Una encuesta a más de 2.500 usuarios refleja que los españoles no están del todo satisfechos con los centros de salud públicos. Comparamos estos datos los de un estudio anterior, del año 2003. El resultado es que, en general, la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública ha bajado.
Los usuarios se los centros de salud están insatisfechos, sobre todo, con los tiempos de espera en las distintas consultas: del médico de familia, de enfermería, de urgencias y de los especialistas y la información y la atención telefónica que ofrecen los centros de salud.
El 75% de los encuestados recurrió, al menos, 4 veces a los servicios de salud en el último año.
Las consultas del dentista, de nutrición y de oftalmología se hacen sobre todo en la sanidad privada. A la sanidad pública se acude cuando se necesita ir al médico de familia, al servicio de enfermería y también cuando se requieren servicios a domicilio.
El médico se hace esperar. Casi la mitad de los encuestados (47%) necesita esperar entre 2 y 7 días para ser atendido por su médico. Y antes de poder entrar en la consulta del médico de familia también hay que esperar: más de un tercio de los encuestados espera entre 15 y 30 minutos y 2 de cada 10 esperan ¡más de 2 horas!
Los centros de salud son los servicios más próximos al ciudadano, los que deberían solucionar la mayoría de sus problemas de salud. Suelen estar a poca distancia de la residencia del usuario: el 69% lo tienen a menos de 1km.
Para pedir cita médica casi todo el mundo usa el teléfono o va en persona al centro de salud. Las citas por Internet todavía son una opción no disponible para muchos ciudadanos. Aun así, más del 50% de los ciudadanos de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha han utilizado Internet para pedir cita previa en alguna ocasión.
Y en cuanto a la satisfacción general con el centro de salud, sólo un tercio de los encuestados está muy satisfecho. Las áreas que más insatisfacción producen son la atención telefónica y la información.
La mitad de los españoles acudieron en alguna ocasión a urgencias en el último año. Las visitas se repartieron casi a partes iguales entre las urgencias de los centros de salud y las de los hospitales.
- El 16% de los usuarios indicó que no dispone de servicio de en su centro de salud, y un 12% respondió que desconocía si había o no urgencias en su centro de salud.
- El 32% de los encuestados declaró disponer de un servicio de urgencias a menos de 1 km de casa, y el 57% lo tiene a una distancia de entre 1 y 10 km.
- 34 minutos es la espera media para ser atendidos en urgencias del centro de salud y 73 minutos en las urgencias hospitalarias.
- En resumen, el 42% de los usuarios dice tener un grado medio de satisfacción de las urgencias.
Fuente OCU
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