'Soy

viernes, 29 de abril de 2011

Y no pasa nada

Casi cinco millones de parados y una tasa récord del 21,29%

No se alcanzaba un porcentaje así desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa llegó a situarse en el 20,11%

Ya son 1.386.000 los hogares con todos sus miembros sin trabajo, un 4,37% más que en el trimestre anterior

Vuelve a destruirse empleo, al caer la ocupación en 256.500 puestos (-1,39%), y el número de ocupados alcanza los 18.151.700 personas

El número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados. En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi una décima superior a la del cierre de 2010 (20,3%) y más de una décima a la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

Además, en el primer trimestre del año se volvió a destruir empleo, al caer la ocupación en 256.500 puestos de trabajo (-1,39%), situándose el número de ocupados en 18.151.700 personas. El descenso del empleo afectó más a los varones (150.700 empleos menos) que a las mujeres (105.800 menos).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 297.400 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 6,45%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 242.500 (-1,32%). Entre enero y marzo, el número de asalariados bajó en 193.400 trabajadores (-1,26%), de los que 139.100 tenían contrato temporal (-1,21%) y 54.300 eran indefinidos (-1,43%).

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 58.000 personas y se situaron en 1.386.000 hogares, un 4,37% más que en el trimestre anterior. En el último año, los hogares donde todos sus miembros están parados se han incrementado en 87.500, un 6,74% más. Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 154.600 en el trimestre y en 129.000 en un año.

El número de parados de larga duración se incrementó en el trimestre en 60.100 personas, un 2,93% más.

jueves, 28 de abril de 2011

Más sobre la socialcorrupción andaluza

jose-antonio-viera

José Antonio Viera

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, subvencionó con 900.000 euros procedentes del fondo de reptiles a la empresa en la que trabajaba su hija cuando éste era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.

Según informa ABC, en julio de 2003 y enero de 2004 el Instituto de Fomento de Andalucía destinó dos subvenciones de 450.759 euros cada una a la sociedad Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL, en la que estaba contratada Sonia Viera Rodríguez.

La estancia de la hija de Viera en esta empresa, entre abril de 2003 y finales de mayo de 2004, coincidió con la concesión de cuantiosas ayudas de la Junta. Y es que José Antonio Viera fue el mentor del fondo de reptiles que ha generado el monumental escándalo en Andalucía.

Mientras tanto, El Mundo asegura que la Junta de Andalucía aprobó "un ERE unidireccional y unipersonal" a un concejal del PSOE en San Fernando, Francisco Sánchez Reyes. El 24 de julio de 2002 el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero y el viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, aprobaron "la materialización singular de la ayuda relativa al ex trabajador" por un importe de 188.396,82 euros, importe cargado al fondo de reptiles.

lunes, 25 de abril de 2011

Los “peperos” incongruentes que vienen

Bendodo-Jurado

Elías Bendodo y Beatriz Jurado

El presidente Provincial del PP de Málaga y teniente alcalde de Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado a favor del “matrimonio” entre dos personas del mismo sexo independientemente de la definición que se use legalmente para esa unión.

Así se pronunció en el ‘Gazpachuelo Party’, una versión malagueña del ‘Tea Party’ a través de la red social Twitter en la que una persona, en esta ocasión el líder popular en Málaga, se somete a las preguntas de los internautas.

Cuando un usuario del Twitter le ha cuestionado si piensa que es lo mismo unión que matrimonio , el dirigente popular ha afirmado: “Estoy a favor que dos personas del mismo sexo se casen, se llame matrimonio, unión o pareja”.

Actualmente, el Partido Popular mantiene en el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y, recientemente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, insinuó su intención de derogar esta norma en el caso de que llegara a La Moncloa. Bendodo eludió pronunciarse sobre este recurso.

Por su parte la flamante jefa de los cachorros del PP (nuevas generaciones), Beatriz Jurado, no tiene ningún reparo en manifestarse partidaria del aborto en determinadas circunstancias, como malformaciones en el feto o si es perjudicial para la madre.

En una entrevista ofrecida a la calle de Córdoba expuso públicamente su postura abortista. A continuación la entrevista:

- Si le dicen que su hijo va a nacer con malformaciones, ¿lo tendría?
- Si es malo para su salud, no. Si va a estar destinado a morir o no va a disfrutar de la vida, dentro del tiempo legal, no lo tendría.

- ¿Qué piensa de la reforma de la ley del aborto?

- Me parece la barbaridad más grande que se ha podido hacer en un gobierno en España.

Estoy de acuerdo con el aborto en determinadas circunstancias, como en caso de malformaciones o cuando sea perjudicial para la madre, y lo digo ahora y lo diré siempre, y lo digo dentro del PP como lo dice mucha gente. Estoy de acuerdo en que hay que cambiar la ley. Además, nadie va a la cárcel por abortar, tampoco hay que ser mentiroso. Pero lo de abortar con 16 años, yo eso no lo he visto en la vida. ¿Con qué autoridad te dice un gobierno “sí, aborta”, cuando no te da ninguna facilidad para tener al niño? Aunque sea en una clínica privada te lo pagan -recordemos que las clínicas se van a llevar lo suyo- y no es malo que una mujer tenga un hijo con esa edad.

Fuente: http://elppcontrasusvotantes.wordpress.com/

Se puede estar a favor o en contra de ambas circunstancias, nadie puede anatemizar ni rasgarse las vestiduras por ello, pero militando en el Partido Popular en puestos de dirección, cuanto menos se pueden calificar ambas posturas de incongruentes. Quizás detrás de todo esto esté simple y llanamente la búsqueda del voto de ciertos sectores de la izquierda. Los políticos, ya se sabe, a por el voto sin importarles la opinión al respecto del mayor núcleo de sus votantes, los que siempre les han sido fieles en los momentos difíciles por los que ha pasado este partido. Que nadie se extrañe, si luego vienen los transfuguismos y las componendas para seguir estos mediocres viviendo de la política.

¡Listas abiertas YA!

Las “pasiones” de Germinal

ricoamor

real madrid

Muchas cosas han ocurrido en mi vida estos últimos meses, todas buenas eso sí, y pasada la cruda estación invernal llegaba ante mí la primavera y la tan ansiada Semana Santa. Los días previos a finales de marzo y principios de abril hacían presagiar la mejor de las experiencias cofrades y un tiempo muy por encima de las expectativas pero nada más lejos de la realidad cuando sólo pude disfrutar plenamente del Domingo de Ramos, sólo lució el sol la jornada inaugural. Las inclemencias meteorológicas en forma de lluvia y viento, en algunas ocasiones, originaron que todo cambiase, que la alegría se tornara en decepción, el sol en oscuras nubes y que casi todo quedase en el deseo y el recuerdo de otros años.

Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga y el Miércoles Santo, acompañado de esa persona que se ha subido al tren de mi vida y de mi corazón, que soporta todas mis manías y mis más enconados sentimientos cofrades y futbolísticos, conseguí dos cosas que hacía tiempo no veía como eran ver al Señor de Puerta Oscura y el Amor infinito de su Madre por el Patio de los Naranjos de la S.I.C.B de Málaga y, como no, ver a mi Real Madrid alzarse con el campeonato de España, con la Copa de S.M. El Rey, volviendo al lugar que le corresponde al Rey por excelencia del fútbol mundial.

No fue un partido fácil, Mestalla rebosaba de aficionados enloquecidos por ver ganar a su equipo unos catalanes otros madridistas. El primer tiempo, sin duda alguna, fue blanco consiguiéndose anular el centro del campo con un Pepe estelar, una defensa firme y adelantada y un Messi desaparecido junto a sus dos fieles "sanchopanzas" Iniesta y Xavi. Ritmo frenético el de mi equipo asfixiando a los de Guardiola en todas las facetas del juego. Al borde del descanso el propio Pepe la tuvo en un cabezazo que se estrelló contra la madera para desgracia mía y fortuna azulgrana. Descanso merecido.

Tras la reanudación Jesús el Rico seguía con su acto de liberación del penado en la Plaza del Obispo y mi equipo se disponía a "liberarse" del yugo que suponía 18 años sin abrazar al Rey como triunfadores del torneo que lleva su nombre. No fue fácil este segundo acto, pues la justicia es lenta y da muchos sinsabores porque el la fortuna, aún sonriéndonos finalmente, parecía escaparse durante muchos minutos por el terrible desgaste físico del primer tiempo y porque el Barcelona empezó a hacer su juego combinativo y ganar terreno metiendo a mi equipo en las trincheras para intentar volar nuestro fortín, pero ¡ay amigo! ahí estaban un fabuloso Alonso con mando en plaza y su lugarteniente Khedira para contener las embestidas y poner a Pepe de sabueso para poder abrir fuego de morteros y repeler las embestidas.

Un toque de campana de aviso de Jesús el Rico puso en alerta al madridismo cuando Pedro acertó a perforar la meta de Casillas. ¡Gracias Jesús el Rico por dejarlo fuera de juego!. El Barcelona tuvo la pelota pero no tenía profundidad salvo en los últimos minutos que tuvo que volver a bajar, con permiso del Nazareno, son Iker Casillas para desbaratar tres claras ocasiones que hubiesen puesto patas arriba la final. Pero el Madrid quiso más y tuvo más mentalidad ganadora y físico que su rival y llegó la prórroga.

En la prórroga se conjuraron todos blancos y azulgranas, entrenadores y aficiones pero solo un jugador estuvo por encima de todo eso, solo el mejor puede decantar un partido así y con su golazo en el minuto 103 de partido gracias a un gran pase de Di María mi equipo volvió a recuperar lo que le pertenece, a ocupar su sitio, a ser el Rey con el Rey, y a disipar dudas, callar bocas y poner sobre la mesa que no es invencible, que se pueden parar y que lucharemos con ellos por todo y para todo.

Que nadie olvide la fecha del 20 de Abril de 2011, sí Miércoles Santo, pero también el día que mi equipo recuperó su cetro. En medio de esta maraña, Jesús El Rico y su Madre del Amor llegaron a su Casa Hermandad sin sobresaltos meteorológicos y esa persona tan especial para mi, a la que tanto quiero y que me hace tan feliz me acompañó en esa tarde-noche mágica de Semana Santa.

Un saludo
¡¡HALA MADRID!!
Germinal García

¿Somos idiotas?

Españoles, ¿sois idiotas?

Artículo de Jesús Sanz Astigarraga, publicado en noticiasdenavarra.com

Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo

Penitencia
Penitencia
En el principio fue la sangre y la cruz verdadera que todo es lo mismo para el sacrificio. En la madrugada alta de los corazones embebidos en las imágenes, las músicas, las flores y el incienso, el crucificado de la Vera Cruz entra en la catedral.

Todo cambia en este día en el que la muerte triunfa. La ciudad se serena después de tantas sensaciones extremas y se remansa para ver pasar a los cortejos más severos, hasta con otra forma de ordenarse porque es el día de muchas de las hermandades que se unieron al concierto cofrade en los ochenta. Todas se han integrado perfectamente, pese a las diferencias, porque Málaga, no se olvide, es puerto y no pide ejecutorias a nadie. Es el día del Santo Entierro y de los Dolores de San Juan, es el día de Servitas, de la Piedad y de…
  
Imagen 003
Cristo de la Redención
La archicofradía madre de la renovación cofrade de los ochenta es la de los Dolores de San Juan, hoy enriquecida con el Cristo de la Redención. Hace ya más de treinta años que salió de nuevo después de más de un siglo sin hacerlo. Cofradía que creó escuela y que sigue teniendo ese momento tan intenso en el que las monjas le cantan en la Plaza de Arriola. Crucificado de extraordinaria espiritualidad y Madre de los Dolores de esencias y susurros, de elegancias contenidas en la expresión sin par de su rostro.

Descendi
Descendimiento
La bóveda el parque es el artesonado que cubre al Descendimiento. El cuerpo se balancea en equilibrio inestable. Esto no es movimiento, es muerte, es seco y anguloso pese al cuidado y al paño. Jesús ha cumplido hasta el final, hasta la última gota de sangre.
Misterio_sagrada
Calvario
Desde su ermita el Calvario se hace río de sombras que se remansan en el soberbio trono renacentista. Es nuestra manera de entender las cosas.

Este año el Santo Traslado estrena una maravillosa composición que muestra y demuestra que el barroco está dentro pese a las modas, que al andaluz, al malagueño le gusta el pliegue y la curva, el engañoso brillo de las telas. La Soledad, sola con los brazos abiertos mientras el rocío la va empapando como un manto de sueño.

Santo Traslado
De la Victoria las dos palabras más hermosas, Amor y Caridad, una gran cofradía con personalidad muy definida en nuestra historia y que se ha renovado sin perder la esencia de esos perfiles malagueños que crean algo tan admirable como la palabra estilo. Palma labró la Piedad, pirámide de dolor, una revolución estética de primer orden que debe ser valorada en toda su dimensión, una joya incomparable. Un detalle, fíjese, lector en un detalle que vale un mundo, los dedos de la Madre se adentran en el pelo de Jesús, el calor de la vida, ¡no! Ella, Piedad está tan muerta como él pero quiere acunarlo, quiere dormirlo, ahora que ya no queda nada que no sea sombra. Es la imagen de la tragedia y de la esperanza, la dicotomía de la muerte y la vida.

Piedad
Todo se ha consumado, un cuerpo en la desolación de su muerte, en el silencio del abismo, en la grandeza del más bello y real catafalco, esta es Málaga, tan extraña y tan admirable en ocasiones. Hay que verlo salir de su casa-hermandad en calle Alcazabilla. Es el orden perfecto y la bandera rendida ante tu muerte que es la de todos.

Santo Sepulcro

Silencio, oración, Servitas. Tan severa, tan digna y con el dolor hecho soneto, las palabras más bellas, las que te dedicó José Luis Hurtado de Mendoza, el caballero sin tacha, el tocado por la inspiración: «Mi niño, mi Jesús, no vuelvas tarde».

















jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo

P1070122_filtered

Banda de  cornetas y tambores de Bomberos, toda una institución en Málaga

Es la primera Dolorosa que vuelve después de haberlo descendido de la Cruz, en las manos la corona de espinas; por el contrario, tus fieles te han labrado preciosa corona de formas dieciochescas. Eres un anticipo del dolor más acerbo, el que te cubre con el fuerte viento que se ha levantado en este día de apoteosis.

Mena y la Esperanza, la ciudad en la calle, hoy se come donde se puede, no cabe un alfiler, los carritos de golosinas hacen su agosto y yo que me alegro mucho, desde la mañana en el puerto, cuando llega la Legión, hasta la madrugada de la bendición del Nazareno, no hay un momento de reposo. Málaga se mira en el espejo de su historia y se siente bella y feliz y no es para menos. La Esperanza pisará el romero que quita lo malo y trae lo bueno. Es el día por antonomasia, el día que reluce más que el sol.

Cena

Santa Cena

No caben, esa es la verdad, son tantos y el momento tan intenso. Hay que ver a la Cena a la salida, muy cerca de la Tribuna de los Pobres. Los tronos, dos barcos, avanzan al paso malagueño, que es andar con el alma y sufrir en el hombro.

Arcabuceros

Arcabuceros en el desfile de Viñeros

Traspaso

Virgen de Traspaso y Soledad

El sol se hace mosto en las vides y el Señor de Viñeros lleva en la mano la llave de su casa que le han entregado las monjas. Desde que lo vi me enamoró el trono de madera dorada de la Virgen de Traspaso y Soledad. Lleva el mejor palio, el cielo.

Buenamuerte

Cristo de la Buena Muerte

Legión

La Legión acompaña al Cristo de la Buena Muerte

Soledadmena

Virgen de la Soledad

Mena es uno de los hitos del imaginario malagueño, es el recuerdo del crucificado perdido y es la realidad de esta maravilla que talló Paco Palma. La ciudad aplaude hasta que las manos echan humo al paso de la Legión; detrás, la elegancia de la Soledad y la Marina en el rastro de las flores de lis. A Carretería, allí hay que verla.

Chiquito

Jesús de la Misericordia (El Chiquito)

Penitente

Penitencia tras El Chiquito

El Chiquito ha caído en tierra y su madre es llanto hecho plata exquisita. ¡Qué solera! Pocas cofradías con tanto arraigo, pocas tan queridas. Hay que verlo en el encuentro con Zamarrilla en Puerta del Mar.

Zamarrilla

Cabeza de procesión de Zamarrilla

Zamarrilla es pura leyenda hecha rosa y mirada hacia el cielo y novelada en ese magnífico libro de mi hermano Pedro Luis Gómez; es la ermita, es la historia, es el límite entre dos barrios que aman por igual a la cofradía. Es la imagen soberana del Cristo de los Milagros y la palabra poética de un hombre que tuvo el privilegio de ver en el rostro del crucificado el de su padre que ya no estaba, que ya no lo llevaba de la mano como antaño, que no lo iba a subir más al arco de la campana; pero ahí está, tenlo por seguro, en el mismo palco en que está el mío y todos los cofrades de buena voluntad.

Esperanza

Nazareno del Paso y Virgen de la Esperanza

La apoteosis es la Esperanza y el silencio reverencial es el Nazareno del Paso. Esta es Málaga, aquí se empieza y aquí se acaba. No es menester decir más. En la Alameda en el cruce con Mena. Les he dicho tantas cosas a lo largo de mi vida, tantas reflexiones, tantas alabanzas, tantos adjetivos, he recreado el pasado y hasta estoy seguro de que tengo la sangre de color verde terciopelo. Tú, Varón de Dolores, Tú, Divina Prisionera del Romero.

Damecera

Nazareno, dame cera

Expiración y Esperanza, Esperanza y Expiración se han hermanado, alianza de amor. Las dos imágenes bajaron juntos de la meseta en un camión, dialogaron y después cada uno se fue a cumplir con su destino. Alianza formidable y única, Amando y Manolo, Manolo y Amando, muy bien hecho.

Del artículo “La Semana Santa de Málaga, pinceladas en un óleo de inmensa belleza” del profesor de la Universidad de Málaga Antonio Garrido Moraga, publicado en el diario SUR de Málaga, 15.04.11.

miércoles, 20 de abril de 2011

Miércoles Santo

Llega el ecuador, el justo punto central, que es una esfera donde quedan reflejadas las hermandades que ya han desfilados y las que aún deben hacer el ejercicio de la penitencia. La representación se acerca a su fin; aún quedan muchas vivencias esperando en esa esquina en la que te pones todos los años para ver el beso de la bambalina en la cal de la pared, para encontrarte, pasa salir de un sueño que te devuelva la fe y la ilusión por vivir, más en tiempos difíciles, tiempos de necesidad; pero una cierta melancolía nace en un lugar incierto, es un pequeño malestar. La Semana Santa está más cerca del final. El Miércoles Santo es un día muy armónico en el que salen las cofradías más antiguas de la ciudad, las que dan culto a la Vera Cruz y a la preciosa sangre de Cristo.

Salesianos

Cristo de las Penas (Salesianos)

San Juan Bosco inspira a esta cofradía que tiene el honor, inmenso honor de tener su sede canónica en la Basílica de maría Auxiliadora, la del manto celeste. Jesús tiene una pureza que es encaje arrugado porque está hecho de lágrimas, de la mucha misericordia y compasión que provocas a tu paso.

Azotes y columna

Jesús de los Azotes y Columna (Fusionadas)

Exaltacion

Cristo de la Exaltación (Fusionadas)

Animasyciegos

Cristo de Animas de Ciegos (Fusionadas)

Mayor Dolor

Virgen del Mayor Dolor (Fusionadas)

Hay que irse con tiempo y esperar pero merece la pena; hay que ponerse delante de la puerta de la iglesia de San Juan; por esa puerta que costó tanto esfuerzo abrir saldrán los tronos de las Fusionadas, que ya tiene mérito sacar cuatro tronos a la calle. No se pierdan al devoto Cristo de Ánimas de Ciegos, tan querido por los malagueños.

Puentecedron

Jesús de la Puente del Cedrón

Paloma

Virgen de la Paloma

Tiene los ojos verdes como el mar algunas tardes, la talló Luís Álvarez Duarte, el óvalo de su cara es perfecto y tiene un hoyuelo en la barbilla, es la Virgen de la Paloma y hay que ponerse en esa calle tan estrecha que une la plaza de San Francisco con Carretería para ver salir al mar del gentío el galeón de su trono. Jesús cruza “La puente”, en femenino, es más suave, el artículo casi nos puede redimir de tanto dolor, se queda como una nota flotando, como una pompa de jabón pero no es más que un sueño.

Rico

Jesús el Rico

Amor

Virgen del Amor

Liberará al preso en uno de los momentos mágicos de la Málaga de toda la vida; como lo es este Señor nombrado el Rico con sus tirabuzones y su cruz de plata, con los encajes de las mangas, es el siglo XVIII en la calle.

Sangre

Cristo de la Sangre

Consolación

Virgen de Consolación y Lágrimas

La Virgen de Consolación y Lágrimas, de la Archicofradía de la Sangre, se pasea en un trono, obra admirable de Ruiz Liébana. Hay que verla pasar por la plaza de Félix Sáenz. Los años veinte del siglo pasado están en la belleza de estas túnicas. El rey Alfonso XIII ha dado orden de que presida el pendón de Castilla y Antonio Baena –albañil vestido de etiqueta- sostiene la vela más cara y rizada de la cerería. La Virgen del manto lila, la sangre que se escapa del costado tras la lanzada.

Expiracion

Cristo de la Expiración

Dolores

Virgen de los Dolores

Clarines, orden, arte, perfección suprema, Expiración, Dolores, Málaga rendida a tu paso, amor, todo el amor y toda la belleza. Cedamos al tópico, un cuarto de siglo desde que te coronaron en la catedral y parece que fue ayer; en efecto, lo fue pero nos negamos a aceptarlo. Cumbre de las cofradías, atalaya desde la que toda belleza se vislumbra.

Caballería

Caballería de gala de la Guardia Civil (Expiración)

Nos vemos en calle Larios. Ya suenan los clarines de la caballería.

Del artículo “La Semana Santa de Málaga, pinceladas en un óleo de inmensa belleza” del profesor de la Universidad de Málaga Antonio Garrido Moraga, publicado en el diario SUR de Málaga, 15.04.11.

martes, 19 de abril de 2011

Martes Santo

Carretería

La Virgen del Rocío en calle Carretería

Es el día del barrio de la Victoria y de la plaza de la Merced en estado de sitio y es el día en el que la Novia de Málaga recibe todos los piropos imaginables, incluyendo un maravilloso cartel. No, no pongan cara de sorpresa, aquí a las vírgenes se les dicen letanías que salen de lo más hondo, frases que se quedan vibrando en el aire. Somos así, teólogos de la calle, poetas de primavera. La Virgen del Rocío avanza sobre la espuma de una ola, en el rebalaje de los corazones. Todo es luna y plata, blancura admirable de tu pureza. Nadie luce la mantilla con más garbo y con más elegancia al mismo tiempo. Ya se sabe, las cosas de Málaga; mientras, Jesús cae sobre la ropa que se convierte en altar.

Agonia

Cristo de la Agonía

Lentamente se destilan las gotas de la Agonía, como en un reloj de arena depositado sobre una mesa cubierta con un rico tapiz carmesí; al lado de un libro de oraciones de pasta de carey; muy lentamente se va muriendo este crucificado a su paso por calle San Agustín. La cofradía es fiel de balanza, es ejemplo de orden y de belleza, y es también la singularidad del manto de flores de la Virgen de las Penas, una característica muy de Málaga que le regala el aroma de sus jardines todos los años. Maravilla de oratorio, maravilla de pinturas, maravilla de hermandad.

Perdon

Nazareno del Perdón

Vienen de lejos y sufrieron incomprensiones pero el barrio estuvo con ellos, el barrio eran ellos y la noche antes del nacimiento de mi segunda hija te pregoné, Nazareno del Perdón y Virgen de Nueva Esperanza y le has dado suerte, seguid así, por favor.

Humillación

Cristo de la Humillación

Estrella

Virgen de la Estrella

De Santo Domingo, Humillación y Estrella, una de las dolorosas más bellas, sin lugar a dudas. Dos imágenes, dos tronos, dos secciones con un sabor muy especial que hay que degustar a su paso por la Alameda, pero lentamente como ellos marchan. Gloria a la Estrella dominicana, gloria a la plata que es un lago frío y un rayo de luna enamorada.

Rescate

Jesús del Rescate

Gracia

Virgen de Gracia

En Málaga gustan muchos los tronos que llevan varias imágenes, los “santos” se decía en otros tiempos, los que representan escenas en las que intervienen diferentes actores alrededor de Jesús. Así ocurre con el Recate y con la Sentencia. La primera es el arco iris en la calle y es el trono neogótico de la Virgen de Gracia que a mí me encanta. Es una cofradía que luce mucho en la calle.

Sentencia

Cristo de la Sentencia

La Sentencia representa el momento en el que Pilatos se lava las manos. El Señor es de gran belleza. También es cofradía de gran vistosidad. No hay que perderse la salida desde calle Frailes.

El Rocío, ya se sabe, todos a la tribuna de los pobres, en Carretería, y si no llega, al encierro.

Del artículo “La Semana Santa de Málaga, pinceladas en un óleo de inmensa belleza” del profesor de la Universidad de Málaga Antonio Garrido Moraga, publicado en el diario SUR de Málaga, 15.04.11.

lunes, 18 de abril de 2011

Lunes Santo

Con esfuerzo, con mucho esfuerzo, se ha ido creando cofradía, con amor, con mucho amor. El Cristo de la Crucifixión desciende en sentido literal desde lo más alto y recuerdo la primera salida de la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad y una corona de espinas que iba delicadamente depositada, dormida, sobre un cojín.

Gitanos

Cristo de los Gitanos y Virgen de la O en su traslado

Los Gitanos cantan y bailan a su Señor atado a la columna, durante siglos lo han venido haciendo con una fe tan particular, tan suya, tan emocionante que merece, como en el poema, «un respeto imponente». La Virgen de la O es una belleza que arrolla, que te prende, que no te suelta. Hay que irse a la Plaza de la Merced para ver el regreso, justo donde estuvo su iglesia. Se trata de una estampa única, de un sabor muy especial.

Doloresdelpuentecoronada_cristodelperdon

Virgen de los Dolores del Puente y Cristo del Perdón

No existe otro trono igual al de la Virgen de los Dolores del Puente. No existe una impresión que se le pueda comparar. Hay que ve a la cofradía a su regreso al barrio que Alfonso Canales recreara en un poema excepcional, el Perchel. Mientras Cristo del Perdón, entre los dos ladrones, en el símbolo infamante que después será árbol de salvación.

Cristopasion

Cristo de la Pasión

Virgen amor doloroso

Virgen del Amor Doloroso

Pasión no sufre dudas, su zancada es la más poderosa, su cruz es el castigo que, en algo, el de Cirene dulcifica, cualquiera de nosotros. Hay que verlo entrar en su casa, en la catedral. Pocos tronos de Virgen, pocos conjuntos como el de la Virgen del Amor Doloroso, el manto es el orden exacto de la armonía y las manos unidas el único movimiento que expresa la herida de la que fluye el perdón.

Cristo Estudiantes

Cristo de los Estudiantes

Virgen de gracia

Virgen de Gracia y Esperanza

Hay que ponerse justo al lado de un naranjo de la plaza del Obispo, preparados para tomar apuntes de amor y para comprobar que las leyes de la física no se cumplen, siempre cabe uno más. El Maestro entra solemne y la Virgen de Gracia y Esperanza le sigue. El Gaudeamus nos lleva a siglos pasados y, curiosamente la letra es muy alegre y canta la juventud.

Cautivo1

Jesús Cautivo

Es el alba y el milagro. Desde todos los puntos de la ciudad miles de personas se dirigen a la Trinidad para estar con el Cautivo. Miles de claveles cubren desde mañana el alma de las imágenes del Señor de Málaga y de la Virgen de la Trinidad. En el hospital los enfermos sueñan con la curación y esperan la visita de Jesús Cautivo y de su madre, que fue el sábado, pero que es todos los días en la ilusión de una recuperación y en la fe de una esperanza. Es muy difícil explicar esta realidad, las promesas llenarán el recorrido, cada uno en su manda y todos en lo mismo. Málaga lo lleva en el corazón, miren los salpicaderos de los taxistas. Cautivo cruzando el Puente de la Aurora, Dios en la ciudad, la túnica de piel de ángel es más leve que la brisa que la mueve, un suspiro, como una nota de aria barroca, como si Cecilia Bartoli te cantara el ‘Qui sedes’ de Bach.

Del artículo “La Semana Santa de Málaga, pinceladas en un óleo de inmensa belleza” del profesor de la Universidad de Málaga Antonio Garrido Moraga, publicado en el diario SUR de Málaga, 15.04.11.