Cuando Zapatero y los de la zeja se reían de los "cenizos" y el "catastrofismo"
Una de las iniciativas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, impulsada por un grupo de artistas capitaneados por Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, fue componer y cantar una canción, "Defender la alegría", dedicada a quienes ya entonces, en la campaña de las generales de 2008, avisaban de los síntomas de crisis y de la profunda recesión que se avecinaba.
El videoclip, en el que también aparecían la ya arrepentida Concha Velasco, Gonzalo Miró o Fran Perea, comenzaba con unos risueños Zapatero y Sonsoles rodeados de sus amigos-artistas antes de la grabación de la canción. "Defender la alegría contra los cenizos", decía Víctor Manuel para justificar la canción y el espíritu del presidente, en unas palabras que han terminando estrellándose de bruces contra la realidad.
Mientras cantaban los artistas-cantantes, desde Bosé a Sole Giménez, aparecían sobre la pantalla algunas de las frases del tema, basado en un poema de Mario Benedetti. "Defendemos la alegría contra las catastrofismos", rezaba una de ellas en un vaticinio que se ha demostrado completamente errado.
Casi dos años los artistas de la zeja callan ante la crisis económica que atraviesa España, cuyo componente más dramático es el aumento exponencial del número de parados, que se acerca ya a los cinco millones. Pero sí se les ha visto reemprender sus movilizaciones, no contra el Ejecutivo que está siendo incapaz de hacer frente a la recesión, sino en causas como la huelga de Aminatu Haidar o, sobre todo, el proceso a Garzón, reconvertido en campaña contra el Supremo. Ahí sí siguen mostrando ese afán combativo que brilla por su ausencia en la crítica a la gestión del Ejecutivo.
Publicado en Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario