'Soy

jueves, 31 de marzo de 2011

Sobre la verdadera amistad

amigos

“Quiero detenerme en los tres principios que se hospedan en la amistad, desde mi punto de vista. En primer lugar, la afinidad.Este término se refiere a ideas, criterios y orientaciones de vida parecidos. No tienen que ser iguales, pero sí permitir entre esas personas un puente de comunicación similar.

En segundo lugar, la donación, que es la capacidad para entregarse.No es sólo dar aquello que uno tiene (dinero, tiempo, comprensión, etcétera), sino, sobre todo, darse a uno mismo. En las distintas intensidades de la amistad, la capacidad para darse depende de la generosidad que uno tenga. La persona esencialmente egoísta no puede entregarse fácilmente, pues está muy pagada de sí misma o instrumentaliza la amistad, haciéndose amiga de alguien para obtener un beneficio.

En tercer lugar, la confidencia, entendida como la capacidad y confianza para contar cosas íntimas, personales, auténticos secretos, con la certeza de que aquello es materia reservada y no saldrá de allí. Hacer confidencias siempre supone arriesgarse, sobre todo cuando la relación se esta iniciando o no hay todavía unas bases sólidas de esa amistad. Entre las personas poco maduras, es frecuente contarse cosas extraordinariamente íntimas casi sin conocerse. La amistad necesita tiempo compartido, cercanía, proximidad, verse a menudo, un hablar continuado.”

Del libro “Amigos” de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría.

Pocos, muy pocos hay que cumplan estos tres principios, por eso, quién descubra la verdadera amistad, se encuentra con un tesoro.

Santiago Segura en estado puro

Los mejores momentos de Santiago Segura durante su encuentro con el público en el Festival de Cine Español de Málaga.

Mis canciones. David Gates - Never Let Her Go

Mariano el silente, jefe de la no oposición

mariano-rajoy

Caso Faisán: Mariano Rajoy, el presunto jefe de la oposición más callado que en misa. ¿Estará pensando en las víctimas de la banda asesina?

Caso Faisán: se confirma que el chivatazo policial a ETA fue una orden política

Rajoy calla sobre el Faisán y se dedica al "buen rollo"

Rajoy no es valiente / Por Isidro Fernández

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mis canciones. Journey- Open Arms

La luz en el Carmen Thyssen

Museo Thyssen Málaga

La luz en el Carmen Thyseen, artículo de José Morales en YMálaga.com

"Y dijo Dios, hágase la luz, y la luz se hizo. Y vio, Dios, que la luz era buena..." Así, casi al comienzo, y desde entonces, la luz decidió que se venía, sin fecha ni día -de por siempre- a vivir a Málaga. Al igual, exactamente, no fue como lo cuento, pero pudo serlo. Y ahora se ha tomado aposento -la luz- en calle Compañía, entre el Santo Cristo y la Plaza de San Ignacio, en el Carmen Thyssen. Se cuela por las ventanas, ilumina lienzos y tablas y se regala en paisajes, ríos y costumbres, flores y patios, cosas y casas, gente y más gente.

Y es luz que se hace mañanera y se abre al mar, al mar azul y amplio. La trae, de la mano, Verdugo Landi con La llegada de los barcos -jábegas en este caso, que rememoran pasado de fenicios-; o se la lleva para ir Buscando conchas en playas de algas y mujeres de blanco. Luz desbordada en Sorolla o tamizada de Zuloaga y Solana. Luz que se agarra a Gibralfaro (Barrón) al caer la tarde.

Luz de Venecia, en ocaso y mediodía; luz de Paisaje Costero o Atardecer sobre la costa de Málaga o Claro de luna (Gómez Gil) de ensueño y encanto escondido, reflejo que se viene hasta la playa y, mientras, el faro en un horizonte de deseo, envía destellos -¡cómo no! de luz- en la noche que llega. Es luz de mares apacibles: Marina 1884 (Ocón y Rivas).

Es luz de campo Invierno en Andalucía (bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaira -¿te acuerdas Esther?-  y río Orilla del Guadalquivir con barca o Un paseo por el río (Sánchez Perrier). Escenas, ahora, a la luz del mediodía. Ribetean las orillas sauces y chopos con hojas nuevas y, a lo lejos, los campos verdes de la campiña en primavera; aguas mansas, barcas de remos varadas entre la vegetación exuberante y plena.

Se asoma en el crepúsculo tras la cofradía que viene por la calle (Alfred Dehodencq), se va de feria, a los toros, a los muros del convento, a la reja de moza trigueña y de cara redonda; es luz de mercadillo en la plaza, de paseo vespertino, o de la Fuente de Reding por donde la gente, por el camino de Vélez, se iba o  venía a Málaga.

No es museo para echar el rato. No. Es para más. Mucho más. Por cierto, y a quien corresponda -si le llega-, dos sugerencias: no hagan caso de la envidia -anda algo suelta estos días-. No entra. Se queda en la  puerta (esto puede ser demasiado), y otra, el mejor seguidor de la Escuela Pictórica del XIX se llama Leonardo Fernández. Es de Málaga y vive en Málaga.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

lunes, 28 de marzo de 2011

Andalucía, ¿el ocaso de un régimen?

Aguayo_Griñan

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Foto: Juan Ferreras/EFE

Andalucía, ¿el ocaso de un régimen?

Por Manuel Contreras en ABC de Sevilla

El pasado día 22, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sufrió una pitada monumental cuando visitaba un conservatorio en Jaén. Dos días antes, había sufrido un recibimiento de similar hostilidad en Jerez. Y el pasado viernes, la consejera de Hacienda tuvo que salir escoltada por la Policía de Torretriana, ante las protestas de los funcionarios. Este agitado escenario de crispación y protestas no tiene precedentes en la autonomía andaluza, donde el PSOE siempre ha controlado no sólo la omnipresente Junta de Andalucía, sino también —a base de subvenciones y favores políticos— todos los resortes de la sociedad civil.

El malestar tiene su repercusión electoral y, tras 28 años de gobierno ininterrumpido, el PSOE afronta por primera vez la posibilidad cierta de perder las elecciones e incluso el Gobierno. Si durante décadas el sólido sistema implantado por el PSOE en Andalucía fue comparado con un régimen, hoy hay indicios para elucubrar sobre la descomposición del mismo.

¿Qué ha cambiado para que tiemble el gran bastión electoral del PSOE? En primer lugar, hay un evidente desgaste político. En abril del pasado año, Rodríguez Zapatero desalojó de la Junta a Manuel Chaves porque las encuestas marcaban un empate virtual entre el PSOE y el PP; año y medio después, distintos sondeos otorgan una ventaja media de siete puntos a favor del PP, rozando una mayoría absoluta.

La sustitución de Chaves por Griñán no sólo no frenó este desgaste,sino que enturbió también las aguas del PSOE, donde Chaves había impuesto una pax romana desde que aniquilase los últimos reductos del guerrismo. Desalojado por Zapatero, el ex presidente diseñó una bicefalia en la que Griñán gobernara en la Junta y él en el partido, pero el sucesor demandó el poder orgánico tras advertir cómo desde la sede del PSOE partían varios torpedos hacia su gestión. La resistencia de Chaves a entregar las llaves del PSOE andaluz derivó en un enfrentamiento entre los dos viejos amigos, y Griñán terminó saliéndose con la suya y haciendo una ejecutiva a lo Zapatero, es decir, colocando en los puestos claves a una nueva generación ajena al chavismo. La apuesta salió sólo regular, porque creció la tensión interna hasta el punto de que el PSOE federal tuvo que prohibir por decreto las primarias en Andalucía. Por si fuera poco, el número dos de Griñán, Rafael Velasco, dimitió de su cargo esta semana tras desvelarse que nada más acceder a la cúpula socialista su mujer creó una academia que funcionó gracias a las subvenciones de la Junta. En definitiva, el PSOE afronta su año crucial con una renovación interna que nunca parece terminar y un líder desconocido y aún por consolidar.

Junto a este desgaste político, es evidente un creciente malestar social. En una comunidad en la que los socialistas siempre han dominado el pulso de la calle, se suceden ahora las protestas contra el Gobierno andaluz, con la función pública como colectivo más belicoso. ¿Cómo es posible que los funcionarios, con sueldo garantizado, se revuelvan contra el Gobierno? Para reducir el colosal entramado administrativo de la Junta, Griñán ha optado por reducir las empresas públicas, un entramado paralelo que absorbe ya más del 60% del gasto de la Junta y donde se han realizado durante años las contrataciones a dedo que la estricta ley de contratos impedía en las consejerías. Para no despedir a los más de 25.000 contratados de estas empresas —muchos de ellos con escasa preparación—, el Gobierno pretende hacerlos funcionarios, lo que ha indignado a aquellos que obtuvieron su plaza por oposición.

Para completar este escenario decadente, las cifras económicas: Andalucía es, tras Canarias, la comunidad con más paro de España. Las cifras publicadas el pasado viernes recogían cómo el paro se reducía en España en 70.080 personas y crecía en Andalucía en 43.300, a pesar de lo cual el consejero de Empleo andaluz señalaba que la Junta hacía una lectura «profundamente optimista» de los datos. Quizás el ocaso del régimen andaluz se deba, en el fondo, a que sus dirigentes han terminado creyéndose la Andalucía irreal que llevan años pregonando.