'Soy

martes, 20 de septiembre de 2011

Los constructores que controlan la concesionaria de los Baños del Carmen abortan la inversión de 400.000 euros prevista para 2011

La empresa concesionaria de los Baños del Carmen es una Sociedad Anónima en la que figuran destacados constructores y promotores malagueños, según ha consultado EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en el Registro Mercantil. Los recursos planteados por estos empresarios contra el proyecto de reforma del balneario, ante la indemnización de rescate de una concesión que data de 1920, han anulado la inversión de 400.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado en 2011 reservaban para este privilegiado paraje del litoral malagueño. El gobierno resultante de las elecciones del 20-N decidirá si mantiene esta partida o si la elimina.

LA remodelación de los Baños del Carmen es un proyecto urbanístico sobre el que se viene hablando desde hace veinte años en Málaga. Y aproximadamente hace 20 años se produjo un sustancial cambio de manos en la administración de la empresa concesionaria del restaurante, las pistas de tenis y el antiguo camping de la playa de los eucaliptos. Según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso EL OBSERVADOR -que hará públicos en posteriores ‘Envíos de Noticias’- algunos de los nombres más destacados de la asociación de constructores y promotores de la Costa del Sol se encuentran detrás de Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen SA.

LA presencia de estos empresarios en la sociedadconcesionaria, obviamente por hacer negocio, es una prueba más de la especulación que se ha cernido sobre este paraje y explica en parte alguna de las propuestas más agresivas –urbanísticamente hablando- que se han barajado para este pedazo del litoral malagueño.

SIN embargo, la oposición de una parte significativa de la ciudadanía a destruir lo que el balneario tiene de singular, para convertirlo en otro paseo marítimo más como los construidos en la mayor parte del litoral español, ha frenado la ejecución del proyecto. También la crisis económica, la mala relación entre la Administración central y la local, y unas concesiones públicas centenarias han provocado el letargo que desde hace lustros arrastran los Baños del Carmen.

LA inmovilidad e inoperancia de los actores competentes -Costas, Ayuntamiento y empresa concesionaria- ha llevado los Baños del Carmen a la degradación y el abandono. El que para muchos malagueños es el lugar más emblemático de la ciudad ha pasado de languidecer a pudrirse, literalmente. La decadencia romántica del lugar se ha perdido porque el asentamiento ilegal de la playa de los eucalíptus está fuera de control y se ha convertido en un foco de pestilencia, insalubridad, violencia e inseguridad. Nadie hace nada, y lo que se pretende hacer, se paraliza.

EN octubre de 2010 fue el propio secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia quien anunció a bombo y platillo la inversión de una partida de 400.000 euros en los Baños del Carmen gracias a que habían logrado incluir una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Un año después de ese anuncio ni uno sólo de esos euros se ha invertido en el balneario y ese dinero puede darse ya por perdido. Será el gobierno resultante de las elecciones del próximo 20-N el que decida en los presupuestos generales de 2012 si la partida de 400.000 euros se mantiene para este propósito. Es decir, que, o dan un vuelco de 180 grados las encuestas, o el arreglo quedará en manos del Partido Popular.

LOS ‘culpables’ de que no hayan comenzado las obras son los constructores que controlan Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen SA. El Gobierno había reservado 60.000 euros para adelantar el rescate de las concesiones concedidas a Astilleros Nereo y el restaurante–tenis-camping del balneario. La concesión pública de Nereo data de 1960 y expira en 2018 y la del restaurante es, nada más y nada menos, que de 99 años. Fue concedida en 1920 y por tanto termina en 2019.

LA propuesta de indemnización del Gobierno no sólo ha sido rechazada completamente sino que ha sido objeto de sendos recursos por parte de de Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen SA: uno contra la orden ministerial que aprobaba el proyecto de reforma y un segundo contra la declaración del proyecto como de utilidad pública, según señalan a esta revista las fuentes del PSOE que han llevado la negociación con la empresa.

ESTOS recursos han paralizado el rescate, y en consecuencia, el inicio de la reforma, y si los 400.000 euros no se gastan en 2011, tal y como va a ocurrir, corren el riesgo de perderse. Actualmente este proceso “muy complejo desde el punto administrativo”, subrayan las mismas fuentes socialistas señaladas, se encuentra en la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente. No se sabe cuando se resolverán estos recursos.

Artículo publicado en la revista El Observador

No hay comentarios: