'Soy

domingo, 31 de octubre de 2010

Roxette - Crash! Boom! Bang!

sábado, 30 de octubre de 2010

Paul McCartney - Band On The Run

España concede a Marruecos más de un millón al mes en subvenciones

Mellilla-marruecos

Protestas contra España, boicots en las fronteras, agresiones a las agentes españolas, quejas porque los helicópteros de nuestro país molestan el descanso de su rey... Provocativa, cuanto menos, ha sido y es la actitud de Marruecos respecto a España, cuyo último episodio de tensión se vivió hace pocos meses en Melilla. Y, sin embargo, el Gobierno español sigue concediendo ayudas millonarias a un país que no deja de exigir lo inexigible, de aumentar la tensión en las fronteras y en el Sahara. En los últimos 14 meses, desde julio de 2009, España ha donado a Marruecos más de 14,5 millones de euros, esto es, más de un millón al mes para proyectos de cooperación.

El primer paquete de ayudas que abre esta estadística alcanzó los 2.949.156 euros. La partida más alta (2,3 millones) formaba parte de las subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para trabajos en diferentes países y, en el caso de Marruecos, se costearon proyectos como el «Programa Al Mutamid 09», que persigue el entendimiento entre los pueblos del Mediterráneo y que recibió, prácticamente, lo mismo que otro trabajo para «menores en situación de riesgo».

Ese mismo mes de julio se falló el primer procedimiento de las ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación: 560.568 euros para, entre otros, un libro-disco sobre la «diversidad de las músicas de Marruecos», una exposición sobre «el patrimonio caligráfico del islam de occidente» o el fortalecimiento de sus conservatorios musicales.

Otros 2.041.646 millones dedicó el Ejecutivo al reino alauí entre agosto y noviembre del año pasado. Se patrocinó, por ejemplo, la «constitución del foro de juristas hispanomarroquí» (80.000) o un festival musical (80.000).

Diciembre fue complicado por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Un episodio polémico que duró 32 días y que concluyó con el reconocimiento por parte de España de la soberanía marroquí en el Sahara. Ese mes se concedieron 284.000 euros para la cooperación con Marruecos, mientras que desde febrero a mayo fueron más de 7,3 los millones destinados. De esa cantidad, 5 millones fueron para apoyar el sistema de salud del país, aunque también se invirtió en un curso de artesanía (500.000 euros).

Fue en mayo cuando Marruecos volvía a tensar la cuerda de las relaciones exigiendo poner fin a la «ocupación» de Ceuta y Melilla, inicio de lo que unos meses después iba a ser todo un conflicto. Y para avivar aún más una situación que comenzaba a no ser de total cordialidad, en junio, el rey Mohamed VI obligaba a detener el paso de helicópteros españoles que iban a Alhucemas porque pasaban muy cerca de su yate en sus días de descanso.

Entonces llegó julio, con más dinero y más enfrentamientos. Comenzaban los problemas en la frontera. Marruecos denunciaba el maltrato a cinco de sus ciudadanos en la frontera con Melilla y España aprobaba otros 971.000 euros en ayudas. No fue la única protesta y hasta finales de agosto se produjeron boicots, agresiones y vejaciones a las agentes españolas del paso, retención de periodistas y la intervención del Rey Don Juan Carlos. Al mes siguiente, el Gobierno de Zapatero daba luz verde a otra partida de cooperación de casi un millón de euros para, entre otros, un foro de juristas o la edición de «3 CD-ROM de Resumen del Festival de Laúd Árabe de Tetuán»...

Últimas crisis
El «caso Haidar»
- El 18 de diciembre de 2009 comenzaba el primero de 32 días de tensión. Marruecos denegó la entrada de la activista Aminatu Haidar, que inició una huelga de hambre. Tras numerosas negociaciones, España reconoció que en el Sahara prima la ley marroquí.
Los helicópteros y el rey
- En junio de este mismo año, el rey de Marruecos, Mohamed VI, protestó oficialmente porque los helicópteros españoles pasaban muy cerca de su yate cuando se dirigían al Peñón de Alhucemas. España le pidió perdón y los vuelos fueron suspendidos temporalmente.
Frontera «caliente»
-El último desencuentro se produjo en la frontera de Melilla. Marruecos denunciaba agresiones a sus ciudadanos y las policías españolas eran vejadas e incluso golpeadas. Grupos cercanos a Mohamed VI organizaron boicots para evitar la entrada de productos a la ciudad. Fue necesaria la intervención del Rey Don Juan Carlos.

Fuente: La Razón

jueves, 28 de octubre de 2010

Bruce Springsteen - Sad Eyes

Colón no importó la sífilis a Europa

colon_garnelo

“Homenaje del Nuevo Mundo a Cristóbal Colón” (1892) de José Santiago Garnelo (1866-1944)

La sífilis existía en Europa antes del viaje de Cristobal Colón al Nuevo Mundo. Así lo demuestran unos esqueletos descubiertos en Inglaterra, que indican que los conquistadores no importaron la enfermedad.

Una teoría muy extendida hasta ahora entre los expertos en enfermedades tropicales era que las epidemias de sífilis que estallaron en el último decenio del siglo XV, es decir poco después del primer viaje de Colón a América en 1492, se debieron al contagio de los hombres que le acompañaron en aquella aventura.

Sin embargo, la mayor excavación de esqueletos llevada a cabo hasta ahora en Gran Bretaña y el posterior examen por los expertos parece indicar que la enfermedad era conocida en este país dos siglos antes del viaje colombino, según informa este lunes el diario The Times.

Las muestras estudiadas incluyen el cráneo de un niño de sexo no determinado que heredó de la madre esa enfermedad venérea, mal que dejó marcas profundas en la parte izquierda de la frente. Brian Connell, osteólogo del Museo de Londres que ha estudiado los esqueletos con ayuda del radiocarbono 14, dijo no tener duda alguna de que datan de antes del viaje de Colón.

Estamos seguros de que Cristóbal Colón no tuvo nada que ver con la aparición de la sífilis en Europa", afirma Connell, que confía totalmente en la datación de esos restos humanos. Según Connell, anteriores descubrimientos en Europa de huesos con huellas aparentemente sifilíticas no habían permitido llegar a tan firme conclusión.

"O el análisis efectuado con ayuda del radiocarbono no era lo suficientemente preciso o el diagnóstico (de sífilis) no estaba tan claro. Pero este descubrimiento pone fin a la teoría de que Colón fue quien importó la sífilis", afirma tajante el investigador.

Los siete esqueletos sifilíticos proceden de un hospital en las afueras de Londres, el St Mary: dos de los cuerpos fueron sepultados allí entre 1200 y 1250 y los cinco restantes, entre 1250 y 1400. Todos están no sólo mejor conservados que los analizados anteriormente sino que junto a ellos se han descubierto otros esqueletos y objetos, entre ellos monedas, que han permitido a los científicos corroborar los resultados de la datación con radiocarbono.

Los huesos indican que las víctimas, que eran probablemente pacientes de ese hospital, sufrieron enormes dolores. El niño cuyo cráneo se ha podido reconstruir estaba seguramente ciego, calvo y sufría horribles dolores por culpa de su irregular dentadura. Sus dientes forman un ángulo de 45 grados con respecto a la mandíbula, desfiguración facial que debió de ser muy dolorosa para el pequeño, que tenía unos diez años cuando falleció.

"El cráneo, que debería ser liso, parece en cambio un paisaje lunar. Los síntomas (de la sífilis) son evidentes", explica el experto. Según Don Walker, otro osteólogo del Museo de Londres, las huellas que aparecen en los huesos indican que las víctimas sufrían de la forma venérea de la enfermedad, distinta de otras variantes que no se transmiten sexualmente como la treponematosis endémica o el llamado mal de Pinto o frambesia.

Según Connell, el hecho de que la primera epidemia bien documentada se produjese tras la vuelta de Colón de su primer viaje fue seguramente una pura coincidencia. "La gente buscaba a alguien a quien echarle la culpa. Los ingleses la llamaron viruela francesa y los holandeses, viruela española. Cada cual culpaba al otro", dice el osteólogo.

Fuente: 20 minutos.es

Menudo negocio

miércoles, 27 de octubre de 2010

Simply Red - Angel

Los moros de la profesora

reconquista

Batalla del Rey Alfonso X contra los moros, durante la Reconquista

 

Los moros de la profesora

Arturo Pérez Reverte

XLSemanal - 25/10/2010

Te lo voy a explicar en corto, chaval. Sin irnos por las ramas. Esa maestra, profesora, docente o como quieras llamarla, es imbécil. Tonta del culo, vaya. En el mejor de los casos «suponiendo que no prevarique a sabiendas, prisionera del qué dirán», une a su ignorancia el triste afán de lo políticamente correcto. La cuestión no es que te haya reprendido en clase de Historia por utilizar la palabra moros al hablar de la Reconquista, y exija que la sustituyas por andalusíes, magrebíes, norteafricanos o musulmanes. Lo grave es que a una profesora así le encomienden la educación histórica de chicos de ambos sexos de catorce o quince años. Que la visión de España y lo español que muchachos de tu generación tengan el resto de su vida dependa de cantamañanas como ésa. Tienes dos opciones. La primera, que desaconsejo, es tu suicidio escolar. Mañana, en clase, dile que no tiene ni puta idea de moros, ni de Historia, ni de lengua española, ni de la madre que la parió. Te quedarás a gusto, desde luego; y las churris te pondrán ojitos por chulo y por malote. Pero en lo que se refiere a esa asignatura y al curso, puedes ir dándote por jodido. Así que lo aconsejable es no complicarte la vida. Ésa es la opción que recomiendo.

Tu maestra, por muy estúpida que sea, tiene la sartén por el mango. Así que traga, colega, mientras no haya otro remedio; que ya tendrás ocasión, en el futuro «todos pasan tarde o temprano por delante de la escopeta» de ajustar cuentas, real o figuradamente. Así que agacha las orejas y llama a los moros como a ella le salga del chichi. Paciencia y barajar. Por lo demás, duerme tranquilo. Por muy maestra que sea, eres tú quien tiene razón. No ella. En primer lugar, porque el habla la determinan quienes la usan. Y no hay nadie en España, en conversación normal, excepto que sea político o sea gilipollas «a menudo se trata de un político que además es gilipollas», que no llame moros a los moros. Ellos nos llaman a los cristianos arumes o rumís, y nada malo hay en ello. Lo despectivo no está en las palabras, sino en la intención con que éstas se utilizan. La buena o mala leche del usuario. Lo que va, por ejemplo, de decir español a decir español de mierda. La palabra moro, que tiene diversas acepciones en el diccionario de la Real Academia, pero ninguna es peyorativa, se usa generalmente para nombrar al individuo natural del norte de África que profesa la religión de Mahoma; y es fundamental para identificar a los musulmanes que habitaron en España desde el siglo VIII hasta el XV. Desterrarla de nuestra lengua sería mutilar a ésta de una antiquísima tradición con múltiples significados: desde las fiestas de moros y cristianos de Levante hasta el apellido Matamoros, y mil ejemplos más. Así que ya lo sabes. Fuera de clase, usa moro sin cortarte un pelo. Como español, estás en tu derecho. Aparte del habla usual, te respaldan millones de presencias de esa palabra en textos escritos.

Originalmente se refiere a los naturales de la antigua región norteafricana de Mauretania, que invadieron la península ibérica en tiempos de los visigodos. Viene del latín maurus, nada menos, y se usa con diversos sentidos. Caballo moro, por ejemplo, se aplica a uno de pelaje negro. En la acepción no bautizado se extiende incluso a cosas «vino moro» o personas de otros lugares «los moros de Filipinas». Hasta Gonzalo de Berceo aplicaba la palabra a los romanos de la Antigüedad para oponerlos a judíos y a cristianos. De manera que basta echar cuentas: la primera aparición en un texto escrito data de hace exactamente mil ochenta y dos años, y después se usa en abundancia. «Castellos de fronteras de mauros», dice el testamento de Ramiro I, en 1061. Por no hablar de su continuo uso en el Poema de Mío Cid, escrito a mediados del siglo XII: «Los moros yazen muertos, de bivos pocos veo; los moros e las moras vender non los podremos». Y de ahí en adelante, ni te cuento. «Las moras no se dejan ver de ningún moro ni turco», escribió Cervantes en el Quijote. La palabra moro está tan vinculada a nuestra historia, nuestra sociedad, nuestra geografía, nuestra literatura, que raro es el texto, relación, documento jurídico antiguo u obra literaria clásica española donde no figura. También la usaron Góngora, Quevedo, Calderón, Lope de Vega y Moratín, entre otros autores innumerables. Y tan vinculada está a lo que fuimos y somos, y a lo que seremos, que sin ella sería imposible explicar este lugar, antiquísima plaza pública cruce de pueblos, naciones y lenguas, al que llamamos España. Imagínate, en consecuencia, la imbécil osadía de tu profesora. El atrevimiento inaudito de pretender cargarse de un plumazo, por el artículo catorce y porque a ella le suena mal, toda esa compleja tradición y toda esa memoria.

martes, 26 de octubre de 2010

La Caída del Imperio Romano por Jesús Huerta de Soto

El Profesor Huerta de Soto es Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

lunes, 25 de octubre de 2010

Luis Enrique– Yo no se mañana

Málaga 2016, oportunidad perdida

MLAGA2~1

Málaga 2016, oportunidad perdida

DIEGO RODRÍGUEZ VARGAS
PRESIDENTE DEL ATENEO DE MÁLAGA

Publicado en Diario Sur 23 -10-2010

Una sucesión de despropósitos convirtió el sueño en frustración. Málaga ya no es candidata a ser capital europea de la cultura. La próxima oportunidad será en 2031, dentro de quince años. ¿Qué nos está pasando para que esta ciudad del paraíso, con tantas excelencias y óptimas condiciones no haya sido capaz de superar la primera prueba? Las cosas no suceden por casualidad, ni por mala suerte. Los éxitos o los fracasos son el resultado de los procesos, la carrera de fondo se gana desde el esfuerzo del primer impulso hasta el sprint final. En Málaga no hubo carrera de fondo. El proceso fue irregular. La etapa final, una irreverente puesta en escena del desencuentro más desafortunado: la dimisión del gerente, trascendida a los medios de comunicación dos días antes del examen definitivo. Atrás quedaron la creación y eliminación, tras dos años de trabajo, de una oficina municipal, el cambio de concejal de cultura responsable de de la candidatura, las reuniones de un comité de expertos que sin explicación alguna dejó de convocarse, el fichaje y posterior despido de Paul Chevillard a seis meses de la entrega del proyecto, la tardía creación de la Fundación Málaga 2016 y, finalmente, las discrepancias en la forma de defender el proyecto ante el tribunal.

Málaga era la más completa de las candidatas en cuanto a equipamientos museísticos, salas de exposiciones, orquestas de música, infraestructuras y comunicaciones con Europa y el mundo, capacidad de alojamiento de turistas, mayor comunidad de residentes de todos los continentes, primera ciudad española destino de estudiantes extranjeros, única candidata que dispone de Escuela Superior de Artes Escénicas, Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Danza. Y un Ateneo con cuarenta y dos años de historia, y una oferta de calidad coincidente con los criterios exigidos por la Unión Europea: participación ciudadana y dimensión europea de la cultura.

El Ateneo de Málaga, patrono honorífico y miembro del Consejo Asesor se implicó desde marzo de 2010, convocando un foro de opinión ciudadana, 'Málaga ante la candidatura a capital europea de la cultura 2016', en el que participaron entidades culturales, creadores artísticos, empresas de base cultural, sindicatos y asociaciones profesionales, empresarios del sector turístico, federaciones de asociaciones de vecinos y patronos de la fundación Málaga 2016 en proceso de constitución. Nuestra revista Ateneo del Nuevo Siglo editó un número especial. Hemos participado en el Consejo Asesor desde las primeras reuniones en el salón Rossini del Teatro Cervantes a las últimas en los sótanos de la Casa del Jardinero.

Cinco meses de secretismo impuesto por las reglas del juego, ausencia de interconexión entre las diferentes entidades y desconocimiento de las líneas generales del proyecto que redactaba el equipo de Ingenia Qed, produjeron el efecto contrario a los criterios de participación exigidos. Una vez descartado por el tribunal, pude conocerlo gracias a la entrega del material que personalmente me hizo el presidente de la Fundación, al que manifiesto mi respeto por tan arduo trabajo de aglutinar voluntades. También, pese a su dimisión inesperada, a Javier Ferrer, gerente de la Fundación, por su eficaz gestión de coordinación. Sin embargo, la prisa, las diferencias de criterios entre presidente y gerente, nunca expuestas en el Consejo Asesor, dieron al traste con el sueño.

El documento es un buen proyecto, como sin duda lo es cada uno de los presentados por las otras ciudades. Los siete ejes temáticos Ciudad del Paraíso, Ciudad Jonda, Edificando Jardines, Tradición de Futuro, El Peligro de la Libertad, El Deseo Atrapado por la Cola y Ciudad Prodigiosa son innovadores y sugerentes, al igual que la idea de apostar por las debilidades de la ciudad como punto de partida para una transformación integral desde la cultura como instrumento de cohesión social. Pero, ¿hemos sido capaces de analizar la percepción de quienes nos ven desde fuera? Europa ya no necesita recuperar ciudades destruidas o desestructuradas, sino mirar al futuro desde la historia, la diversidad y la participación en la creación y recreación del conocimiento.

Es urgente un nuevo desafío, con o sin Fundación, con el diálogo como fórmula para crear proyectos participativos que hagan identificarse a la ciudadanía con su ciudad. En el año 2011 celebramos elecciones municipales. Los partidos políticos deberían ofrecer en sus programas unas políticas culturales que sean capaces de transformar y cohesionar desde el centro a la periferia, desde la universidad a la escuela, desde las asociaciones a los misántropos, desde las raíces antropológicas a la modernidad.

El Ateneo, desde su independencia, pluralidad y dinamismo seguirá aportando reflexión y debate en un nuevo foro de propuestas para que Málaga sea la ciudad de la cultura que necesitamos.

La monogamia no es natural

Entre el 25 y el 50 % de los hombres occidentales reconocen haber sido infieles a su pareja al menos una vez. ¿Y las mujeres? ¿Habría dos tipos de monogamia: una social y otra sexual? Con el matrimonio de Judith Eve Lipton, psiquiatra del Swedish Medical Center en Washington, y David Barash, psicólogo de la Universidad de Washington, Eduardo Punset ahonda en los intereses de cada sexo en la vida en común.

domingo, 24 de octubre de 2010

Alejandro Sanz–Como te echo de menos

Paseando por Málaga: La Alcazaba

P1040046a__o

La Alcazaba vista desde el mirador del Parador Nacional de Gibralfaro

La caída del Califato de Córdoba en el siglo X supuso la penetración de las dinastías bereberes africanas almorávides y almohades, que dieron lugar a la formación de los reinos de Taifas. En este grupo étnico se encontraba el primer constructor de la Alcazaba Malagueña Yahya I. Posteriormente, la penetración en Granada de la dinastía Zirí, también bereber, llevó a la conquista de Málaga por el rey Badí, que llevó a cabo el proceso de amurallamiento. La posterior aparición, también en Granada, de la dinastía Nazarí introdujo en la Alcazaba algunas reformas. Por último, se produjo la conquista cristiana por los Reyes Católicos en 1487. Con el paso del tiempo, el deterioro de la Alcazaba fue progresivo. Hacia 1934 se iniciaron excavaciones arqueológicas que llevaron a descubrir zonas que permanecían ocultas, como son los llamados Cuartos de Granada. A partir de ese momento, se ejecutaron una serie de intensas intervenciones en el inmueble siguiendo criterios de la época que han conducido a equívocas interpretaciones del monumento. En la actualidad, es un elemento esencial del patrimonio cultural y turístico de la ciudad, incluyendo en su interior un Museo Arqueológico en los llamados Palacios Nazaríes.

Cronológicamente, la construcción primitiva parece remontarse al siglo XI. En los siglos XIII y XIV se realizaron diversas reconstrucciones. Hoy día la Alcazaba, consolidada, restaurada y reconstruida en parte, tiene en su interior el Museo Arqueológico (Actualmente, y de forma temporal, tanto la colección de Bellas Artes como la de Arqueología están cerradas al público).

La Alcazaba de Málaga ha sido vista como recinto fortificado dentro de los sistemas defensivos de la ciudad, como ciudad palatina y como residencia fortificada. La planta de la alcazaba se asemeja a un navío con su proa dispuesta hacia poniente, embocando la ciudad. Su borde se acomoda a las irregularidades del terreno, alzándose con un doble recinto defensivo, compuesto por un elevado número de torres macizas, de planta cuadrada, engarzadas por lienzos de muralla compuestos con el mismo material, tapial de argamasa, ladrillo, sillar y cantos de piedra.

Una amplia barbacana antecede, por su zona noroeste, a estos recintos y conecta con las murallas de la ciudad. Una primera puerta da acceso a las explanadas de esta barbacana, ascendiendo luego el camino que pasa por la puerta de las Columnas, hasta la Puerta del Cristo que constituye el acceso al primer recinto fortificado. El espacio entre ambas líneas de fortificación está ocupado por la Plaza de Armas y por una serie de salones o espacios vacíos, operativos como zonas de defensa dentro de la filosofía militar del monumento.

A través de la Plaza de Armas se llega a los Arcos de Granada, que constituye la entrada principal aunque en la parte opuesta del recinto se alza la Torre del Homenaje, hoy muy reconstruida que, por los arcos de tipo taifal que alberga, tiene apariencia de haber sido otra puerta de acceso al recinto superior.

En la acrópolis de este recinto se hallan también reconstruidos los restos del Palacio de Badis, conocido desde su descubrimiento en el año 1.934 como los Cuartos de Granada. Entre dicho palacio y la parte oriental del edificio, donde se sitúa la Torre del Homenaje, se extiende el pequeño barrio palatino, al parecer de la misma época que los Cuartos de Granada.

Exteriormente, podemos distinguir dos niveles de fachadas:

1.- Fachada exterior.
Corresponde al lienzo de muralla que circunda el perímetro de la Alcazaba. Su planta corresponde con un triángulo irregular cuyo vértice se orienta hacia el oeste. Así la fachada sur, que mira al mar, se compone de un lienzo de muralla en el que se insertan hasta un total de cinco torreones de planta cuadrada, observándose la desaparición de otros cinco, de los que quedan ciertos restos a ras de suelo.

La fachada sureste sólo tiene un torreón y su lienzo de muralla presenta un trazado quebrado.
La fachada norte, que mira a la ciudad, de trazado cóncavo aparece articulada por hasta nueve torreones de menor entidad que los del lado sur, observándose la desaparición de uno.

2.- Fachada interior.
Corresponde a la muralla que delimita el perímetro de la zona que hemos denominado palacial.
La fachada sur, que se extiende desde la Torre del Homenaje hasta los Arcos de Granada, aparece surcada por un total de ocho torreones de forma y disposición diferente, incluyéndose en ellos la Torre del Homenaje y la del Mirador de la zona Palacial.

La fachada norte, que abarca el resto de la muralla, posee doce torreones que igualmente registran formas y disposiciones irregulares.

No existen portadas exteriores entendidas como tales. Sin embargo, en este apartado, se puede encuadrar el espléndido y complejo sistema de acceso a la Alcazaba, entendiendo como tal la parte comprendida en la muralla interior.

La entrada al inmueble se realiza a través de cuatro tramos hasta llegar al Patio de Armas, situado frente a los Arcos de Granada, y un quinto que correspondería a la entrada de la zona palacial a través de los Arcos de Granada.

El acceso se realiza en rampa, salvándose en primer lugar un pequeño pórtico formado por arco de medio punto. A continuación, se entra de forma acodada al primer camino que culmina en un torreón que se cruza a través de un arco de herradura apuntado con alfiz, para nuevamente penetrar en otro torreón en cuyo interior se realiza otro cambio de dirección. Éste presenta en su entrada arco de medio punto, en su primer tramo otro de herradura y ya en el tramo de salida arco de herradura protegido por otro rebajado, cuyas jambas son columnas de acarreo.

A continuación se inicia un tramo descendente que conduce a la Puerta de las Columnas, conformada en sus dos frentes por arcos de herradura con alfiz sobre columnas y capiteles de acarreo. Desde aquí se accede a un pequeño patio, donde se inicia el ascenso hacia el torreón del Arco del Cristo, que sería la entrada definitiva, y en cuyo interior se procede nuevamente a acodar la dirección de entrada. En su tramo de entrada, presenta arco de herradura apuntado con alfiz y en la salida uno simple de herradura.

Desde éste se accede al Patio de Armas y desde aquí al Arco de Granada. Éste corresponde a la entrada de la zona palacial y consta de arco de herradura flanqueado por dos torreones de protección. Desde el mismo Patio de Armas se accede al espacio que existe entre las dos murallas, quedando el acceso norte protegido por una puerta en forma de arco de herradura apuntado, mientras que el sur queda abierto.

Tras cruzar el Arco de Granada nuevamente a través de caminos encajonados por muros y acodados, se accede a los jardines de la zona palacial y de ahí a los Cuartos de Granada y Palacios Nazaríes.

Independientemente de los torreones que existen en las dos murallas hay tres que destacan de forma especial:

1.- Torre del Homenaje.
Situada en el extremo sureste de la muralla interior, presenta planta cuadrada, probablemente dos plantas y su presencia domina toda la muralla interior. En la actualidad se encuentra en un estado de deterioro absoluto, destechada y con parte de sus muros derruidos. Se levanta sobre un zócalo construido con mampostería e hiladas de ladrillo, y sus muros, levantados en ladrillo, presentan restos de vanos en la parte superior de sus caras sur y este.

2.- Torre del Arco del Cristo.
Situada en la parte sur de la muralla exterior, se configura como el punto final del sistema de acceso a la Alcazaba. Como tal, presenta una disposición especial determinada por las necesidades defensivas de este punto estratégico.

Posee planta de cruz latina y dos plantas. En la inferior se desarrolla el sistema de entrada acodado en dos tramos. El de entrada presenta vano de acceso en forma de arco de herradura apuntado con alfiz y cubre con bóveda falsa de aproximación de hiladas de ladrillo; mientras que el de salida muestra una secuencia de arcos que culminan en uno de herradura en la fachada.

La segunda planta tiene vanos en forma de arco de herradura y saeteras, culminando en una cornisa que da paso a un antepecho que protege la parte superior de la torre.

3.- Cuartos de Granada (Mirador).
Aparece ubicado en el flanco sur de la muralla interior. Su presencia supone una alteración en la muralla por cuanto su volumen avanza con respecto a la línea de muralla. Constituye un bloque formado por una sucesión de espacios modulados por arcadas. Su acceso se realiza desde el patio de entrada al Palacio Nazarí, cerrando con su presencia el lado sur del citado patio. Este presenta triple arcada sostenida con columnillas decoradas su rosca y dovelas con atauriques. En su lado derecho, se abre un pequeño mirador de planta cuadrada formado por arcos polilobulados mixtilíneos.

Tras cruzar la arcada citada, se accede a un pequeño espacio descubierto flanqueado a ambos lados por dos habitaciones. La de la izquierda, que es conocida como Cuarto del Siglo XVI, es de planta cuadrada y posee un magnífico artesonado. El de la derecha es un mirador al que se accede por una arcada formada por tres arcos apuntados agregados sustentados por columnillas de tipo nazarí. Sus tres frentes aparecen abiertos por vanos.

Otros elementos destacables son:

1.- Barrio de Casas.
En la parte posterior a la zona denominada Palacios Nazaríes, y dentro del perímetro de la muralla interior, existen una serie de restos de muretes cubiertos por maleza que pertenecen a un reducido barrio de casas que, al parecer, pudieran pertenecer a la servidumbre del palacio.

2.- Salida al Castillo de Gibralfaro.
Justo en el extremo este de la muralla exterior, se encuentra una pequeña puerta con cancela de hierro que comunica con el camino de subida al Castillo de Gibralfaro. Dada la extensión del inmueble, la planta presenta un disposición bastante compleja. Así la muralla exterior muestra una estructura de triángulo irregular, en cuyo vértice, ubicada en el lado oeste, se encuentra un complejo sistema de penetración en el recinto formado por caminos amurallados y acodados que facilitan la defensa de la parte más débil de la muralla. Los lados de este triángulo van surcados secuencialmente por torreones de planta cuadrada, alguno de los cuales han desaparecido, esencialmente en el lado sur.

El interior, tras pasar el Patio de Armas, presenta nuevamente una estructura semejante a la anterior, pero esta vez más regularizada. De nuevo, el vértice del triángulo es la puerta de acceso al recinto palacial. Éste aparece delimitado por una nueva muralla, cuyos lienzos aparecen flanqueados por torreones de variada composición y de menor envergadura que la anterior, destacando en el extremo este una potente torre de mayor altura que asume las funciones de Torre del Homenaje.

Ya dentro de la estructura palacial, pueden distinguirse dos áreas. La primera compuesta de la zona realmente palacial que está formada por jardines, un mirador, un pórtico de entrada y dos patios de planta rectangular en torno a los que se agrupan las dependencias. Y la segunda, que queda situada entre la zona palacial y la Torre del Homenaje, en la que se ubican los restos de un barrio de casas.

En general, la sustentación del inmueble es realizada por los propios muros. No obstante, existen ciertos elementos que conviene destacar:

1.- Puerta de las Columnas.
Los arcos que conforman tanto la fachada exterior, como la interior apoyan sobre fragmentos de capiteles y columnas de mármol de distinto tamaño y diseño. Probablemente de origen romano, son los clásicos capiteles y columnas de "acarreo" que se reutilizaban en las construcciones árabes. En ambos lados de la puerta, pese a la diferencia, son gruesas columnas con fuste acanalado y capiteles de orden compuesto.

2.- Cuartos de Granada.
Esta zona que da acceso al mirador sobre la zona sur se sustenta, en las cuatro arcadas que conforman su estructura, sobre finas columnas de origen nazarí. Otra arcada que existe hacia el interior que da paso a la zona abierta lo hace con pilares de ladrillo.

3.- Palacios Nazaríes.
Es la zona donde se encuentra el Museo Arqueológico de la Alcazaba. Se estructura en dos patios de planta rectangular cuyos frentes menores están articulados por triples arcadas. Así, en el primero se observan columnillas de tipo nazarí; mientras que en el segundo son pilares ochavados los que realizan la función de sustentar el empuje de los arcos.

En líneas generales, la mayor parte de las cubiertas de la estancia se efectúan de forma plana. Las diversas puertas que existen a lo largo del recinto cubren con una bóveda que resulta de la proyección del tipo de arco que señaliza la entrada. No obstante existen varias excepciones:

1.- Puerta del tercer tramo de la entrada principal.
Es un acceso acodado, cuya parte principal cubre con una bóveda semiesférica rebajada falsa formada por aproximación de hiladas de ladrillo.

2.- Puerta del Arco del Cristo.
Igual que la anterior. Está formada por dos tramos acodados. El de entrada cubre con bóveda falsa por aproximación de hiladas de ladrillo, y el de salida por una secuencia de tres arcos cuyos espacios cubren con el sistema descrito de proyectar la forma del arco.

3.- Palacios Nazaríes.
El pórtico que da acceso a la zona palacial cubre con una bóveda vaída. Con respecto al segundo patio de esta zona, cabe destacar la presencia de una bóveda esquifada en la sala del lado norte y un alfarje con canes decorados en la sala sur.

4.- Sala del siglo XVI.
Situada en el mirador cubre con un espléndido artesonado.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Visita virtual

viernes, 22 de octubre de 2010

Plazo legal a You Tube

imagesCAH7JFC5

YouTube es una fuente inagotable de vídeos, música y experiencias buenas. Pero también es una fuente inagotable de conflictos. En esta ocasión, la plataforma de vídeos de Google se ha visto envuelta en un escándalo mayúsculo. Todo sucedió en agosto, cuando la ex modelo estadounidense Carla Franklin se atrevió a denunciar a Google, porque YouTube no había querido revelar el nombre de un usuario anónimo que la había insultado. Ahora se ha sabido que YouTube tiene apenas dos semanas para identificar al usuario faltón. Esto incluye nombre, apellidos, dirección y número de teléfono. Casi nada.

jueves, 21 de octubre de 2010

El Prado adquiere una obra de Bruegel 'el Viejo'

EL_VIN~1

'El vino de la fiesta de San Martín' de Pieter Bruegel el Viejo

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido hoy la reunión plenaria del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que se ha aprobado por unanimidad ejercer la opción de compra sobre la pintura El vino en la fiesta de San Martín, obra autógrafa de Peter Bruegel ‘el Viejo’.

El vino en la fiesta de San Martín se incorporará a las colecciones del Museo del Prado una vez formalizada dicha opción de compra a precio tasado de siete millones de euros.

El pasado 23 de septiembre, la ministra de Cultura anunció el descubrimiento de esta obra hasta ahora desconocida de Bruegel ‘el Viejo’, figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI, atribuida al artista por el Museo del Prado tras varios meses de estudio y restauración en sus instalaciones.

La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de gran importancia para la historia del arte. Pieter Bruegel ‘el Viejo’, el “nuevo Bosco”, como se le consideraba en su época, es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras (sólo se conservan pinturas de su mano fechadas entre 1557 y 1568, poco más de una década) fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.

Gran descubrimiento
La identificación de El vino en la fiesta de San Martín como obra de Pieter Bruegel ‘el Viejo’ es uno de los descubrimientos de mayor relevancia que se realiza en muchos años respecto a la obra de este gran pintor flamenco, cuya figura supera incluso a Quintin Massys y Joachim Patinir, artistas que, junto con él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de su centuria.

Se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Bruegel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (cuarenta hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria importancia y de interés internacional.

triunfo de la muerte

'El triunfo de la muerte' de Pieter Bruegel el Viejo

Con esta adquisición, el Museo del Prado suma a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte (cat. 1393, Museo Nacional del Prado. Óleo sobre tabla, 117 x 162cm; h. 1562), obra maestra del pintor procedente de la Colección Real, la que a partir de este momento pasa a formar parte del restringido conjunto de pinturas autógrafas de Brueghel ‘el Viejo’–la mayoría firmadas– que se aceptaban hasta ahora como tales (monografía Bruegel: The complete paintings, drawings and prints, Manfred Sellink, 2007).

Fuente: http://www.hoyesarte.com/index.php

miércoles, 20 de octubre de 2010

Neil Diamond – Hello again

"Duda que sean fuego las estrellas, duda que el Sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo."

William Shakespeare

Los penes no entienden de razas

medida_pene2

9 Octubre 10 - Silvia C. Carballo. La Razón.

En el Kamasutra se clasifica a hombres y mujeres, según el tamaño de sus penes y vaginas. Así los nombra como ciervas, yeguas y elefantes o liebres, toros y caballos. Por lo que parece, los tamaños de los genitales llegan a considerarse un dilema entre especies, o incluso entre razas. Si siempre se ha intentado estudiar la diferencia del color de la piel, del pelo o de la musculatura, más complicado y polémico ha resultado investigar la diferencia de los tamaños del pene según las razas.  El mito de «la raza negra tiene el pene más grande» se implantó en nuestra cultura, y creó una nueva preocupación a los occidentales sobre su potencia sexual, ¿pero es cierto que los tamaños del pene varían según la zona geográfica?

Fines comerciales
Eduard Ruiz Castané, director del servicio de andrología de la Fundación Puigvert, explica que existen algunos estudios propios de cada país, o realizados a pequeña escala con fines comerciales por las empresas de preservativos a este respecto.  «En principio no hay datos que se correlacionen en la comunidad científica, porque falta rigor metodológico, o son datos poco verificables».

Es por ello, que desde la comunidad científica se desconfía de los intereses de estos estudios, y de su polémica rigurosidad. Así, Rosa M. Medina Doménech, profesora del departamento de anatomía patológica e historia de la ciencia en la Universidad de Granada, explica que «el conocimiento sobre los genes humanos ha demostrado que no existen diferencias genéticas entre los diferentes grupos que considerábamos “razas”, por lo que este concepto no existe para la ciencia contemporánea. Por tanto no existe ninguna base científica en la actualidad para establecer diferencias físicas de los genitales en función de una clasificación racial.»

Media global
Según informa Ruiz Castañé, «la media global en el mundo estaría en 14 cm. Por países europeos, en Francia se hablaría de 16 centímetros, en Italia de 15, en Alemania de 14,4, y en España, según un estudio de la Sociedad Española de Andrología, de 13,5 centímetros en extensión. En erección todas estas medidas serían aproximadamente un centímetro más». Así el experto aporta más datos internacionales como la media estadounidense, que es de 12,9 cm, la venezolana de 12,7 o las cifras de países asiáticos donde esta media disminuiría a 10,2 centímetros en India, o incluso hasta los 9,6 de Corea del Sur.

Libros como «Raza, Evolución y Comportamiento», escrito en 1995 por J. Philippe Rushton, causaron grandes polémicas, al valorar, entre otros aspectos, las características sexuales de diversas razas, clasificando incluso el comportamiento sexual y las actitudes entre la raza blanca, la negra y la oriental, que obtenía siempre cifras menores.

Además, mencionaba que también existían diferencias en los pesos de los testículos. La realidad es que, tal y como cita la profesora de la Universidad de Granada, «tanto las diferencias en los genitales externos no son raciales sino individuales y dependientes de las características anatómicas generales de cada persona». Otro de los temas clave es que a mayor longitud de pene, no existe un mayor placer sexual femenino.  «Lo importante no es la longitud sino el grosor», dice Ruiz Castañe y añade que  «parece que los orientales son los que tienen menos grosor, unos 3cm de diámetro, los caucásicos, unos 3,8, y los africanos alrededor de 5 centímentros, pero estos son trabajos muy restrictivos por zonas». Hay que matizar finalmente que el tamaño del pene, sea de la raza que sea, no es el factor en el que más se fijan las mujeres. «La sexualidad genital es una sexualidad empobrecida –concluye Eduard Castañé–  según estudios de nuestra propia Fundación, las mujeres valoran más que el hombre practique un sexo altruista y romántico y que dediquen más tiempo al preámbulo amatorio».  

Lo que va a pasar si tenemos que trabajar hasta los 67

martes, 19 de octubre de 2010

Paul McCartney–My Love

¡Ese Portugués qué bueno que es!

Sábado, 16 de Octubre de 2010

7ª Jornada de Liga

Estadio La Rosaleda, 30.000 espectadores (lleno)
Málaga C.F. (1) - Real Madrid C. F. (4)

Decían algunos zotes a la llegada de mi equipo al hotel la misma frase que ilustra esta crónica pero acordándose de la madre del mejor jugador del mundo así como otros decían que este partido olía al mítico 6-2 de hace 20 años pero ¡nada más lejos de la realidad!. Ni Ronaldo es un mal nacido ni mi equipo cometió ese fallo de aquel día. Fue un rodillo de principio a fin, sin piedad y mostrando síntomas de equipo compacto, de espíritu de sacrificio, de querer vencer y convencer sea cual sea el escenario y el rival con nombres tan destacados como Ozil, Alonso, Pepe, un recuperado Marcelo, como no, Ronaldo y, por supuesto, José Mourinho.

Confieso que comencé el partido algo atemorizado por la salida del Málaga que estuvo muy enchufado los primeros 20 minutos (era lo previsto), la defensa se estaba desperezando, Alonso y Khedira intentaban tomar mando en plaza y Ronaldo e Higuaín sacaban las uñas para morder la portería de Gallato. El Málaga es mucho mejor equipo que otros años, tiene buenos jugadores como Quincy, Gámez y algunos canteranos que apuntan mucho para el equipo de mi ciudad pero no nos engañemos, este equipo está muy justito y da para combatir por no pasar apuros y salvar la temporada decentemente. No obstante en los primeros minutos, con el desconcierto mencionado, Fernando tuvo una gran ocasión en un despeje al borde de la linea de fondo que Pepe no supo solucionar convenientemente quedándose a merced con Iker y tirando la pelota al lateral de la red. Las cabalgadas de Quincy ocasionaron algún problema a modo de desajuste en la defensa pero eso se acabó cuando la maquinaria blanca arrancó y comenzó a carburar. Ronaldo está distinto, participativo, alegre, reparte juego, se abraza, da besos, tira flores y galopa como el corcel del llanero solitario, Higuaín le escolta como Sancho Panza a Don Quijote y Khedira y Alonso les allanan el camino.

A los pocos minutos terminó el vendaval blanquiazul y mi equipo comenzó a tocar y triangular en la zona ancha del campo hasta que ya se pusieron los delanteros manos a la obra e Higuaín avisó en el 19 con un zarpazo que se estrelló en el palo, el Málaga se las vio venir y se agazapó atrás un poco viendo el vendaval que se avecinaba. Cinco minutos después fue Khedira el que repitió con un balón al palo después de enviar un obús desde la frontal que dejó tiritando la madera de la portería de Galatto.A continuación, un centro de Di María, lo saca en la línea de gol Wellington. El equipo malaguista defendía como podía el empate y en contadas ocasiones se acercaba al área rival. Pero a la tercera fue la vencida cuando Ronaldo coge la pelota en tres cuartos de campo galopa y sortea a sus rivales y cuelga la pelota al extremo contrario del área por donde aparece el Pipa para tocarla y meterla por bajo y cruzado en la portería. 0-1 y La Rosaleda rumiaba la derrota y se silenciaba ante la autoridad de mi equipo. No obstante, el Málaga esperó algún despiste de mi equipo cosa que no se produjo porque al filo del descanso una cabalgada maravillosa de Ozil lo deja solo en el área para asistir a Ronaldo y que éste, a placer, solo tenga que empujar la pelota a la red. 0-2 partido resuelto y al descanso.

Tras la reanudación el partido siguió la misma tónica con un Málaga impotente que se aferraba más al corazón que a la cabeza y al empuje de su afición que de plantarle cara a mi equipo e intentar jugar al fútbol. A los pocos minutos nuevamente Ozil se interna en el área y  Edu Ramos hizo un penalti absurdo sobre el alemán en un balón suelto dentro del área y Undiano Mallenco, lo señalizó, marcando Cristiano Ronaldo, el tercero en el minuto 49. En defensa el Madrid no pasó mayores apuros porque Pepe y Carvalho parece que se entienden muy bien, Arbeloa está aseado y cumplidor y Marcelo ¡maravilloso! dando un cambio de actitud e imagen en defensa como ya muy pocos creíamos. Ha enamorao a Mourinho y a muchos aficionados como yo que vemos una progresión espectacular del chico. El Málaga no se achicó, a pesar del varapalo. Ferreira quitó a Edu Ramos y sacó a Luque, un cambio ofensivo. En un saque de esquina el defensa danés Stadsgaards, aprovechó el fallo defensivo del Real Madrid para empujar el balón y acortar diferencias en el minuto 54. 1-3 y el Málaga apretaba pero diez minutos después una genial contra comandada por Ozil que asiste a Ronaldo y éste en última instancia al Pipa hace que el argentino bata por bajo y cruzado al portero y coloque el definitivo 1-4 en el marcador cerrando el partido y las pocas aspiraciones blanquiazules. De Casillas nada supimos en el segundo tiempo.

Gran Madrid, vimos algo que debe refrendarse con una buena actuación esta noche en el Bernabéu contra el Milan. Vuelve la Copa de Europa y uno de nuestros rivales más antiguos y de los que, cuando te enfrentas a ellos, te sientes como en familia y no sabes si darle un beso o marcarle un gol. Mi equipo ha de luchar y demostrar que podemos presentar nuestra candidatura al trono, a conquistar aquello que nos pertenece.

De la jornada destacar el sufrido triunfo del Barcelona ante un inocente Valencia que no supo matar el partido, el Atleti le dedica la victoria en el derbi madrileño a Arteche, el Sevilla cae en Gijón estrepitosamente y el Superhercules hace líder a mi equipo tras empatar con el Villarreal.

Siento jefe que esta crónica le sepa amarga porque usted es blanquiazul pero solo reflejo lo que vi sobre el campo. Aún así le diré que no hay que preocuparse por el Málaga porque sobrevivirá y conseguirá hacer grandes cosas si se lo propone.


Un saludo
¡¡HALA MADRID!!

Germinal García Villena

Los calabozos subterráneos del Coliseo se abren al público por primera vez en la historia

Marta Bermúdez / diarioDirecto 15/10/10

Los calabozos subterráneos del Coliseo romano, una de las siete nuevas maravillas del mundo donde hace siglos los gladiadores se enzarzaban en mortales combates, se abrirán al público por primera en la historia vez la próxima semana.

Una zona superior del antiguo monumento que había sido cerrada desde la década de los setenta también será accesible para los visitantes y ofrecerá una visión más antigua del foro de Roma, considerado como uno de los grandes logros de la historia de la arquitectura.

La apertura de las habitaciones subterráneas, donde los leones y los tigres eran enjaulados y los gladiadores esperaban para escuchar su destino, y del tercer nivel superior del anfiteatro del año 80 DC es parte de la reciente restauración.

"Es la primera vez que la gente tendrá la oportunidad de ir abajo a los lugares donde los juegos y espectáculos eran organizados", dijo Rossella Rea, directora del Coliseo.

Las autoridades italianas señalaron que la idea era también darles a los visitantes más espacio en uno de los monumentos más visitados de Italia, que en la época romana fue el escenario de violentos juegos, enfrentando a los guerreros contra animales salvajes, y también simulacros de batallas navales.

Rea dijo que más de 18.000 personas visitan el anfiteatro diariamente, por lo que el hacinamiento se había convertido en un problema para los turistas. Las áreas de reciente apertura se podrán acceder a través de visitas guiadas de un máximo de 25 personas a la vez.

Desde la Libitina Porta ('Puerta de la Muerte') a través de la cual los cuerpos sin vida eran llevados afuera del anfiteatro, los visitantes podrán entrar en las "entrañas" del Coliseo.

Una maravilla en mal estado
El Coliseo, que fue visitado por unos 4,5 millones de personas en los primeros ocho meses de 2010, se encuentra en un estado lamentable y antes de la reapertura de las nuevas áreas, sólo el 35 por ciento del monumento era accesible para los visitantes.

A principios de este año, después de que se cayeran trozos de argamasa, se reavivó el debate sobre la seguridad de los visitantes en el monumento y, en general, el estado de los tesoros arqueológicos de Italia.

El pasado mes de julio, el ministerio de Cultura dijo que estaba buscando patrocinadores privados para tratar de cerrar una brecha de 25 millones de euros (32 millones de dólares) en fondos para la restauración y limpieza.

Información sobre el Coliseo de Roma

lunes, 18 de octubre de 2010

Eros Ramazzotti - Otra Como Tu (Un'Altra Te)

 

Facebook película, crítica de La Red Social

facebook

En el relato Un caso de identidad, el detective Sherlock Holmes trata de convencer al doctor Watson de que “la vida es infinitamente más extraña que cualquier cosa que pueda inventar la mente humana [...], si pudiésemos espiar las cosas raras que pasan, las extrañas coincidencias, las intrigas, los engaños, nos parecería que las historias de ficción son algo trasnochado e insípido“.

Así debieron pensar Aaron Sorkin y David Fincher al adaptar la novela Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, obra que versa sobre los orígenes de Facebook en una clave que esta película, La Red Social, ha convertido en un trasunto shakespeariano de traiciones, venganzas y miserias empresariales en la corte de ese reino moderno que es Internet.

Continuar leyendo

domingo, 17 de octubre de 2010

Jorge Drexler - La Edad del Cielo

La pensión de Teddy Bautista

Teddy-Bautista-01

Teddy Bautista cobraría una pensión de 24.500 euros mensuales .El documento aparece íntegro en la web de Rtve.es . Por increíble que parezca, en la Sociedad General de Autores y Editores se defiende tanto la legalidad como la moralidad de una jubilación que el señor Bautista se costeará gracias, entre otras cosas, al canon digital que pagamos todos los ciudadanos.

A estas alturas de crisis y de disparate nacional, los jubilados españoles del futuro andan preocupados por si cobrarán o dejarán de cobrar sus prometidas pensiones. Todos menos Teddy Bautista, el presidente de la SGAE. Un personaje que según ha apuntado el diario La Razón, ya tiene su retiro resuelto para cuando decida traspasar a una mejor vida de jubilado. Y es que para buena vida, la suya. Según el mismo periódico, el hombre que interpretó la Canción a Judas en Jesucristo Superstar, percibirá 24.500 euros mensuales de pensión. El 90% de lo que actualmente está ingresando en forma de salario, pasando por alto los 4.000 euros que se embolsa cada año por sus correspondientes derechos de autor.

Cobrará una pensión vitalicia, es decir de por vida, que ascenderá a 323.773 euros anuales. Algo que un jubilado del montón nunca podría llegar a imaginar. Hay que tener en cuenta que nuestros abuelos pueden llegar a cobrar incluso menos de 500 euros al mes después de haber consagrado toda su vida al trabajo. El hombre que no se gana el pan con el sudor de su frente ha acordado un retiro publicado por el diario La Razón según un documento de la consultora Watson Wyatt, bajo el que se especifican las colosales cifras. Aunque no se explicita el nombre del afortunado receptor de la jubilación, en el texto consta la fecha de nacimiento y coincide expresamente con la de Eduardo Bautista.

Y aunque en los últimos tiempos la SGAE ha registrado pérdidas y ha despedido a más de 20 empleados, la entidad no repara en gastos. Las últimas compras de la SGAE no han sido nada discretas. De hecho, acaban de adquirir teatros de nivel en la Gran Vía de Madrid, así como otros edificios situados en el extranjero. El caso es que han despilfarrado 350 millones de euros a costa del canon digital, los conciertos benéficos, las cafeterías y las peluquerías de este país, justo después de que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid haya denegado a la entidad las reformas del famoso Palacio de Boadilla del Monte. Otra muestra de la gestión derrochadora del hombre que le cantaba canciones a Judas.

Fuente: tuexperto,com

sábado, 16 de octubre de 2010

Hoobastank - The Reason

Curiosidades de la Historia. Nicias y el eclipse de Luna

demostenes

Busto de Demóstenes

En el 413 a. C. Demóstenes y el ejército ateniense se encontraban semicercados en Siracusa (Sicilia). Demóstenes convenció al jefe Nicias de que era mejor levantar el sitio de la ciudad, antes de que siguieran llegando refuerzos al enemigo. Cuando se estaban marchando, hubo un eclipse de luna, siendo considerado de mal agüero por Nicias. De modo que contra toda razón, y para desesperación de Demóstenes, decidió que la marcha debía aplazarse "tres veces nueve días", como prescribían los adivinos. Nicias, Demóstenes, 43.000 atenienses y los adivinos pasaron a mejor vida por ese error táctico.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ronan Keating - The Long Goodbye

Rod Stewart - Crazy about her

El cerebro femenino

El cerebro femenino también fue tratado en el programa Redes. 

Todos empezamos siendo mujeres. Durante las ocho primeras semanas del embarazo todos los embriones son iguales, sus circuitos neuronales son de tipo femenino. Entonces… ¿por qué es tan difícil que hombres y mujeres se entiendan?, ¿Cuáles son los procesos neuronales que nos hacen tan diferentes? A estas y otras cuestiones intentamos dar respuesta.

¿Son las mujeres tan complicadas como afirman los hombres? No sabemos si los científicos nos van a resolver el problema pero, lo que sí es seguro es que gracias a los últimos avances de la ciencia, ahora sabemos más de la estructura peculiar del cerebro femenino: cómo piensan las mujeres, que importancia relativa ocupa el sexo en sus cerebros, cómo se comunican y a quién aman.

De nuevo,la doctora Louann Brizendine, Neurobióloga de la Universidad de California, nos ofrece algunas claves para comprender cosas que a veces pueden parecer inexplicables.

Núria Parera, Ginecóloga del USP-Instituto Universitario Dexeus ayudará a entender las etapas por las que pasa una mujer en su desarrollo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Pastora Soler y Manuel Carrasco – Esta vez quiero ser yo


Pastora Soler - Esta vez quiero ser yo [dueto con Manuel Carrasco] Esta vez es mejor así.  Y si te ayuda creer que fue una mentira, créelo  así. Al final es mejor decirnos a nosotros mismos que todo fue mentira, ... Además esto ayuda a protegernos de las recaídas, de los buenos recuerdos… Al final se entrega todo para quedarte sin nada

El cerebro masculino

La neurobióloga Louann Brizendine explica en el programa Redes que dirige Eduardo Punset las etapas en la vida del cerebro masculino y su relación con el otro sexo; un camino plagado de altibajos hormonales que marcan la vida personal de todo hombre y su entorno.

el-cerebro-masculino_louann-brizendine_libro-ONFI363

Mas información de la obra de Louann Brizendine

miércoles, 13 de octubre de 2010

Manuel Carrasco – Me sabe a poco

Fondo Flamenco – This is my love

El derroche del “GASTO PÚBLICO” continúa

Cayetana_Guillen_Cuervo

La chica intocable de ZP Cayetana Guillén Cuervo cobraba 60.000 euros mensuales en la tele pública Cobra entre 60.000 y 80.000 euros al mes por locutar unas entradillas en un espacio y por conducir las entrevistas del segundo

El sueldo de hasta 80.000 euros al mes de la actriz Cayetana Guillén Cuervo ha provocado desasosiego entre los trabajadores de TVE y los millones de parados de este país.Según los datos recabados por El Confidencial Digital, la situación contractual de Cayetana Guillén Cuervo lleva tiempo provocando cierta indignación. Las fuentes consultadas confirman que la actriz ha llegado a percibir entre 15.000 y 20.000 euros a la semana por presentar dos espacios: ‘Días de cine’ y ‘Versión española’. Entre 60.000 y 80.000 euros al mes por locutar unas entradillas para el primer espacio y por conducir las entrevistas del segundo.

Dentro de TVE hay quien no olvida la destacada presencia que tuvo Cayetana Guillén Cuervo en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, un colectivo que nació meses antes de las elecciones generales de 2008 para manifestar su adhesión al presidente del Gobierno de cara a la reelección.