ETA ha declarado, en un videocomunicado publicado en Gara, "un alto el fuego permanente, general y verificable" como "compromiso firme" con un proceso de solución defitinitivo" de la violencia y "el fin de la confrontación armada".
Según Gara, en su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.
Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria, indica el diario.
Gara añade que la nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.
Así, ETA condiciona su alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente a un la apertura de un nuevo proceso "que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación" que "resuelva las claves de la territorialidad, y el derecho de autodeterminación y el derecho a decidir", incluida la independencia. Por ello hace un llamamiento tanto a España como a Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".
En su declaración, fechada el pasado 8 de enero, la banda asegura "coincidir" con lo expresado tanto en la declaración de Bruselas en la que los mediadores internacionales le pidieron un alto el fuego permanente y verificable a finales del pasado marzo y con la declaración de Gernika en la que Batasuna, EA, Aralar entre otras organizaciones le solicitaron que además ese alto el fuego fuese unilateral, término que ETA obvia en su comunicado.
Lea el PDF con el comunicado completo de ETA, 8 de enero de 2011
Fuente: La Gaceta
No me lo creo. Lo único válido es la entrega de las armas, rendición incondicional y que comparezcan ante la justicia y cumplan íntegramente las penas los que deban hacerlo. Esto huele de nuevo a tregua-trampa. Seguro que Rubalcaba y Zapatero van a echar las campanas al vuelo y dejaran que ETA se presente a las elecciones. Como siempre buscarán el rédito político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario