casos triplicado y nadie se acordaba ni de los funcionarios, ni de la crisis (Ver acuerdo entre CCOO, UGT, CSI.F y Gobierno que cuasi-congela el salario de los funcionarios este año). Tampoco podemos dejar en el olvido el desmedido engorde, en detrimento de la Función Pública, de ese entramado de empresas públicas, donde se incluye la FAFFE.", añaden en un comunicado.

Mateo insistió que a quien realmente beneficia esta operación es a la Junta de Andalucía y su política, mimética de la nacional, de camuflar los datos reales de paro porque excluye del desempleo a quienes están recibiendo este tipo de cursos.

Además, SAFJA se pregunta si "¿Quieren convertir a los empresarios y organizaciones sindicales de clase, en Institutos de Formación Profesional y Universidades de trabajadores parados?. ¿No sería mas rentable crear puestos de trabajo para los desempleados?. Sí, con la formación obtendremos un mejor tejido de profesionales laboralmente, pero si no tenemos empresas y no creamos puestos de trabajo donde colocarlos, ¿qué habremos conseguido?.

Muy sencillo: primero, tener trabajadores mejor preparados y cualificados, pero que continúan parados; y, segundo, disminuir el % de la tasa de parados, dando la sensación de que las políticas activas de desempleo de la Junta de Andalucía funcionan.

Hay que recordar que según las investigaciones de Libertad Digital, tanto UGT como CC.OO y la CEA reciben anualmente, desde 2004, una cantidad anual en subvenciones de la Junta que ronda, cuando menos, los 40 millones de euros.

Fuente: Las clases medias

No hay comentarios: