'Soy

jueves, 29 de abril de 2010

Sergio Dalma. “Mientras tanto”

Los de la “zeja”

 

Cuando Zapatero y los de la zeja se reían de los "cenizos" y el "catastrofismo"

Una de las iniciativas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, impulsada por un grupo de artistas capitaneados por Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, fue componer y cantar una canción, "Defender la alegría", dedicada a quienes ya entonces, en la campaña de las generales de 2008, avisaban de los síntomas de crisis y de la profunda recesión que se avecinaba.

El videoclip, en el que también aparecían la ya arrepentida Concha Velasco, Gonzalo Miró o Fran Perea, comenzaba con unos risueños Zapatero y Sonsoles rodeados de sus amigos-artistas antes de la grabación de la canción. "Defender la alegría contra los cenizos", decía Víctor Manuel para justificar la canción y el espíritu del presidente, en unas palabras que han terminando estrellándose de bruces contra la realidad.

Mientras cantaban los artistas-cantantes, desde Bosé a Sole Giménez, aparecían sobre la pantalla algunas de las frases del tema, basado en un poema de Mario Benedetti. "Defendemos la alegría contra las catastrofismos", rezaba una de ellas en un vaticinio que se ha demostrado completamente errado.

Casi dos años los artistas de la zeja callan ante la crisis económica que atraviesa España, cuyo componente más dramático es el aumento exponencial del número de parados, que se acerca ya a los cinco millones. Pero sí se les ha visto reemprender sus movilizaciones, no contra el Ejecutivo que está siendo incapaz de hacer frente a la recesión, sino en causas como la huelga de Aminatu Haidar o, sobre todo, el proceso a Garzón, reconvertido en campaña contra el Supremo. Ahí sí siguen mostrando ese afán combativo que brilla por su ausencia en la crítica a la gestión del Ejecutivo.

Publicado en Libertad Digital

miércoles, 28 de abril de 2010

Eros Ramazzoti y Carlos Santana. “Fuego en el cuerpo”

¿Quiénes fueron las víctimas del franquismo?

fusilamiento-1936

Una de las más indignantes falsedades de los enemigos de la justicia y la democracia encubiertos hoy como antifranquistas es precisamente su invocación a "la dignidad de las víctimas del franquismo". Pero ¿quiénes fueron esas víctimas? Entre los fusilados y damnificados por el franquismo hubo un número muy elevado de chekistas y autores de crímenes realmente sádicos, sicarios abandonados por sus jefes huidos al extranjero con inmensos tesoros robados al pueblo español en su conjunto. ¿Acaso ignoran esto quienes hablan de la "dignidad de las víctimas? No lo ignoran, simplemente no pueden ignorarlo. Otros fusilados lo fueron bastante después por intentar volver a una guerra civil mediante el maquis, una organización que asesinó a todo tipo de gente y realizó innumerables secuestros, atracos y acciones de bandidaje. También incluyen las víctimas a los etarras que desde finales de los años 60 emularon al maquis. ¿Lo saben o no esos dignos defensores de la dignidad? Lo saben, por supuesto, pero se solidarizan con tales víctimas no a pesar de saberlo, sino precisamente por eso.

Vi hace unos días un vídeo en que algunos periodistas cantamañanas sostenían, con el mayor énfasis, que los muertos que llamaban republicanos habían caído "por la democracia y la libertad". Se trataba de quienes defendieron el Frente Popular, compuesto, hay que repetirlo una y otra vez, de stalinistas, marxistas revolucionarios, anarquistas, golpistas y racistas, todos ellos "protegidos" por Stalin; y en infeliz amalgama, pues entre ellos se mataron también a gusto. Una vez más, ¿ignoran estos hechos los que tanto parlotean de "dignidad de las víctimas"? Por algo se sienten y proclaman herederos del Frente Popular los energúmenos de ahora, enemigos de la justicia cuando esta no sirve a sus deseos, y a la que bastante han degradado ya con su aversión a Montesquieu.

Entre las víctimas no se cuentan sólo los muertos, claro está. También incluyen los que tuvieron que exiliarse, medio millón al principio, que se redujo drásticamente a menos de un tercio en el primer año de posguerra y siguió reduciéndose por los retornos año tras año. Apenas quedaron fuera más que quienes temían un castigo o, después de 1969, quienes se habían asentado definitivamente en sus países de acogida. O los niños enviados a la URSS, de donde la Pasionaria les impidió volver para reunirse con sus familias. Incluyen asimismo entre las víctimas a los presos políticos posteriores, unos pocos centenares y que en ningún caso pueden considerarse luchadores por la democracia, pues se trataba, en su casi totalidad, de comunistas o terroristas, o ambas cosas. Uno puede entender que, dado que el franquismo fue una dictadura (autoritaria, no totalitaria como las del socialismo real), muchos de esos presos no lo habrían estado en una democracia, pero de ningún modo pueden colarnos, con ese pretexto, el embuste radical de que defendían la democracia. La defendían tanto como esas turbas que, con motivo de la garzonada, atacan los principios mismos del Estado de Derecho.

Por supuesto, en el franquismo fueron fusilados y represaliados de un modo u otro un número de inocentes difícil de precisar, seguramente no bajo. Y aquí es donde mejor se aprecia la bellaquería insondable de estos defensores de "la dignidad de las víctimas": a esos inocentes los mezclan con los chekistas, al anarquista Peiró, que se opuso al terror, con el socialista García Atadell, jefe de una cheka famosa, al socialista moderado Besteiro, que criticó la deriva revolucionaria de su partido, con los organizadores de la matanza de Paracuellos o del asesinato de Calvo Sotelo, etc. Todos "víctimas". El verdadero rostro de estos sinvergüenzas se aprecia en su capacidad para exaltar a los asesinos poniéndolos al nivel de los inocentes, y degradar a estos en igual medida. Queda claro con quiénes se identifican esto "antifranquistas" de después de Franco.

Y, por cierto, sobre la represión de posguerra aún habrá mucho que hablar e investigar. Hace poco me remitió Antonio Torres un libro de registro de una agrupación de juzgados militares de la I Región, de los años 1939-40. Pues bien, el número de condenas a muerte es muy bajo, y muy numerosos en proporción los sobreseimientos y reducciones de condena. Se trata de un informe sin duda parcial, pues había otros muchos juzgados, pero me reafirma en la impresión de que todo el asunto debe ser revisado por historiadores independientes, no por jueces, obviamente, ni por supuestos historiadores subvencionados desde el poder con el objeto preciso de introducir confusión tanto sobre la cantidad de represaliados como sobre su significación política.

Pio Moa en Libertad Digital

martes, 27 de abril de 2010

Manuel Carrasco. “Menos Mal”

El rincón merengue de Germinal. “Raúl Campeador”

Sábado, 24 de Abril de 2010

34ª Jornada de Liga

Estadio La Romareda, 32.000 espectadores (lleno)

Real Zaragoza (1) - Real Madrid C. F. (2)

El Madrid libró el sábado otra batalla épica, otra guerra de guerrillas y trincheras porque no fue solamente el navegar contracorriente de un resultado para conseguir los 3 puntos sino que hubo que hacer frente al fuego enemigo que contenía abundante metralla y cazabombarderos porque, de haber cumplido su misión el equipo maño, mi equipo pudo acabar peor que el ejército alemán tras la Segunda Guerra Mundial. Sucesión de codazos, agresiones, faltas a destiempo y demás ilegalidades tuvo que sufrir el equipo de mis amores para poder ganar un partido y seguir ahí en la lucha por lo que nos pertenece.

Al grano. Reconozco que los 10 primeros minutos del partido no los presencié por motivos personales pero hasta mis oídos llegó que el trencilla dejó pasar un claro penalty a Higuaín y una flagrante agresión a Cristiano. En fin, ya se sabe, los árbitros pitan lo gordo a partir de ciertos minutos para que luego no digan que intentó fastidiar al equipo local y fue con el grande. De todas formas, poco importó porque el Madrid salió mandón, a por el partido y comandó la ofensiva anticarro con Alonso de mariscal de campo y Ronaldo e Higuaín muy combativos aunque reconozco que nos lastró mucho la lesión de Van der Vaart, aunque el capitán cumplió como siempre, y, sobre todo, que el Madrid no se metiera en el partido hasta bien pasado el minuto 30 cuando consiguió dejar al Zaragoza en su campo a merced nuestra arrinconado esperando el chaparrón. Destacar por los maños a Suazo que, aunque tuvo que ser sustituido por Colunga, causó buena sensación y puso en algún momento a Ramos al borde de la tarjeta amarilla. Nuestro capitán, que seguirá hasta que él lo desee (eterno Raúl), dispuso de una gran ocasión que se marchó a la madera tras una buena intervención del portero zaragocista. Después de esto, nada más que reseñar en el primer tiempo.

Tras el descanso, continuó el asedio blanco hacia la portería de Roberto con un Ronaldo extramotivado física y mentalmente que soportaba los insultos de los energúmenos de turno que se acuerdan de la madre de un trabajador como él. Me gustaría verlos a más de uno en su trabajo habitual que les gritaran hijo de puta a cada momento. Higuaín estuvo supercolaborador, como pocas veces, ayudando al equipo hasta que en una buena combinación ve a Ronaldo por la izquierda y le manda el balón para que este dispare a puerta y en el rechace vea al capitán que se la pone para que rechace a la red y ponga el Raúl 1 Zaragoza 0. Siempre están diciendo que está viejo, que no vale para nada pero sigue siendo el más listo de la clase, sigue siendo el goleador, el faro del madridismo y NUESTRO CAPITAN. Golpe psicológico en el 50 que, algo erróneamente, impulsa a mi equipo a soltarse la melena y azotar el área zaragocista con lo que, en una contra, pillaron a nuestra defensa desguarnecida y Colunga, recibiendo un gran pase de Abel Aguilar entre líneas, cabalgó franco hacia Iker para regatearlo y batirlo por bajo. 1-1, la amenaza de la derrota se cernía sobre mi corazón y de todo el madridisimo viendo como se escapaba, sin solución, el Barcelona. Raúl después del gol se lesionó y fue sustituido por Benzemá, pero lo mejor estaba por llegar cuando Pellegrini viendo el atasco general en mediocampo decide cambiar a Gago y meter al mejor mediapunta del mundo, aquél del que dudan de su calidad, de su magia, de su implicación me refiero a Kaká. El brasileño ve como nadie el fútbol en los últimos 40 metros y así fue. Revolucionó el partido y tuvo dos claras ocasiones. La primera a pase de Arbeloa que detuvo sin problemas Roberto y la siguiente que supuso un gol, un golazo, un hilo de esperanza para el madridismo cuando, otra vez el mejor jugador del mundo, ve un pasillo donde nadie pudo verlo en la frontal y habilita a Kaká en medio de un mar de piernas para que de tiro cruzado bata de nuevo el marco zaragocista y ponga el 1-2 definitivo en el luminoso de La Romareda. Hay que decir que, tras el gol de Raúl, fue justamente expulsado Contini por su brutal codazo a Higuaín en la garganta así como tuvo también que enfilar vestuarios Eliseu por su feo y detestable codazo a Iker cuando ya el portero tenía el balón en sus manos sin posibilidad alguna de jugarlo. Mal el trencilla en ese aspecto.

Resaltar que estamos aquí, que seguimos sin rendirnos, que no claudicaremos jamás, que vamos a por ellos aunque vendan humo estos barcelonistas de pacotilla que tienen disparado el cagómetro. Aquellos, que después de quejarse del arbitraje de Milán, ganan un partido con un gol precedido de una mano y otro en fuera de juego. En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio y se pilla a un mentiroso antes que a un cojo.

Un saludo

Germinal García Villena

HALA MADRID

lunes, 26 de abril de 2010

Marc Anthony. “Valió la pena”

A pesar de todo, a pesar de que no pude darte lo que ansiaba, debes saber que valió la pena, y lo digo con orgullo, el ser un día aunque escaso, algo tuyo.

Cornada a José Tomás

1272158678_1En el tendido se encontraba el cantante Joaquín Sabina, que fue uno de los primeros en abandonar la plaza tras la caída de Tomás. "Es muy duro estar aquí ahora para mí", ha dicho esta noche el cantante al comenzar su recital en esta ciudad por su disco Vinagre y Rosas, en la antigua plaza de toros. Tomás y Sabina habían hecho coincidir sus actuaciones para asistir a sus respectivos espectáculos. Foto. EFE

“Es una noche rara, porque nosotros inocentes y soñadores como somos habíamos planeado primero una tarde de toros y luego un concierto en la otra plaza, para mí, lo parezca o no, se me hace muy duro estar aquí haciendo mi trabajo que es tocarles el corazón y divertirlos, mientras están operando a mi torero”

Joaquín Sabina

Lamentablemente, de nuevo, la sangre derramada por una figura del toreo ha redimido a la fiesta de los toros. Con José Tomás la tauromaquia tiene un sentido real… se muere de verdad no hay trampas ni cartón. El toreo es grandeza; y grandeza multiplicada porque se logra a cambio de exponer la vida. Pero el toreo también tiene sus miserias. La Fiesta de los toros es tan grande que es capaz de absorber lo mejor y lo peor de cada cual.  Una profesión dura, durísima. Los toreros caen como soldaditos de plomo por los percances. Es la verdad y la grandeza de la Fiesta. Aquí se puede morir de verdad; no es simulado como en el cine o en el teatro.

domingo, 25 de abril de 2010

Zucchero. “Baila Morena”

Cosas de Cádiz

Me envía un amigo un mail con una serie de fotos tomadas en Cádiz. Les dejo alguna de ellas, que son reflejo del arte y la gracia que hay en esta entrañable ciudad y por extensión en nuestra querida Andalucía.

Cosas de Cdiz (2)Cosas de Cdiz (3) Cosas de Cdiz (4)Cosas de Cdiz (6) Cosas de Cdiz (10)

Cosas de Cdiz (12)

Cosas de Cdiz (17)

Día Mundial de la Malaria

o_28-13-PlasmodiumLifeHist-L Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parasitos se multiplican sexualmente (esporogonia) en el tubo  digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares.Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).Dentro de los eritrocitos, los parasitos se reproducen en forma asexuada (esquizogonia), esta multiplicación es responsable por los síntomas.Algunos parásitos, dentro de los glóbulos rojos, se transforman en gametocitos, que son las formas sexuadas de Plasmodium. Cuando el mosquito Anopheles ingiere la sangre infectada, los gametocitos se diferencian en su intestino y reinician, por reproducción  sexuada, el ciclo biológico.

Hoy domingo se celebra el Día Mundial de la Malaria. Esta patología, causada por el protozoo Plasmodium falciparum y transmitido por la picadura el mosquito Anopheles, sigue causando alrededor de un millón de muertos anuales.

Diferentes ONG han llevado a cabo un llamamiento internacional para concienciar a los gobiernos acerca de esta enfermedad cuya vacuna se lleva buscando desde hace años sin demasiado éxito (el equipo científico del español Pedro Alonso se encuentra en el buen camino) pero que, en cualquier caso, cuenta con estrategias de prevención baratas y fáciles de aplicar, como es medicación económica, productos para fumigar a la población de mosquitos transmisores en las áreas endémicas y mosquiteras impregnadas con insecticidas para evitar que estos insectos piquen.

Test de diagnóstico rápido

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha afirmado que es "inaceptable" que la malaria "siga castigando a los países en desarrollo" y cause la muerte de alrededor de un millón de personas al año "cuando existe un test de diagnóstico rápido y un tratamiento efectivo" contra la enfermedad.

"Pese a haber mejoras en el tratamiento y una prueba de diagnóstico rápido disponible, la malaria sigue matando a casi un millón de personas cada año", ha manifestado la organización con motivo del Día Mundial de la Malaria. "En África subsahariana, es además el mayor causante de muertes entre niños menores de cinco años", prosiguió.

Así Médicos sin Fronteras ha recordado que "disponemos de un tratamiento, las llamadas terapias combinadas con artemisinina (ACT, por sus siglas en inglés), que está siendo muy efectivo para combatir la malaria, actúa rápidamente y tiene pocos efectos secundarios", resume un experto médico de la organización, Manuel Pece. Al respecto, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud, junto con 41 países africanos, "han cambiado sus directrices para aconsejar el uso de las ACT".

Además, existen "pruebas de diagnóstico fiables, fáciles de usar y que requieren solamente una gota de sangre para obtener el resultado en 15 minutos".

El año pasado, esta organización pudo diagnosticar y tratar con éxito a más de un millón de pacientes de malaria en 30 países. En Burundi, Médicos sin Fronteras trabaja con las autoridades sanitarias del país para afrontar una emergencia de malaria en tres provincias, donde ya se han diagnosticado y tratado a unos 60.000 pacientes.

Pese a estos avances, Manuel Pece resalta que "deben ponerse al alcance de la población herramientas de prevención como mosquiteras impregnadas con insecticida" así como asistencia sanitaria gratuita.

"Nuestra experiencia en países como Malí o Sierra Leona ha demostrado que el acceso gratuito a servicios de salud integrales puede triplicar el número de pacientes tratados con éxito, y lo que es más importante, el número de muertes relacionadas con la malaria puede disminuir de forma significativa", apositlla Pece.

Los niños, los más vulnerables

Por su parte, Save the Children, insiste en que casi 9 millones de niños y niñas menores de cinco años pierden la vida cada año en el mundo, la mayor parte por causas o enfermedades tratables o prevenibles.

La malaria ocupa el tercer lugar en esta penosa escala por detrás de la neumonía y la diarrea, ya que acaba con la vida de más de 700.000 niños y niñas, lo que constituye el 85% de las muertes totales a causa de esta patología.

Aunque las regiones de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio también se ven afectadas por esta enfermedad es en África donde tiene su mayor impacto. En el continente Africano ocurre el 91% de las muertes de niños y adultos por malaria. En resumen, la enfermedad provoca el 20% de todas las muertes infantiles en el continente africano, aniquilando a un niño cada 30 segundos.

En el año 2000 los gobiernos del mundo se comprometieron a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015, fijándolo como el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. La lucha contra la malaria es crítica para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, si sigue la tendencia actual no se alcanzará hasta 2045 y millones de niños habrán perdido la vida por causas evitables.

"Existen soluciones de bajo coste para reducir la mortalidad infantil y luchar contra la malaria y otras enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión o el VIH/SIDA que son las que más muertes infantiles causan" explica Alberto Soteres, Director de Save the Children.

"Una mosquitera tratada con insecticida para prevenir las picaduras de mosquitos que transmiten la malaria cuesta 7,00 euros (3,50 adquirir la mosquitera y 3,50 distribuirla), las sales de rehidratación oral para combatir la diarrea tan sólo 50 céntimos de euro y una vacuna contra el sarampión 15 céntimos de euro".

Fuente: El Mundo

sábado, 24 de abril de 2010

Darren Hayes. “I miss you”

Adiós a la librería Cervantes

DSCN5915

Adiós a la librería Cervantes, la más antigua de Málaga

Si la provincia de Málaga ocupa el último lugar en número de librerías por habitante de toda España, esta sonrojante marca se ´reforzará´ hoy todavía más con el cierre, a partir de las 2 de la tarde, de la librería más antigua de la capital.
La ´Librería Cervantes´ ha sido, desde 1939, la responsable de que en un rincón de la plaza de la Constitución no faltaran las buenas palabras de Lope de Vega, Sófocles o García Lorca.
"La librería la abrió mi abuelo Cristóbal Repullo Mérida, que había estado trabajando antes con González Anaya en la Librería Ibérica", cuenta Laura Rodríguez Repullo, la tercera generación al frente de la librería, un trabajo que comparte con su hermana Mari Carmen.
A don Cristóbal, amante irredento del arte de Cervantes, no le cupo ninguna duda de que el establecimiento debía llevar el nombre del autor de El Quijote. "Era un enamorado de Cervantes", subraya Laura.
La fachada permanece inalterable, como hace 71 años, y en cuanto al interior, la nieta del fundador destaca que su padre, José Luis Rodríguez, quiso hacer una reforma hace 25 años, "pero el dueño no le dejó y pusimos un tarima de madera para que fuera a juego con los muebles".
Buena parte del mobiliario, por cierto, es de esos tiempos de posguerra y en el almacén de la librería todavía cuelga un mapa escolar de África de vivos colores, con el Sahara Español en amarillo.
Y como explica Laura Rodríguez, desde los comienzos el establecimiento compaginó la vocación librera con la de papelería, "porque los libros nunca han dado de comer y hacía falta una ayudita".
Pero los libros han sido siempre el centro de este establecimiento, hasta el punto de que todavía se venden algunos de los libros que vendía el primer propietario: en un anaquel se encuentran las obras clásicas de Bergua. "Es una colección de siempre que vendía mi abuelo y que la seguimos vendiendo con sus herederos, son traducciones íntegras". El Poema de Mío Cid, teatro griego, los Diálogos de Platón... y, en un anaquel vecino, ´El Quijote´ de otra casa que todavía vende, siete décadas después: la editorial Ortells.
Hoy, llega el final para este negocio familiar. "Yo sabía que esto tenía que terminar en 2015 por el final de la renta antigua, pero nos ha venido un buen traspaso y lo hemos cogido", señala Laura, que informa de que la sucesora de la Librería Cervantes será una tienda de ropa que se trasladará unos metros de su emplazamiento habitual.
"El Centro se quedará sin librerías ni mercerías, terminará nada más que con ropa y franquicias", vaticina, o más bien constata lo que es una realidad, mientras resalta la paradoja de que los turistas han sido quienes más han valorado la presencia de una librería con tanto sabor en el Centro de Málaga.
Para el futuro, Laura tiene planeado descansar un par de años, después de un cuarto de siglo ´dando el callo´. "Yo no sé lo que son unas Navidades ni lo que es un sábado, he estado 25 años aquí metida", confiesa.
Pero también tiene pensado cumplir una de las ilusiones de su vida: montar una residencia canina en la finca de su padre, en la zona de Archidona. "Primero tengo que estudiar y me llevo 15 libros de perros porque siempre me han gustado mucho".
La Librería Cervantes no cierra hoy el libro de su historia por la crisis sino por el final de un alquiler aceptable para el pequeño comercio. Qué pena da pasar la última página de una novela, ciertamente, ejemplar.

ALFONSO VÁZQUEZ en la Opinión de Málaga

Otro lugar emblemático de Málaga que tristemente desaparece. Muchos recuerdos propios se van con su cierre. Ya no podré pasar por su fachada y contemplar los libros expuestos en sus escaparates, sobre todo los referentes a temas malagueños que eran referencia para mi. Pasar a su interior y respirar el aroma de los libros, los lápices, la goma arábiga, las tintas…Ahora ese espacio lo ocupará una franquicia, vaya usted a saber de qué, a lo mejor un bar de copas para hacer bueno el dicho de “la Málaga de las mil tabernas y una sola librería”. Una verdadera pena.

viernes, 23 de abril de 2010

Celine Dion. “Because you loved me”

Cuidado con el sushi de atún rojo

sushi

El sushi vuelve a verse envuelto en la polémica. Ahora no se trata de la posible presencia del parásito anisakis en los pescados crudos, que no han sido previamente congelados, sino del alto contenido de mercurio que contienen algunas variantes de atún, como la más roja.

Los autores de un trabajo, que aparece publicado en 'Biology Letters', diferenciaron las distintas variantes de atún basándose en su ADN y analizaron la presencia de mercurio. Concretamente se centraron en el atún de ojo grande ('Thunnus obesus'), de aleta amarilla ('Thunnus albacares') y en algunos de aleta azul, más conocido como atún rojo ('Thunnus maccoyii', 'Thunnus orientalis' y 'Thunnus Thynnus').

"La ingesta excesiva de mercurio, un riesgo asociado con el consumo de peces depredadores, daña el funcionamiento neurológico, sensorial, motor y cardiovascular", indican Michael Gochfeld y su equipo, procedentes de distintas universidades estadounidenses.

A la hora de caracterizar cada especie, los expertos tomaron 100 muestras de sushi en 54 restaurantes y 15 supermercados de Nueva York, Nueva Jersey y Colorado. Como resultado general, se vio que todas las especies excedían o bordeaban los niveles de mercurio permitidos por Canadá, Unión Europea, Japón, EEUU y la Organización Mundial de la Salud.

Estas cifras variaron en función del tipo de pescado. El lomo del atún de aleta azul (que suele ser magro y de color rojo oscuro) contiene más cantidad de este metal, al igual que el de ojo grande. Por el contrario, la parte más grasa del de aleta azul (toro) o los lomos del de aleta amarilla presentaron menores niveles.

En este sentido, los expertos apuntan que es posible que el mercurio se acumule de forma distinta en función de la clase de tejido. Por ejemplo, se concentra más en los músculos que en el tejido adiposo.

La edad y el tamaño del ejemplar o lo que necesite comer para vivir, antes de ser pescado, también incide. Los atunes de ojo grande y los de aleta azul comen tres veces más que los de aleta amarilla y, por ello, podrían acumular más toxinas.

¿Más 'sano' el sushi de los supermercados?

Por otro lado, estas mediciones indicaron que el sushi de atún que se puede adquirir en los supermercados contiene, por lo general, menos niveles de mercurio que el de los restaurantes. Y, una vez más, la explicación se encuentra en el tipo de atún. En las grandes superficies se suele vender más atún de aleta amarilla, que tiene menos mercurio que las otras dos especies analizadas. Éstas son las que más suelen servirse en los restaurantes.

"Los niveles de mercurio en algunas clases de atún son lo suficientemente altos como para suponer un riesgo para la salud, tanto de los propios peces como de los depredadores que se los comen, incluidos los humanos, y en particular aquellos que consumen pescado frecuentemente", indica Joanna Burger, una de las autoras del trabajo.

Ante estos resultados, los expertos proponen indicar la especie de atún en el etiquetado del sushi que se puede adquirir en los supermercados o en la carta de los restaurantes. "Las personas que comen habitualmente pescado tienen una necesidad especial de conocer qué especies podrían presentar más contaminantes", indica Gochfeld, profesor de la escuela médica Robert Wood Johnson (EEUU).

Fuente: El Mundo.es

miércoles, 21 de abril de 2010

Carlos Baute y Marta Sánchez. “Colgando en tus manos”

Torear y otras maldades

554px-Mario_Vargas_Llosa La fiesta de los toros representa una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo.

Prohibir las corridas, además de un agravio a la libertad, es también jugar a las mentiras, negarse a ver a cara descubierta aquella verdad que es inseparable de la condición humana: que la muerte ronda a la vida y termina siempre por derrotarla. Que, en nuestra condición, ambas están siempre enfrascadas en una lucha permanente y que la crueldad -lo que los creyentes llaman el pecado o el mal- forma parte de ella, pero que, aun así, la vida es y puede ser hermosa, creativa, intensa y trascendente.

Del artículo de Mario Vargas Llosa, “Torear y otras maldades” publicado en El País

martes, 20 de abril de 2010

Bon Jovi. “Always”

El rincón merengue de Germinal.”Victoria para creer”

Domingo, 18 de Abril de 2010

33ª Jornada de Liga

Estadio Santiago Bernabéu, 78.000 espectadores (casi lleno)

Real Madrid C. F. (2) - Valencia C.F. (0)

Después del naufragio ante el eterno rival y la balsámica victoria en Almería, mi equipo sigue con fe, escalando, navegando contra corriente por un sueño y poder demostrar que aún es posible que, tras el tropiezo del Barcelona en Cornellá y quedarnos a un punto, el campeonato no es tan difícil como lo pintan. Reconozco que, a día de hoy, no las tengo aún todas consigo porque el líder tiene un calendario mas benévolo con rivales flojos en casa aunque tenga dos salidas comprometidas en Villarreal y Sevilla respectivamente.

Comenzó el Madrid fuerte, mandón, tocando y bien posicionado en el campo con Alonso por delante, aunque a veces tuviera que retrasarse para recibir y abrir juego, Gago de escudero y Marcelo muy dinámico durante todo el partido. Ronaldo es puro amor propio y a la vez desesperación. Es un doctor Jekyll y Mr Hyde, un alter ego que lo subyuga y le hace ser ególatra e impulsivo pero, a la vez, imparable, indomable, un huracán y un faro en ataque para mi equipo. Guti se tomó el partido en serio y nos regaló momentos de alto voltaje y visión de juego como sólo él es capaz de ofrecer. Las ocasiones, por tanto, no tardarían en llegar. La primera de ellas la tuvo Guti cuando remató un pase dentro del área que un felino César atajó para desviar fuera el disparo. El primer gol no se hizo esperar cuando en el minuto 25, otra vez, Guti ve en inmejorable posición a Higuaín y le tira un pase para que el argentino, con un hábil movimiento de cintura, se deshaga de sus marcadores y batir por bajo a César de tiro cruzado. 1-0 y mi equipo se lo cree. Del Valencia destacar que aunque, en el primer tiempo, fue muy discreto intentó con, dos líneas bien plantadas de 4 hombres arropando a César, Villa y Mata con un inconmensurable Silva batir a Casillas. Buen partido de Banega, se faja como pocos. Dispuso de una genial oportunidad cuando de un córner botado desde la derecha Casillas tuvo que estirarse para repeler un cabezazo que Mata, en un postrero remate a bocajarro, manda al palo. Mi equipo, fruto de esa apisonadora que puso sobre el césped, dispuso de dos buenas ocasiones por parte de Van der Vaart (este chico se ha ganado jugar en el Real Madrid) y de Higuaín. La primera cuando el argentino se queda sólo ante el portero y, salvando la salida de éste, pone la pelota atrás para que el holandés remate un poco forzado y rechace César. Aún más clara fue la del Pipa cuando solo ante César su vaselina se marcha por encima del travesaño. Ronaldo hizo el campo más amplio con sus notables y repetidas internadas por banda derecha que, casi siempre, se saldaban con resultado favorable. Del primer tiempo nada más destacar salvo la fea entrada de Alexis a Ronaldo que tuvo que ser roja directa al impactar el brazo del malagueño contra el cuello del portugués.

Tras la reanudación Emery, buscando más mordiente en ataque y una estirada de su equipo, dejo en el banquillo a Pablo para meter a Joaquín. Maniobra del todo infructuosa porque, aunque bajó el pistón, mi equipo siguió comandando el partido y, salvo el tiro a puerta que se estrelló en la misma cruceta de Casillas por parte de Silva nada se supo de los levantinos. En el 78, una genialidad, del cada vez más asentado Marcelo, puso la pelota a los pies de Ronaldo que de tiro raso y por el centro bate a César y pone el 2-0 en el marcador y la tranquilidad en las gradas. Buen partido de Gago que jugó donde debe hacerlo. Alonso muy bien en coordinación con el ataque y en el reparto de balón. Guti magistral llevando la manija, Marcelo muy asentado y la dupla atacante mortal como siempre. Trabajador Van der Vaart que salió ovacionado.

En fin, que no nos rendimos, que esto es el Madrid, que podemos ganar una Liga que muchos nos dan por perdida y, que sino ocurriera así, seguiré estando orgulloso de mi equipo por su fenomenal campaña doméstica. Aunque lo nieguen, aunque digan que la ganarán, a los culés se les dispara el cagómetro porque jamás tendrán la fe, el orgullo, la motivación, el corazón y la HISTORIA de mi equipo. Yo me agarro a la cofradía del clavo ardiendo y, como no, al mejor jugador del mundo para que haga posible ese sueño y ese reto realidad y podamos los madridistas callar muchas bocas. Este proyecto de nuestro presidente ya se dijo, en su día, que era a medio-largo plazo. Era una reconstrucción desde los cimientos, desde los escombros para devolver al madridismo la ilusión y colocarlo donde nos merecemos.

Un saludo

HALA MADRID.

lunes, 19 de abril de 2010

Fleetwood Mac. “Everywhere”

Muñiz ¿culpable?

malaga 

Nabil Baha lucha un balón con Javier Baraja. / EFE

Muñiz es el culpable. Sí, culpable por complicidad. Precisamente lo que trató de evitar Antonio Tapia cuando decidió no continuar. El asturiano es culpable por muchas razones: por no haber apretado en sus exigencias, por no haber alzado la voz con la planificación de la plantilla, por no haber desmentido que este equipo es mejor que el de hace un año, por haber transigido con el desastre del mercado de invierno, por no decir las cosas claras (aunque duela)... Luego, aparte, está su cuota como entrenador del equipo, como hacedor de alineaciones y responsable de los cambios. Pero la realidad está fuera de duda: el Málaga no tiene más. Por eso, y porque es la tercera plantilla más barata de la Liga, también fue incapaz de superar al Valladolid y nunca ha dejado de ser candidato al descenso.

Crónica en SUR

Dos no pelean si no quieren. Si no pueden, ni siquiera se lanzan miradas de intimidación. El Málaga no le ganó a un equipo lleno de miedo. Básicamente, porque tenía tanto o más que su rival. El empate, a nada de fútbol, lleno de temores, fue prácticamente lapidario. No hubo goles, ni puntería, ni arrebato de furia en el arranque, ni siquiera prisa por colgar balones a la desesperada en los instantes finales. Ya casi ni quedan trenes con destino a la salvación. Y el Málaga sigue paralizado en el andén, viendo cómo sus perseguidores se suben a alguno o rabian porque no les da tiempo a llegar, pero reaccionando de alguna manera.

Crónica en Málaga Hoy

Abatidos, derrumbados y superados por la adversidad encararon el túnel de vestuarios 22 almas que vagan por la Primera División. Así se ponía fin a un decepcionante partido que sólo servía para repartir responsabilidades. Ayer no hubo distinción entre unos y otros. Malaguistas y vallisoletanos iban cogidos de la mano y todos miraban al abismo con la misma palidez en sus rostros.

Crónica en La Opinión de Málaga

Los "miedos" de la Iglesia Católica

800px-Sede_del_gobierno_vaticano Sede del Gobierno vaticano

El miedo es el alma del universo viviente. Los hombres se temen unos a otros, pero se diferencian de los animales en que pueden sobreponerse a sus miedos. El Poder es la manifestación suprema del miedo y sólo pueden ejercerlo con garantías aquellos que han aprendido a superar sus miedos personales y colectivos. El drama de muchas sociedades, instituciones y gobiernos es que no saben sobreponerse a sus miedos y, como consecuencia, no están preparados para gobernar, lo que genera caos, injusticia e infelicidad.

El miedo es el mayor problema de la Iglesia. Tiene tantos miedos que se ha vuelto recelosa, obtusa, esquiva y cobarde. Teme a la mujer, a la ciencia, a los periodistas, a la modernidad, a la sexualidad, a la luz de la verdad y, sobre todo, a perder poder e influencia. El miedo la hace inmovilista, conservadora y, sobre todo, cobarde. Es el miedo lo que le impide afrontar con valentía los grandes retos y problemas del mundo. El miedo le impide cumplir con su deber principal, que es ayudar al hombre en su proceso de liberación y de lucha por la felicidad y contra la opresión, la corrupción y otros dramas que le acosan. El miedo paraliza a la Iglesia y le impide asumir la doctrina de Cristo con todas sus consecuencias, una doctrina que convierte al ser humano en un gladiador del amor y que empuja al hombre hacia un enfrentamiento constante con el mal, propagando el bien y, sobre todo, la bondad.

La Iglesia es desesperantemente tibia y su enfrentamiento con el mal es decepcionantemente prudente, sin jugarse jamás la vida en la lucha, como pedía Jesús de Nazaret.

El jesuita Juan Masiá, autor del libro "Vivir en la frontera", sostiene que el miedo de la Iglesia significa agresividad, como enseñan los psicólogos, y que es entonces cuando llegan la caza de brujas, la Inquisición y la demonización de las ideas y las personas que piensan diferente. Afirma también que la Iglesia "sigue arrastrando cosas anacrónicas y obsoletas, como las excomuniones, que no tendrían que existir".

Sobre la Iglesia Católica, convertida en un poder terrenal y en administradora de la doctrina, el jesuita dice algo parecido a lo que ha dicho Voto en Blanco en las decenas de análisis publicados sobre la cuestión religiosa, desde su nacimiento, en 2004: "Jesús no fundó ninguna institución, Jesús desencadenó un movimiento que, a lo largo de la historia". La tesis de Voto en Blanco es similar: "Jesús hizo una revolución religiosa y moral, pero jamás dijo que necesitara intermediarios ni representantes para dialogar e interactuar con el hombre".

Leer las declaraciones del jesuita Masiá, aunque en algunos extremos discutibles y cuestionables, constituye un saludable baño de lucidez.

Francisco Rubiales y cols, en Voto en blanco

domingo, 18 de abril de 2010

Sade. “Kiss of life”

De película. “Desayuno con diamantes”

Holly Golightly es una de esas adorables e indefinibles criaturas que ha dado la pluma de Truman Capote. Una mujer elegante y sofisticada, exquisitamente frívola, mundana, que desprende encanto por todos sus poros, aunque nada concreto parezca ocupar medianamente su cabeza. El film arranca con ella tomándose un croissant en la Quinta Avenida, mientras contempla las joyas del escaparate de Tiffany, la famosa joyería neoyoquina. La leyenda asegura que el establecimiento abrió en domingo por primera vez para que pudiera rodarse la escena, pues se requería que la calle estuviera completamente desierta.

El guión se debió a George Axelrod, experto en esto tipo de obras ligeras, como acredita su obra La tentación vive arriba, que adaptó para el cine con Billy Wilder y Marilyn Monroe. Lo cual no quita para que el genio de comedia y enredo de Edwards brille en cada fotograma del film. El cineasta se explaya especialmente en la surrealista escena de la fiesta, plagada de gags disparatados, y que llevaría al extremo siete años más tarde en El guateque. La escena final bajo la lluvia, es una de esas que quedan grabadas en oro en la historia del cine por derecho propio: el gato arrojado al aguacero, ella buscándolo, el encuentro de los dos enamorados, todo ello acompañado musicalmente por Henry Mancini, es soberbio. Y es que capítulo aparte es la banda sonora, premiada con el Oscar al igual que el precioso tema, de Mancini y John Mercer, 'Moon River', interpretado memorablemente en el film por la Hepburn sentada en el marco de la ventana.

 

 

Fuente: http://www.decine21.com/

sábado, 17 de abril de 2010

La revancha de Zapatero o la ruptura con la Transición

La Transición democrática se fundamentó en dos pilares: la reconciliación entre los españoles compartiendo memoria de los errores recíprocos y aceptando la más amplia amnistía de nuestra historia, y la distribución territorial del poder mediante un Estado autonómico que reconocía la personalidad de regiones y nacionalidades, declaraba la unicidad de la Nación y hacía residir en el conjunto del pueblo español la soberanía.

Desde Suárez a Aznar, y hasta 2004, este doble pacto -con mayores o menores dificultades- se ha venido manteniendo. Con José Luis Rodríguez Zapatero, esta corriente histórica de casi tres décadas se ha quebrado. Dos medidas legislativas han sido el instrumento de esta ruptura: la Ley de Memoria Histórica -técnicamente inaplicable y políticamente innecesaria- y el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña que él impulsó recogiendo la iniciativa de su compañero Pasqual Maragall y en el que se incorpora el carácter nacional de Cataluña, la bilateralidad de su Gobierno con el del Estado y una desconcentración del Poder Judicial que le segrega del común.

Con la ley de Memoria Histórica, el presidente del Gobierno neutralizaba los efectos del pacto de convivencia de 1978, demediaba la ley de Amnistía de 1976 e invitaba a la izquierda revanchista -es decir, aquella que pretendía el desquite del franquismo mediante la ruptura y no la reforma- a realimentar su legitimación política. Con el nuevo Estatuto de Cataluña de 2006 llevaba a la práctica su percepción de que la nación española era “discutida y discutible” y suministraba munición a los alientos independentistas del radicalismo republicano catalán con el que se alió para gobernar en Cataluña y ayudarse en Madrid, enturbiando la claridad de los fundamentos de la unidad nacional establecidos en el Título Preliminar de Carta Magna.
Deslegitimación del Supremo

La consecuencia de esas medidas legislativas -ambas revanchistas- las hemos observado en toda su crudeza en esta aciaga semana que concluye. De un lado, el acto en la Universidad Complutense, durante el que una izquierda extrema aglutinada por los sindicatos más burocratizados y depredadores de Europa, deslegitimó al Tribunal Supremo y resucitó el fantasma del franquismo mediante un discurso inaceptable desde el punto de vista de la sensatez democrática. De otro, el penoso episodio de diez magistrados -todos juristas de larga trayectoria- incapaces de encontrar un mínimo común denominador para contrastar la constitucionalidad del Estatuto catalán en lo que ha sido, seguramente, el definitivo fracaso del órgano de garantías constitucionales. Si el TC no es capaz de determinar unánimemente los valores superiores de la Constitución ¿acaso lo podrán conseguir otras instancias?

La conclusión es que se ha producido un fin de época, que se reabre el debate histórico treinta y cinco años después de fallecido el dictador, cuando creíamos haber superado la disputa trágica entre españoles; y que la Constitución no da ya respuesta mediante el Estado autonómico a las aspiraciones de autogobierno de la nacionalidad más importante -cuantitativa y cualitativamente- de las que coexisten en España, la catalana. Y no da respuesta porque se han alimentado unas expectativas que han exteriorizado, con casi imposible marcha atrás, los programas de máximos de un catalanismo que en estas tres décadas ha formado parte mucho más de la solución que del problema hasta que el PSC -con el independentismo de ERC y el izquierdismo extremo de ICV- llegó a la Generalidad.

¿Era éste el propósito de Rodríguez Zapatero? Muchos piensan que sí porque de lo contrario no hubiera llegado tan lejos, habría desautorizado el acto de la Universidad Complutense en términos inequívocos, y respaldado al Tribunal Supremo. Del mismo modo, en el caso del Estatuto catalán, habría evitado aquella enorme frivolidad de “aceptaré el Estatuto que remita Cataluña” pronunciada ante Maragall en la campaña electoral de marzo de 2004.

Rodríguez Zapatero ha acudido siempre a imponer su política con medidas extremas de tal manera que la situación creada es el corolario inevitable de aquellas. El presidente, además, ha buscado la excitación de los grupos nostálgicos de la derecha postfranquista para activarlos y enfrentarlos a los de la izquierda revanchista. También lo ha conseguido. En España estamos recogiendo lo que el Gobierno socialista ha sembrado a ciencia y conciencia desde 2004, desafiando y desautorizando a la izquierda de González que gobernó nuestro país nada menos que trece años. Sumados a los seis de su mandato, el PSOE lleva dirigiendo este país diecinueve años desde 1978, dato histórico que certifica que es el revanchismo, el ánimo letal de acabar con el espíritu constitucional -que era de reconciliación y convergencia-, el que ha animado la primera legislatura y lo que llevamos de la presente bajo la dirección del actual presidente del Gobierno.

A él le corresponde el dudoso mérito de haber sometido al Tribunal Supremo al mayor y peor desgaste de su historia -Garzón, como otras veces en su trayectoria de bandazos no es más que un pretexto para el revanchismo izquierdista- y de haber conseguido destrozar la credibilidad del Tribunal Constitucional. Y de volver a abrir en canal la cuestión territorial, que ha sido el caballo de batalla de toda la historia del constitucionalismo español desde la I Republica en 1873.  Por si fuera poco, un hombre de estas características es el que debe conducir el país cuando atraviesa por la peor recesión de las últimas décadas.

Rodríguez Zapatero -mesiánico- ha querido reescribir la historia. Parece que lo ha conseguido mediante la explosión controlada del edificio constitucional de 1978 y el exterminio del espíritu de sus arquitectos. Después de conseguida la revancha planteada nada menos que ante un tribunal argentino, ¿ahora qué, señor Presidente?

José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional.

Vivir es un asunto urgente

viernes, 16 de abril de 2010

Diego Martín. “Mil veces más”

Mil veces naciera me embriagaría con tu aroma, bebería el veneno de tu copa, me perdería en el reflejo de tus ojos, en tu sonrisa, porque no soy capaz de estar sin ti, porque me he transformado en afluente tuyo, aunque al final me des el tiro de gracia. Buena manera de morir, porque no sería capaz de olvidarte.

Diccionario malagueño

P1040028

Un querido amigo me ha remitido por mail esta joya de muestra de nuestro peculiar “lenguaje malagueño”. Desconozco a su autor, al que felicito efusivamente.

Diccionario malagueño:

> > Petao: Cuando algo está muy lleno o cuando algo falla
> > Piltra o sobre: cama
> > Chavea: niño pequeño
> > Irse la olla: Irse la cabeza
> > Perita: guay
> > Jiñao: Cobarde, cagao
> > Pila: Pechá de algo: una pila cocheh, una pila ente...
> > Chorraera: Tobogán
> > Piños: Dientes
> > Moña: Afeminado
> > Chorra: Suerte, potra
> > Pollón (estar como un): Estar zumbao, como un cencerro...
> > Castrojo: Cateto de pueblo
> > Terral (terrá): viento caliente procedente de Sevilla causa de una muerte lenta en verano para los malagueños y fulminante para los guiris ......('puto terráa')
> > Chusmón: De la familia del merdellón pero con connotaciones delictivas
> > Tenis: Zapatillas deportivas
> > Gorrilla: Individuo que dice que te vigila el coche si le das un euro y te lo raja si no se lo das.
> > Merdellón (del francés merd de gens): imposible de definir, hay que verlo. (Nota: la versión femenina es imposible de no ver u oir)
> > Ehnortao: Empanao, alobao, apollardao, atontao, empaellao, agilipollao..
> > Engorilao: Entusiasmao con algo, encariñao u obcecao.
> > Sopa: dormío
> > Estar guahnío: Estar muy cansado
> > Nove: No veas, se usa para frases tanto afirmativas como negativas (para ser más malagueño, pronúnciese de la siguiente forma: ¡noooooooooooooooooveeeeeeeeeeeeeeee!, o bien, ¡ nuuuuuuuuuuveeeeeeeeeee!)
> > Rocetas: Palomitas
> > Biznaga: Ramillete de jazmines en forma de bola
> > Portañica: Bragueta
> > Muerde vieo, muerdeee er rooollo: Que curioso
> > Cenacho: Cesta de esparto con asas
> > Cenachero: vendedor ambulante de pescao
> > Cenachero (y 2): la estatua que nadie sabe dónde está
> > Calino: Mucha calor
> > Canina: Calavera
> > Caniho: Colega (vieeeeeo)
> > Nube, sombra, mitad, corto, semicorto, largo, semilargo, solo...: tipos de cafés atendiendo a la proporcion de leche en el brebaje
> > Mitad doble: el combustible del universitario malagueño
> > Abe: ¿Sabes?, coletilla muy común (aaaaaaaabe, vieeeeo????)
> > Fosco: Caca
> > Hacer el gato: Dar gato por liebre, engañar, timar
> > Fiiite!!: Fijaté
> > Pitufo/Changüi mixto: Pitufo(un tipo de pan)/Changüi con jamón y queso
> > Pitufo (y 2): Policia local
> > Campero: Bocadillo con un tipo de pan y con tantos condimentos que es imposible acabarlo
> > Piña: Golpe
> > Un Paco: Persona peculiar
> > Piarda: No ir a clase, hacer pellas
> > Piardero: el que hace mas piardas que exámenes
> > Rosco: Flotador
> > Guarrito: Taladrador, viene de la marca Warrington
> > Mandanga: Guasa
> > Changuay: Lío, guirigay, hacer un intercambio
> > Bocaná: Golpe de aire
> > Maharón: Chalao, majareta
> > Mocito Feliz: Personaje malagueño
> > Grillao: Loco
> > Chuminá: Tontería
> > Morcillona: Flácida y gorda
> > Tener más mala cara que los pollos del Pryca: No encontrarse bien
> > Aaaaaayyyyyyyyyyy que rrrriiiiiicas questán: Vendedor de de Calle Nueva
> > Enmayao: Tener mucha hambre
> > Chacina: Fiambre (para comer, jamón, salchichón...)
> > Moraga: Como las pelis de surferos de California pero con sangría en vez de cerveza y sardinas en vez de hamburguesas.
> > Gazpachuelo: Una sopita de pescao y mahonesa que viene mu bien cuando nieva en Cazabermea.
> > Niña: Hembra humana menor de 35 años
> > Alicuindoy/Aliquindoi: Atento. Viene de cuando los americanos hacían faenas en el puerto y enseñaban a los malagueños diciendo 'Look and do it', lo que los malagueños, de aquella manera, pronunciaban 'aliquindoi'. La frase completa es 'estar alinquidoi!', vamos, que te estés a lo que tienes que estar!!!
> > Hacer la pirula: Saltarse un semáforo, circular marcha atrás por una calle en dirección contraria pa que no se note, girar en una rotonda donde no se debe...
> > Calimocho: Néctar de los dioses (en Sevilla y Córdoba no lo conocen!!!!)
> > Jocántaro: El monstruoso hombre centollo de la Carihuela
> > Chícharo: Guisante
> > Copo: El producto de pescar con red, usease, los pescaos que has pillao en el día
> > Copo (y2): Zona de festividades nocturnas sita en la Torre (Torre del Mar)
> > Jábega: Barca de pesca con ojos
> > Palo: Un barrio mu leho der sentro
> > Sentro: Donde se busca el aguinaldo de los 40 principales toas las navidades
> > Curiana: Cucaracha genérica
> > Volantona: Cucaracha con alas (y la jodia las usa)
> > Chiringuito: Quiosco (en mi opinión, debe estar en la playa para considerarse como tal)
> > Prevelicao: entusiasmao
> > Trápala: individuo que hace negocios no con muy buenas intenciones, tendente al timo y/o a hacer las cosas de cualquier manera
> > Tarajano: alto y delgado
> > Darse un zarpajazo: caerse, estar a pique de ehnucarse
> > Va follao: corre mucho con er coche

Y ESAS EXPRESIONES QUE NOS HACEN DIFERENTES:

El malagueño no llama por teléfono..da toques
El malagueño no se cae ............da un mahazo
El malagueño no es un triunfador...éh un artista
El malagueño no se enamora....se enchocha
El malagueño no tiene influencias.....esta enchufao
El malagueño no concierta citas con los amigos....queda con los colegas
El malagueño no corre.......se embala
El malagueño no transporta..........da viajes
El malagueño no va....se llega
El malagueño no va a la tienda de ultramarinos...... va an  cá Maria
El malagueño no duerme siesta...echa una cabezaita
El malagueño no come mucho...se jarta comeé
El malagueño no trabaja...curra
El malagueño no se impresiona...se quea flipao
El malagueño no orina... echa una meailla
El malagueño no sufre diarrea...se va por la patas pabajo
El malagueño no duerme...se quea frito
El malagueño no ríe...se da una pecha de rei
El malagueño no pide que lo lleven... pide que lo acerquen
El malagueño no es tranquilo...está empanao
El malagueño no es vago...es lacio
El malagueño no hace algo mal...la caga
El malagueño no intenta ligar...intenta comerse algo
El malagueño no es guay...es perita
El malagueño no es un buen tipo...es wena hente
El malagueño no toma café...toma un mitad o un sombra,corto,largo,mitad doble,manchao,nube
El malagueño no esta cansado...esta reventao
El malagueño no se enfada...se mosquea
El malagueño no come porras....come churros o tejeringos
El malagueño no ve los pasos....ve los tronos
El malagueño no dice esqueleto....dice canina
Al malagueño no le sale algo mal...es que le están mentando
El malagueño no corre con el coche... va 'follao'
El malagueño no habla mal.......habla diferente y en su propio dialecto
El malagueño no es cualquier cosa....................ES UN SER ÚNICO Y EXTRAORDINARIO

jueves, 15 de abril de 2010

Michael Jackson y Paul McCarthey. “The girl is mine”

Como que esta canción me recuerda a dos señoritos que conozco…

Los bienes de Bono

483px-Josebono Las dudas sobre el espectacular aumento patrimonial de José Bono llegaron ayer hasta la Mesa del Congreso de los Diputados, que no se puso de acuerdo sobre cómo fiscalizar los bienes de su presidente. Sin embargo, las sospechas sobre el modo en que ha adquirido sus diversos inmuebles persiguen a Bono desde que presidía Castilla-La Mancha. Así, su chalé de Olías del Rey (Toledo), vivienda habitual de la familia, fue levantado gracias a la generosidad del constructor, que le fio más de quince millones de pesetas.

Bono adquirió en 1995 un chalé de 401,28 metros cuadrados en Olías del Rey, según explicó entonces en su declaración de bienes. Sin embargo, en 1996 todavía no sabía qué cantidad adeudaba al constructor y a los proveedores de material. Un año después, sí reconoce que “su deuda con el constructor” es de 15.048.598 pesetas (90.443 euros), aunque no aclara la identidad del empresario, ni a qué tipo de acuerdo ha llegado con él, ni si debe afrontar intereses por este préstamo.

Pese a la magnitud de la operación, el presidente del Congreso no utilizó los servicios de ninguna entidad financiera. La única explicación que ofrece en su declaración de bienes es que vendió varias fincas heredadas de su madre para financiar la construcción de la casa, aunque no detalla el tamaño o valor de tales terrenos. De hecho, asegura que estas fincas, vendidas en 1995, le ayudaron también a comprar un piso en Toledo de 142 metros cuadrados en 1992, así como a pagar “deudas pendientes”.

La velocidad con que hizo frente a la deuda con el constructor del chalé también es sorprendente, ya que en 1999 sólo tenía pendiente 5.151.662 pesetas, y en 2001 la deuda estaba saldada. Todo gracias a un sueldo que no alcanzaba los 12 millones de pesetas anuales y a la herencia materna.

Antes de dejar la Junta para ser ministro de Defensa, Bono había acumulado también una casa y dos fincas rústicas en Salobre (Albacete), dos pisos en Madrid, y los citados inmuebles de Toledo y Olías. Asimismo, inyectó 632.800 euros a la sociedad Ahorros Familiares Saja, y creó la Sociedad Hípica Almenara. Este negocio fue denunciado por IU ante la Fiscalía Anticorrupción, porque, según Francisco Hernando, El Pocero, uno de los constructores que participaron en las obras, fue financiado por patrocinadores como Porcelanosa, Iberdrola o Endesa.

Bronca en el Congreso
Por otra parte, su mujer, Ana Rodríguez, puso en marcha la franquicia de Tous en Castilla-La Mancha con un valor inicial de 25.200 euros. Según fuentes que asesoran a esta firma, consultadas por este diario, Ana Rodríguez vendió recientemente sus cinco tiendas a la empresa matriz a cambio del 16% de las ventas, lo que le reporta en torno a 800.000 euros al año. Además, de acuerdo con estas fuentes, aprovecha su posición social como esposa de la tercera autoridad del Estado para ejercer de embajadora de la marca.

Este es precisamente uno de los argumentos de la familia Bono-Rodríguez para justificar el notable enriquecimiento que ha experimentado en los últimos años, según ha desvelado La Gaceta. En concreto, el citado diario le atribuye la adquisición de un chalet en Bargas (Toledo), dos áticos en Estepona y dos pisos de lujo en Madrid. Un conjunto de propiedades valorado en más de 3 millones de euros.

Bono pidió amparo al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ante lo que considera es una “campaña” mediática de “calumnias y falsedades”. No obstante, no accedió a la exigencia del PP de explicar públicamente su patrimonio. Ayer, la bronca llegó al Congreso de los Diputados. Los representantes populares en la Mesa de la Cámara (Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos) abandonaron la reunión para impedir, según explicaron, que derivara en un escrito de apoyo a Bono.

Según fuentes parlamentarias citadas por Efe, el presidente del Congreso planteó el problema sobre la verificación de su patrimonio al ser él el encargado de custodiar las declaraciones de bienes de todos los diputados. Es decir, se abrió el debate sobre quién debe vigilar al centinela. El PP reclamó que fuera la Comisión del Estatuto de los Diputados, que ya comprueba las actividades privadas de sus señorías, pero finalmente no hubo acuerdo con los representantes socialistas y nacionalistas. Según Europa Press, el Congreso no descarta buscar una fórmula para que otro diputado pueda dar fe de la declaración de Bono, aunque, por ahora, sólo Conde-Pumpido ha comenzado a analizar la documentación presentada por el político manchego.

Fuente: El Confidencial

miércoles, 14 de abril de 2010

Celine Dion “Falling into you”

La seguridad aérea y los controladores

avion

La seguridad aérea y los controladores

Via Atenea

Juan Narro Romero, Teniente general, 25 de febrero 2010

Bajo el título Inseguridad aérea exponía Pilar Villanueva en el diario El Pais del lunes pasado sus temores ante el Real Decreto 1/2010 recientemente aprobado y sus posibles secuelas en la seguridad del tráfico aéreo. Dado que este digital se especializa en la Seguridad y la Defensa, creo que vale la pena hacer una reflexión al respecto, teniendo en cuenta que la seguridad es un amplio concepto que afecta directamente a nuestra vida diaria y nuestro bienestar.

Como una gran mayoría de los españoles agradeceríamos una Ley de huelga, que conciliase los derechos a la huelga de los trabajadores en servicios públicos , con los derechos de los ciudadanos y no pusiera a estos a merced del poder de presión de determinados colectivos como pilotos, controladores, conductores de AVE, de autobuses, bomberos, personal de hospitales limpieza ect .Por eso me sorprendió el Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, dirigido específica y únicamente contra este colectivo

Los argumentos con que el ministro de Fomento Blanco justificaba la excepcionalidad del Decreto eran las importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica en el ente público que evidencian las claras dificultades que actualmente tiene AENA para garantizar tanto la continuidad en la prestación de los servicios de tránsito aéreo, como su sostenibilidad económica y financiera. La Dirección General de Aviación Civil ha puesto de manifiesto que los actuales costes de navegación aérea de AENA son los más elevados del entorno europeo. Los informes emitidos por dicho centro directivo señalan una paulatina desviación de las magnitudes económicas de AENA, que se viene traduciendo en un continuo incremento de los costes de prestación del servicio, en una baja productividad por controlador y en el incremento desmedido de los costes de estos empleados públicos en comparación con los restantes controladores europeos. Es decir achaca toda la culpa de la falta de eficiencia económica de AENA a los sueldos de los controladores

Al parecer son sus horas extraordinarias las que causan el problema ¿Pero quién las paga?, ¿Y por qué hacían falta horas extraordinarias? Evidentemente porque hay una gran déficit de controladores ya que AENA lleva años sin convocar nuevas plazas (Francia con una extensión comparable tiene el doble,) o porque hay un exceso de aeropuertos .Y aquí está probablemente el quid de la cuestión.

Ha habido una auténtica “borrachera” en la creación de aeropuertos en España, fruto de los intereses locales de ayuntamientos, comunidades y autonomías. En un radio de 70/100 km alrededor de Zaragoza y siguiendo las agujas del reloj hay aeropuertos en Huesca, Lérida (creo que con un vuelo al día),Teruel (en construcción), Logroño y Pamplona. En los Alpes para ir a las mejores estaciones de esquí se vuela a Ginebra y luego en un par de horas de coche se llega a destino, así que los de Huesca y Lérida justificados por su proximidad al Pirineo son un cierto lujo. Un poco mas al NO. en el País Vasco los hay en Vitoria Bilbao y San Sebastián .Y en Galicia hay en La Coruña Santiago y Vigo ¡Qué barbaridad¡

Esto no hay ente público ni país que lo pueda mantener. Si encima hay pocos controladores, hay que dar servicio a todos estos aeropuertos y no se convocan nuevas plazas no parece que tengan fundamento los argumentos del Sr Blanco. Eso si, convenientemente demonizados los controladores, esgrimiendo además la amenaza de una teórica huelga ¡para dentro de dos meses¡ en Semana Santa, el rédito político ha valido la pena

¿Pero quien ha permitido esa profusión de aeropuertos?

Una entidad pública AENA que según su pagina web está adscrita al Ministerio de Fomento, el cual, de acuerdo con el mandato que establezca el Gobierno, fijará sus directrices de actuación, aprobará el plan anual de objetivos, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá, sin perjuicio de otras competencias, el control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente. Creo que es obvia la responsabilidad directa del Ministerio de Fomento en “las importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica en el ente público” que se citan en el preámbulo del Decreto Ley por lo que todo parece apuntar a una cortina de humo para disimular las deficiencias económicas de una gestión desastrosa El lector encontrará interesante información al respecto en el portal de aviaciondigital.com

Si con todo esto lo que se pone en juego es el trabajo de profesionales que tienen una gran responsabilidad en sus manos 24 horas al día, 365 días al año, creo que el tema es tan delicado que merece un análisis y un tratamiento mucho mas serio y mucho menos demagógico de lo que se esta haciendo. Es posible que algún día los tribunales digan la última palabra pero mientras tanto no se puede estar jugando con nuestra seguridad.