Facebook es un sitio cada vez más concurrido. Eso lo convierte en un lugar muy atractivo para todo tipo de listillos. También es campo abonado para la acción de los ciberdelincuentes. En esta ocasión, se trata de un mensaje que circula por Facebook y el gancho es un vídeo sobre Michael Jackson. Dice “¿Simuló Michael Jackson su propia muerte? Mira este vídeo”.
El experto de seguridad de la compañía Sophos, Graham Cluley, ha estudiado cómo funciona este timo. Después de pinchar sobre el enlace, el internauta termina en una página con una fotografía del Rey del Pop donde se le pide que haga clic sobre la foto. Luego, pide al usuario que deje instalar en su sistema una aplicación para Facebook. Esa aplicación, llamada MJ Fake D?, además solicita permiso para acceder a toda la información del perfil en la red social y a los datos sobre los amigos.
Por si fuera poco, incluso pide autorización para enviar mensajes de correo electrónico, publicar contenidos en el muro del usuario y gestionar sus páginas. Desgraciadamente, muchos internautas no pueden resistirse; les puede la curiosidad y conceden su permiso. Con eso prácticamente habrán dado las llaves de su casa a unos extraños, que podrán traficar con todos sus datos personales y utilizar su cuenta en Facebook para esparcir más mensajes basura.
Aquellos internautas que hayan caído en el timo pueden revocar los permisos dados a la aplicación accediendo a su cuenta en Facebook a través de Cuenta > Configuración privada > Aplicaciones y sitios web. Tal y como explican desde Sophos, allí encontrarán una aplicación llamada MJ Fake D? que deberán seleccionar para después marcar la opción de eliminar aplicaciones no deseadas. La limpieza se completa editando el perfil para borrar todas las páginas sospechosas dentro del apartado de gustos e intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario