Chaves y Griñán
La patronal y las organizaciones sindicales preparan cursos para parados y desempleados gracias a la Junta de Andalucía con precios que llegan, en algunos casos, a lo que cuesta un máster en una universidad privada.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)ha recibido en los últimos días una subvención del Gobierno de José Antonio Griñán de 18,7 millones de euros para impartir cursos a 2.515 alumnos desempleados. Es decir, el presidente de Andalucía, que se enfrenta a la urnas a finales de marzo, está concediendo fondos públicos para que los representantes de los empresarios organicen cursos que cuestan 7.439 euros por persona. Una ayuda que contrasta con los problemas para pagar a los proveedores en el último feudo regional que le queda al PSOE.
Otra de las convocatorias de la Junta subvencionará con 14 millones de euros cursos de Unión General de Trabajadores para 6.390 parados. Es decir, el programa de formación cuesta 2.190 euros por persona, una cifra similar a lo que vale matricularse un curso en alguna universidad pública. En las resoluciones del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no se especifica la duración ni la intensidad de los programas formativos. Para colmo se especifica que las subvenciones se abonarán “sin justificación previa”.
Comisiones Obreras también ha firmado un convenio específico con la Junta similar. Ejecutará acciones de Formación Profesional para el empleo por un importe superior a los 14 millones de euros. ¿El objeto? Impartir 405 cursos a desempleados que beneficiarán a 6.105 alumnos andaluces. La Junta pagará por estudiante 2.293 euros.
Pero no sólo hay dinero público a doquier para que la patronal y los sindicatos subvencionen a los parados. Estas organizaciones también reciben una porción de los Presupuestos de la Junta para subvencionar a los trabajadores que no están en el paro. Este reparto de fondos de la comunidad contrasta con las subidas de impuestos que ha tenido que impulsar Griñán para tapar el déficit público. La Consejería ha firmado un convenio con Comisiones Obreras de 4,2 millones para formar a 6.598 trabajadores de toda Andalucía, 646 euros por alumno. UGT de Andalucía ha recibido una ayuda similar de 8,7 millones para formar a 15.712 trabajadores. Cada alumno costará 556 euros.
En total las patronales y los sindicatos han recibido gracias a la Junta de Andalucía cerca de 80 millones de euros en los últimos meses. Mientras tanto, en el conjunto del Estado y en otras regiones se está optando por reducir las subvenciones para los agentes sociales. Los sindicatos son un apoyo clave para el PSOE en las elecciones.
Griñán tiene como maestro a Chaves. El exvicepresidente Manuel Chaves otorgó en el BOE una subvención para las organizaciones sindicales de 26,6 millones de euros a comienzos de 2011, cuando se estaba debatiendo la reforma de las pensiones.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario