'Soy

domingo, 28 de febrero de 2010

Ricardo Arjona. “Duele verte”

De película. “La Misión”

cartel_la_mision_0

La misión de Roland Joffé se ha convertido en un auténtico clásico moderno. Producción del británico David Puttnam, de cuya mano han salido títulos como Los duelistas, El expreso de medianoche, Carros de fuego y Los gritos del silencio (esta última dirigida en 1984 también por Joffé), narra con aplomo una de las gestas españolas en el nuevo mundo: la evangelización de los indios guaraníes, llevada a cabo por los jesuitas en las conocidas reducciones. Estas instituciones donde el evangelio se diría hecho realidad, junto al hermosísimo paisaje (increíbles las cataratas de Iguazú, fotografiadas con pericia por el oscarizado Chris Menges), parecen restituirnos al paraíso perdido. Pero cuestiones políticas de diversa índole podrían dar al traste con todo.

La historia, escrita por Robert Bolt (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Un hombre para la eternidad), transcurre en el siglo XVIII, cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo político, plasmado en el Tratado de Madrid, para gestionar sus colonias americanas. Una consecuencia "colateral" de tal tratado es que los jesuitas, que tienen una misión en tierras de los guaraníes, en Brasil, deberían abandonar el lugar. Pero el padre Gabriel (Jeremy Irons), que esta al frente de la misión, se resiste a dejar a esas almas que tiene encomendadas. Contará con la ayuda de los otros padres, entre los que destaca Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un antiguo traficante de esclavos, que está tratando de redimirse de su pasado disoluto.

28

La BSO consta de cuatro temas que son ejes de toda la progresión musical del disco ("Falls", "Penance", "Gabriel’s Oboe" y "Guaraní"). "Falls", el tema de las cataratas, refleja la profundidad de campo en que transcurre la acción; es la banda sonora de una naturaleza inquebrantable, poseedora de un poder sin estridencias y que todo lo envuelve, como la misma selva, como un vapor. Morricone, que es muy dado a revisar temas anteriores en sus temas nuevos, autotributa en este fragmento su música para El desierto de los tártaros.

"Penance" es el tema de la constricción, de la culpa con que Mendoza (Robert de Niro) carga en su particular descenso (aunque en realidad sea una ascensión) a los infiernos. En este caso, la música autotributada corresponde a Novecento. Convertido en misionero, Mendoza es reconocido por uno de los indígenas a los que persiguió y éste le interroga: “¿Por qué apareces vestido de misionero?” El ex traficante le responde: “Mi nuevo hábito protege a gente como tu de individuos como yo”…

"Gabriel’s Oboe", tenida por tema principal de La Misión, tiene una falsa apariencia barroca. Morricone decide aparcar la belleza lírica de un Adagio de Marcello y recurrir al folklore mestizo de los temas religiosos con los que los misioneros desembarcaron en Iberoamérica y que los sincopados sonidos indígenas acabaron por reconquistar. La aportación de Hinnigan y Taylor (Incantation) se hace notar, aunque no tanto como en "Guaraní".

DeNiro%20sword

Rebosante de sonoridades étnicas, "Guaraní" marca el compás rítmico de la BSO a modo de estrofa e imprime velocidad en secuencias de acción, como la persecución del río o las emboscadas selváticas. En otra escena, un hermano jesuita subraya cómo el padre Gabriel se sirve de la música para someter a los indígenas. “Si en vez de un oboe tuviera una orquesta, hubiera podido someter a todo el continente”, responde el interfecto.Toda la banda sonora se alimenta de estos cuatro temas, a excepción de "Brothers" (tema intimista al estilo de Cinema Paradiso) y "Carlotta" (mujer, traición, celos evocados por una guitarra española con acordes de conspiración).

La musicalidad de esta película arranca con timidez en la secuencia inicial: un grupo de indígenas ata un misionero a una cruz y lo lanza al río para acabar despeñado en las cataratas, al tiempo que el cardenal Altamirano da a conocer su ambiguo punto de vista sobre lo acaecido con tono melancólico y un grupo de jesuitas se encarama hasta las cataratas para homenajear al mártir… Entonces Morricone destapa su particular tarro de esencias con "On Earth As It Is In Heaven" y enciende la London Philarmonic Orchestra y los coros de London Voices y la Barnett School’s Choir.

Para el maestro romano no fue un trabajo nada fácil. Tuvo que trasladarse hasta Londres (es sabido que Morricone es poco amigo de viajar) para grabar la música de la película en los estudios CTS de Wembley. Allí se sirvió de tres fantásticos colaboradores: Tony Hinnigan y Mike Taylor, del grupo Incantation, y el director de orquesta David Bedford.

Fuente: http://www.bsospirit.com/index.php

http://www.decine21.com/

Diego Martín. “Ve”

sábado, 27 de febrero de 2010

Antonio Orozco. “Tres corazones”

La vergüenza provincial

trafico300

Foto: Salas/SUR

La autovía de Las Pedrizas registró desde primera hora de ayer tarde problemas de circulación, llegando hasta los 21 kilómetros de retenciones en sentido Córdoba, debido a los desplazamientos con motivo de la operación salida por el puente del Día de Andalucía y al corte de un carril en el kilómetro 121, a la altura de Casabermeja, por una grieta en la calzada.

Las retenciones en la A-45, que comenzaron a producirse sobre las 14,30 horas, justo en la salida de Málaga capital. El cierre al tráfico del carril derecho de la autovía a la altura del kilómetro 121 se produjo el pasado jueves, estando los técnicos de mantenimiento de carreteras estudiando qué hacer para resolver el problema.

¿Para cuando la autopista? Hasta cuando soportaremos la desvergüenza de la “autovía” de las Pedrizas. Solución en democracia: las urnas. Castigo a la incompetencia gobernante o voto en blanco a la partitocracia. Ya es hora que se madure y se vote con la cabeza y no con la entrepierna. Ni izquierda ni derecha, responsabilidad, honradez y eficacia. Y, por supuesto, listas abiertas ya.

viernes, 26 de febrero de 2010

Diego Martín. “A la hora de amar”

La reforma más necesaria

La situación que está viviendo España a raíz de los últimos acontecimientos tanto en el plano político, propiamente dicho, como en el plano económico, han puesto de manifiesto la divergencia entre el sentir de la ciudadanía y la clase política. Hasta el extremo de que cada vez son más la voces que reclaman como la reforma más necesaria para estimular la democracia española, la reforma del sistema electoral.

Un simple repaso del estado de la cuestión muestra que el presente sistema electoral reparte Diputados en el Congreso de forma no equitativa. En las pasadas elecciones, dos partidos con el mismo número de votos obtuvieron, respectivamente, seis y un escaño. Seis para un partido nacionalista y uno para un partido con representación nacional. Este reparto se basa en la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General sin modificación desde que entró en vigor en 1985) y cada vez con mayor asiduidad los partidos nacionalistas dan la llave al Gobierno, por lo que éste queda a merced de partidos con una representación del 1% del voto nacional. Esta dependencia atenta contra la vertebración de la nación española.

En estos días en que la credibilidad económica nacional ha sido cuestionada por los mercados financieros, no se puede olvidar la terrible factura que deriva del sistema electoral. ¿Hay alguien que piense que alguna comunidad autónoma vaya a frenar su gasto habiéndose acordado un suculento déficit para todas y faltando transparencia en el proceso de control? El Gobierno parece dispuesto a recortar la inversión a las autonomías que no ajusten sus déficits. Pero dependiendo de partidos radicales y nacionalistas, en años marcados por elecciones, ¿es realista pensar que lo pueda hacer?

En el último debate del Foro Arrupe en Madrid, D. Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, acudió para abordar esta cuestión y debatir la reforma del sistema electoral. A la opinión de este eminente jurista se unió la mayoría de los participantes del Foro: la reforma del sistema electoral es la más urgente para España. No obstante, si la acometida de la reforma es ambiciosa, incluyendo, incluso, la reforma del Senado o la variación de las circunscripciones para el Congreso, implica una reforma de la Constitución que, en el mejor de los casos, sería extremadamente complicado. Según el artículo 167 de la Carta Magna, "Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras". Es decir, necesariamente implicaría que el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo en reformar el sistema electoral, lo cual va más allá de toda probabilidad ya que estos dos son los partidos más beneficiados por la LOREG al recibir una sobre-representación a expensas de los demás partidos. Hubo voces que observaban cierta virtud en esta situación, argumentando que es una manera eficaz para la gobernabilidad del país, agregando votos a los partidos mayoritarios, más allá del porcentaje de votos ganados. Pero lo cierto es que con la LOREG se ha llegado a situaciones como la actual, un Gobierno minoritario que requiere apoyos puntuales de los demás partidos para legislar, y esto no ha puesto en entredicho la gobernabilidad del país. Sólo se evidencia un sesgo nacionalista en demandas y concesiones económicas desorbitadas.

Llegados a este punto, se podría pensar que es una situación sin retorno. Lamentable e irremediablemente podría verse así, porque cambiar la Constitución es una tarea ardua por no decir imposible. Ahora bien, no es necesario cambiar la Constitución para mejorar el sistema de reparto electoral en el Congreso y para potenciar partidos medianos de ámbito nacional, como UPyD y IU, que vendrían a remediar el papel desempeñado por los partidos nacionalistas bajo la LOREG. Se han explorado vías por las cuales se podrían acometer estas reformas sin necesidad de modificar la Carta Magna. Tal es el caso de la propuesta de Andrés Boix Palop, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, el cual demuestra uno de los varios caminos que se pueden poner en marcha para lograr este objetivo respetando íntegramente la Constitución Española.

Recordemos que el artículo 68,1 de la Constitución establece que, "El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley". Pues bien, tal y como demuestra Palop, sería suficiente la "...ampliación del Congreso de los Diputados (actualmente de 350 Diputados) hasta los 400 miembros. Ya de por sí esta medida mitigaría en algo los problemas que en la actualidad se dan, pues ampliaría las dimensiones de muchas circunscripciones, permitiendo a medianos partidos obtener representación en alguna más y reduciendo además ligeramente la infra-representación de las provincias más grandes. Pero es que, además, estos 50 Diputados adicionales pueden ser especialmente provechosos si se juega con ellos con algo de imaginación y flexibilidad...". Siguiendo la regla de D’Hondt que inspira la LOREG se podría potenciar la presencia de los partidos nacionales medianos mediante esa aplicación flexible e imaginativa que pide Palop para los 50 Diputados adicionales. Los dos partidos nacionales grandes, así como los partidos nacionalistas relevantes, se verían, también, favorecidos por esta reforma de la LOREG, pero, sobre todo, los más beneficiados por la medida serían los partidos nacionales medianos, y como punto culminante, la democracia española.

Este análisis demuestra que una mayoría simple sería suficiente para reformar la LOREG y mejorar el reparto de los Diputados en el Congreso. Es cierto, no es la única reforma que hace falta, pero sí puede señalarse como la más urgente. La situación presente alcanzada lo pone de relieve. Por ello, hay más posibilidades de lograr esta hazaña cuando los partidos nacionales medianos logren suficiente peso específico en las urnas para exigir a uno de los dos grandes partidos que lleve a cabo esta referida reforma.

Según los expertos, el umbral para que un partido de ámbito nacional y mediano pueda evitar las mayores discriminaciones implícitas en la ley electoral actual es a partir del 7% del total del voto nacional. Logrado ese porcentaje, los partidos nacionales medianos tendrían suficiente peso específico en un número suficiente de circunscripciones para convertirse en eficaces sustitutos de los partidos nacionalistas para un Gobierno minoritario en el Congreso, y en esa línea provocar el cambio de la ley electoral. Las encuestas muestran que tanto UPyD como IU se acercan a ese umbral. Por ello, quizás sea el momento de reconsiderar y analizar lo que implica realmente un voto útil. España y su democracia lo necesitan urgentemente.

Jaime de Piñiés en Libertad Digital

jueves, 25 de febrero de 2010

El Barrio “Mi morena”

La magia de las palabras en la polémica nuclear

Imagen1

Contribución de las fuentes de radiación naturales y artificiales a la dosis media total anual recibida por la población española (Consejo de Seguridad Nuclear). Sv = Sievert unidad utilizada para medir la dosis de radiación (equivalente y efectiva). La mayor aportación se debe a fuentes naturales. Entre las fuentes artificiales son el empleo para uso médico (diagnóstico y tratamiento, especialmente del cáncer) de las radiaciones ionizantes las que más contribuyen. Otras fuentes entre las que se encuentran los vertidos de las centrales nucleares suponen el menor porcentaje, un 0.1%.

La magia de las palabras en la polémica nuclear

Amando de Miguel

Cuando surge una cuestión polémica, el lenguaje "politiqués" redobla su capacidad de inventar eufemismos. Aparecen incluso "disfemismos" (voces nuevas que conviene evitar porque suenan mal). Eso es lo que ocurre con la polémica sobre la energía nuclear.

Previamente hay que enaltecer la política de subvencionar (elevando los impuestos) las energías poco rentables. Una forma de vender esa mercancía averiada consiste en etiquetar esas energías más caras como "renovables". De ese modo, no nos fijamos en lo que nos cuestan a los contribuyentes. Lo renovable en sí mismo no quiere decir mucho. Nada hay más renovable que el agua. Pero el agua puesta en el grifo doméstico es escasa y es cara a escala planetaria. Para que el agua sea rentable, se requiere que sea almacenada, tratada y distribuida; a veces trasvasada o desalada. Todo eso es gasto de energía.

En esa categoría de energías "renovables" no suele incluirse la energía nuclear, que, por tanto, arrastra el estigma de no sostenible y contaminante, esto es, mala. Se juega con el valor emotivo que tienen algunas palabras.

Si la palabra "nuclear" es sustituida por "atómica", se refuerza el estigma. Lo mismo ocurre con los "almacenes de residuos nucleares" cuando sus detractores los llaman "cementerios nucleares". Y no digamos si los llamaran "cementerios atómicos". El efecto en la opinión sería devastador. Claro que, por el otro lado, se intenta contrarrestar el estigma con una etiqueta neutra, los ATC (almacén temporal centralizado). Es la técnica maravillosa de los acrónimos con tres letras que resultan indescifrables para el común. En todo caso tendrían que ser ARR (almacén de residuos radiactivos).

Si bien se mira, ni siquiera lo que se almacena es "residuos nucleares" sino "residuos radiactivos". Lo de "nuclear" resulta en este caso un eufemismo, como el de designar como "punto limpio" el que recoge la basura.

Otra palabra que da pavor es "radiactividad". No se cae en la cuenta de que, efectivamente, los residuos nucleares son radiactivos. Ahora bien, ese efecto se concentra en muchos lugares naturales, como las zonas de rocas graníticas. La concentración es mucho más grave en los hospitales, sobre todo, en las pruebas radiológicas y similares. Son de uso continuo.

No se trata de asustar sólo con el léxico. Muchas veces se emplea también el recurso del lenguaje icónico. Por ejemplo, para indicar que una central nuclear resulta contaminante, se muestra la imagen de una torre de refrigeración de la que sale un humo espeso. Realmente, no es humo sino vapor de agua, algo que no contamina adversamente, pero que da la impresión contraria.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Diego Martín. “Hasta llegar a enloquecer”

Alejandro Sanz. “Amiga mía”

El rincón merengue de Germinal. “Un Ronaldo sublime”

ronaldo Foto: Chema Rey/Marca

Domingo, 21 de Febrero de 2010

23ª Jornada de Liga

Estadio Santiago Bernabéu, 70.000 espectadores (casi lleno)

Real Madrid C. F. (6) - Villarreal C. F. (2)

Diría esta jornada que mi equipo ganó, que aplastó y hundió al submarino amarillo pero por más que trato de escribir unas líneas sobre lo acontecido en el Bernabéu sólo me viene a la mente un jugador, un huracán, un demoledor tornado de fútbol y hambre capaz, él solito, de ganar un partido y poner un estadio en pie. Me viene la palabra Ronaldo a la cabeza y llego al éxtasis pensando en lo que puede dar aún de sí. Jugador total metiéndose, por si ya no la tenía, a toda la afición rindiéndola a sus pies. Nadie, absolutamente nadie, ahora mismo en el fútbol mundial es capaz de hacer algo así. Algo como meter un gol, dar otros dos y provocar un penalty todo ello mezclado con una exhibición de fuerza, de poderío y de juego descomunal. Mejor medicina para calmar lo de Lyon que una goleada balsámica como esta.

El Villarreal quiso y planteó un buen partido. Es de aplaudir que su entrenador, lejos de planteamientos conservadores y mediocres, apueste por fútbol elegante y por querer tener la pelota y buscar el triunfo ya que jugadores y mimbres tiene para ello. Todo acabó cuando a los 15 minutos Cristiano recibe una falta a unos metros de la frontal y a unos 25 de la portería de Diego López para talonar, recular, mirar, apuntar y disparar un misil, un trallazo, un obús que se cuela por la misma escuadra del portero y pone al Bernabéu a sus pies y Ronaldo ponerse a los pies de su maltrecha Madeira natal. Gran labor de los amarillos con un fino estilista llamado Nílmar aunque muy desasistido en ataque. Tres minutos después de ese golazo, Marcelo en una internada por la izquierda mete un balón franco para Higuaín que cuando ya montaba el rifle y su osamenta para disparar a portería sufre un tonto pero clarísimo penalty al ser zancadilleado por Marcano. Muñíz Fdez. ve la infracción, lanza Kaká y en 20 minutos el Madrid, en unos minutos locos y de alto voltaje, se pone 2-0 en el marcador. Pero el submarino no se rinde a pesar de estar torpedeado y dispuso de una buena ocasión de Capdevilla y, más tarde, tuvo su premio con un genial y magistral lanzamiento de falta de Marcos Senna que se colaba por la mismísima escuadra de Iker. 2-1 y el Villarreal tuvo otra ocasión que Casillas atajó junto al palo después de un rebote en el pie de Albiol. Genial en mi equipo, creo que su mejor partido, Xabi Alonso. Dio un recital de temple, de visión de juego, de criterio y orden siempre recibiendo de frente y secundado por un "fontanero" de lujo como es Lass. Pero Ronaldo quiere más, está en su casa a gusto y quiere encandilar a la afición. Tuvo una magnífica ocasión cuando, de un balón que todos dábamos por perdido por la línea de fondo, aparece como un tigre furioso para rescatarla después de un carrerón, driblar al defensa y sacar un disparo desde la frontal que repele como puede Diego López. A partir de ahí el Madrid tuvo el mando del partido hasta el descanso.

Un Madrid confiado y eléctrico salió del vestuario en el segundo tiempo cuando a los 10 minutos un buen pase de Arbeloa por la banda derecha lo aprovecha Cristiano para en franca galopada llegar a la línea de fondo y asistir a Higuaín que venía embalado desde atrás para fusilar a Diego López. 3-1 y el Madrid imponiendo su ritmo. Zarpazo demoledor de Cristiano y contundente de mi equipo. La entrada en el Villarreal de Pires dio algo más de mordiente a los amarillos cuando en una fenomenal contra comandada por el francés y Nílmar, en plan jugadita de balonmano, burlan a toda la defensa blanca y en el área el brasileño se inventa un control genial y pone el 3-2. Confieso que ahí me entró una cierta inquietud por ver como reaccionaría mi equipo después de no poder poner tierra de por medio al haberse adelantado en el marcador y estar siempre el Villarreal al acecho. Pero eso se acabó cuando, cinco minutos más tarde de marcar Nílmar, Marcelo galopa por el extremo zurdo para poner una pelota en boca de gol que Higuaín echa al zurrón. 4-2 y el Villarreal entrega las armas. Ronaldo tuvo otra genial oportunidad en un mano a mano con el portero castellonense que éste, hábilmente, consigue despejar. No tendría la misma suerte cuando otra vez el portugués recoge una pelota de Marcelo para enfilar el área perpendicularmente y asistir en última instancia a Kaká que bate por bajo a Diego López. 5-2 y Ronaldo quería más. Lo obtuvo cuando fabrica el penalty que le hace Pirés en el área al encarar a un defensa y el francés derribarlo de clara zancadilla. Cristiano cede amablemente a Alonso el penalty que no perdona y supone su bautismo goleador de blanco. Juego, set y partidazo del Madrid en general y de Ronaldo en particular.

El Barcelona arrolla, como se esperaba, al Racing aunque "carnicerito" Márquez dio otra muestra de su juego sucio. El Atleti pierde fuelle al caer con el Almería. El Valencia da buena cuenta del Getafe. En fin, este es el Madrid que yo quiero y el que debe arrollar al Lyon en casa y que no se va rendir hasta conseguir nuestro objetivo.

HALA MADRID.

Germinal García Villena

martes, 23 de febrero de 2010

Ricardo Arjona. “Acompañame a estar solo”

Por una administración pública más justa y de calidad

Bandera_de_Andalucia

Desde la constitución del estado de las autonomías, en España se inició un proceso de creación de 17 administraciones públicas a las que había que dotar de funciones primero y consiguientemente de personal. No quiero entrar en profundidad en este artículo sobre todas las, llamémosle, irregularidades cometidas durante este largo proceso en la junta de Andalucía: Actuaciones discrecionales y arbitrarias de las comisiones de selección, indefensión de los opositores y, en general, una absoluta falta de transparencia en los procesos. Planificación inexistente y penosa gestión en general de los procesos. Hemos asistido a esperpentos como el de aprobar a millares de personas en exámenes sin nivel alguno, para poco tiempo después, en un giro de 180 grados, llegar al caso de aprobar solamente a dos personas cuando se ofertaban 107 plazas. Hemos comprobado, al contrario, con sorpresa como ciertos exámenes que contenían preguntas desatinadas eran superados por un numeroso grupo de personas y, además, con buenas calificaciones, así como a procesos en los que algunos opositores, rayando la perfección, obtenían 109,50 puntos sobre 110, cuando la media general no pasaba de 65 puntos. Mientras tanto, las bolsas de trabajo que alimentaban la esperanza de muchas personas han sido manejadas de manera arbitraria y caprichosa, inventando ridículos “reglamentos” sancionadores, y adjudicando los peores destinos a los primeros de la lista, para “reservar” las mejores plazas para cuando interesara ofrecerlas, sin que existiera la mínima transparencia en el procedimiento. La indefensión de los interesados a lo largo de estos años ha sido manifiesta, no se sabía en que momento del proceso se podía alegar y si se podía alegar, y las comisiones han hecho de su capa un sayo.

Dado que los mecanismos de manipulación se hacían cada vez más difíciles de utilizar por conocidos y por el progresivo desarrollo de una normativa limitadora de la arbitrariedad, actualmente la Junta de Andalucía ha optado por recurrir a otro sistema con el que continuar su actuación nepotista, la externalización y consiguiente privatización del empleo público. Se ha creado un entramado de empresas, entidades y fundaciones públicas en las que en lugar de contratar funcionarios se contratan laborales, o incluso ni siquiera esto, se contrata el personal en régimen de autónomo de forma que se gestiona como un contrato y no como una plaza de empleo público.

Así en el año 2008 ni siquiera se publica Oferta de Empleo Público, incumpliendo la exigencia que un año antes había establecido el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), la Oferta de 2007, año electoral no se ejecuta hasta 2008 y no se entregaron las plazas hasta 2009, dejando además cientos de plazas vacantes por la vía antes mencionada de elevar la exigencia en los exámenes a cotas esperpénticas. La oferta 2009 resulta ridícula en cuanto al número de plazas a lo que se añade que a Febrero de 2010 aún están los procesos selectivos en estado de letargo. Además en esta última oferta y para evitar el problema de las bolsas de trabajo, la Junta se saca de la manga una normativa que permite a la comisión de selección elevar la nota de corte para aprobar el examen, lo que deja fuera del aprobado y por tanto de las mencionadas bolsas de empleo a más de 3.000 opositores que habían aprobado el examen según la nota de la convocatoria.

Mientras todo esto ocurre, los presupuestos de la Junta para las empresas y entidades públicas no dejan de crecer y los opositores nos desayunamos cada día con nuevas informaciones de compañeros funcionarios que nos indican como funciones que corresponden al ámbito de actuación funcionarial son realizadas por nuevos empleados contratados por dichas empresas sin el más mínimo proceso selectivo, incumpliendo los mandatos constitucionales. Por otra parte estos contratados están acumulando puntos que luego podrán alegar en los concursos-oposición que se convoquen cuando pasen las vacas flacas y que les dará una ventaja importante con respecto a los opositores de a pie.

Ante todo este cúmulo de arbitrariedades e injusticias, que privilegian a unos no se sabe por que causa, y perjudican a los más, ciudadanos que deciden optar a un puesto de empleo público por la que debería ser desde hace 30 años la única vía de conseguirlo y que por desgracia se ha convertido en una vía muerta, la Red de Opositores y Nuevos Funcionarios de la Junta de Andalucía ha convocado una manifestación el día 23 de Febrero, que saldrá a las 18:15 horas de la gasolinera de Torneo, para recorrer la C/ Baños hasta la plaza de la Gavidia, para expresar nuestra repulsa por esta situación y solicitar a la Junta de Andalucía las siguientes reivindicaciones:

1. Que se paralice de inmediato el proceso de externalización y privatización de la Junta de Andalucía. NO MAS CONTRATOS DE AUTONOMOS EN LA JUNTA.
2. Que las plazas vacantes en la Junta de Andalucía se cubran con personal interino, como lo exige nuestra Constitución y las leyes, y las necesidades de personal de las empresas públicas y fundaciones se cubran también en primer lugar con aquellos que conforman las bolsas de trabajo o bien se establezcan métodos transparentes de provisión de dichas plazas.
3. que las bolsas de trabajo de la junta se conformen con todos aquellos que superaron las pruebas selectivas según la nota establecida en la convocatoria, limitando la nota de corte a efectos de determinar los candidatos baremables para acceder a las plazas de funcionarios.
4. que los procesos selectivos se ajusten a un calendario de fechas razonable, quedando resueltos, es decir las plazas entregadas, como máximo en un plazo de 1 año. Además solicitamos que se profesionalicen las comisiones de selección, para que los procesos sean de mayor calidad, más justos y homogéneos entre convocatorias.
5. La Junta de Andalucía es a día de hoy la mayor empresa de Andalucía y como cualquier empresa y más si es de ese tamaño, debe tener una previsión de necesidades de personal al menos a cinco años. Exigimos que se publique dicha previsión, para que los ciudadanos andaluces que quieran acceder al empleo público tengan una referencia y puedan planificar a medio plazo sus oportunidades de acceso al mismo, sin depender de los bandazos que hacen que en una convocatoria se convoquen miles de plazas y en las tres siguientes muy pocas o ninguna.

RED ANDALUZA DE OPOSITORES Y NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA

domingo, 21 de febrero de 2010

El Málaga se aleja del descenso

obinha Obinha celebra el segundo gol del Málaga ante el Español

El Málaga, que llevaba sin ganar como local casi mes y medio, consiguió una victoria agónica (2-1) ante el Español, con dos goles de estrategia, y se aleja algo más del descenso ante un rival que mereció algo más, sobre todo en la segunda parte y que continúa su peregrinar negativo como visitante.

Con estos tres puntos, el equipo malagueño, que ganó por última vez en La Rosaleda al Getafe (1-0), toma un "balón" de oxígeno a costa de un Español que, como visitante, sólo ha logrado un triunfo (Deportivo) y mantiene una estadística muy negativa con dos empates y siete derrotas.

Reseña en SUR

Reseña en Málaga Hoy

Simply Red. “You make me feel brand new”

No necesitaré 19 días y 500 noches, porque nunca la olvidaré. Esta canción de The Stylistics, interpretada por Simply Red, dice mucho de lo que siento hacia esa persona, que hizo que volviera a creer en El, porque si no existiera hubiera sido imposible encontrarla. Es una hermosa balada de agradecimiento por todo lo que me regaló y me hizo sentir. Gracias por ayudarme a hacerme un hombre renovado, a recuperar mi dignidad y mi identidad. Hoy sólo puedo ofrecerte mi sincera amistad, que deseo sea eterna. Dios te bendiga.

De película. “Memorias de Africa”

Out of Africa (conocida en español como Memorias de África o África mía) es una película de 1985, basada en el libro autobiográfico Memorias de África de la escritora danesa Isak Dinesen. Adaptada por Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Dinesen, en especial Sombras en la hierba, la película fue dirigida por Sydney Pollack y obtuvo siete Premios Óscar, incluyendo el de mejor película, mejor dirección, mejor banda sonora y mejor guión adaptado.

"Memorias de África" es la fascinante historia real de Dinesen (Meryl Streep), una mujer de gran coraje que dirige una plantación de café junto a su marido el barón Bror von Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer), un mujeriego incorregible, en la Kenia de principios del siglo XX cuando era una colonia británica. Para su sorpresa, Karen se da cuenta de que poco a poco se está enamorando de la tierra, de la naturaleza de los nativos de etnia masái, y de un enigmático cazador blanco (Robert Redford). Concluye con el retorno de Dinesen a Europa al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo tardío del Bildungsroman, la novela ha gozado de notable éxito editorial y continúa editándose.

La Banda sonora de Memorias de Africa está compuesta por John Barry, todo un clásico en este género. A sus 68 años ha ganado cinco Oscars (Dos por "Nacida Libre", "El León en Invierno", "Bailando con Lobos" y por "Memorias de Africa") y ha estado nominado dos veces más("Chaplin" y "Mary, Queen of Scots"). Entre sus trabajos destaca la composición de una buena parte de las películas de James Bond, "En algún lugar del tiempo", "El Guardaespaldas", "Peggy Sue, se casó", y muchas más. John Barry estuvo profundamente deprimido poco antes de emprender el proyecto de "Memorias de Africa".

Barry se ha caracterizado por su composición sentimental y predominio de lo clásico y utilización predominante de instrumentos de cuerda. "Memorias de Africa supone un resumen de todo lo que caracteriza a John Barry; es una banda sonora cálida, absolutamente clásica y trasmite perfectamente los sentimientos y situaciones que la película desarrolla.  Está interpretada por la Royal Scottish National Orchestra y se basa principalmente en cuerda y viento,  La grabación esta compuesta por 18 temas, 17 de ellos son de John Barry, añadiendo un fragmento de Adagio del concierto de clarinete de Mozart, interpretado por John Kushing. De los temas de Barry destacar el inicio del disco "I had a farm in Africa", un impresionante, "Karen´s journey start", "Harvest" y los créditos finales "Out of Africa". Nunca la sensación de que estamos de paso, que no tenemos nada sino a nosotros mismos fue tan placentera. La música encaja magistralmente  con lo que transmite la película.

La “chuleta legalizada”

Una 'comisión' determinará si se estaba copiando o no
No supone el suspenso inmediato del alumno ni la expulsión del aula
La Universidad de Sevilla legaliza la 'chuleta' en los exámenes

En el caso de pillar al alumno copiando a través de la telefonía móvil, el profesor tiene prohibido requisar el aparato, ya que en él se contienen datos personales

No sólo les pagan por ir al instituto, sino que además en la Universidad les dejan copiar a su antojo.
La Universidad de Sevilla (US) se ha convertido en la primera universidad pública española que ha regulado normativamente qué hacer cuando un profesor sorprende a un alumno copiando durante un examen y ha reconocido el derecho del estudiante a completar la prueba sin ser suspendido de forma inmediata.
El director de Comunicación de la Hispalense, José Álvarez, la Universidad aprobó el pasado mes de septiembre una normativa de evaluación de exámenes, dentro del Reglamento de Actividades Docentes, "que garantiza a todos los alumnos su derecho a terminar la prueba pese a que, durante su realización, sea pillado copiando por un profesor".
Con esta nueva regulación, que no supone el suspenso inmediato del alumno ni la expulsión del aula como hasta el momento, la Hispalense busca "dar garantías" al estudiante para que, en caso de que el estudiante reclame ante la Comisión de Docencia por considerar que "el profesor no tiene pruebas suficientes de que ha copiado o que se ha excedido al suspenderlo", haya un examen escrito y finalizado al que acudir para su evaluación, si la citada comisión decidiera que ésta procediese.
NO PODRÁ REQUISAR MÓVILES
Con ello, en palabras de Álvarez, se regula formalmente "algo frente a lo que cada profesor actuaba según su propio criterio" y se normalizan las pautas a seguir en aquellos casos, entre otros, en los que los docentes "pillen" a sus alumnos con las conocidas 'chuletas', intercambiándose exámenes o copiando desde sus móviles. No obstante, en éste último caso, el profesor "tiene prohibido, a diferencia de las chuletas o instrumentos similares, requisar el aparato", ya que en él se contienen datos personales.
Otra excepción a la citada normativa es el caso de aquellos alumnos que, con su actitud en clase durante la prueba, "molesten o interrumpan" al resto de sus compañeros, impidiéndoles con su comportamiento la realización en condiciones de normalidad del examen. En estos casos, "el profesor sí que podrá expulsar al alumno del aula de forma inmediata", aclaró Álvarez.
Artículo 20 de la 'Normativa de Regulación de la Evaluación y Calificación de las asignaturas' de la US
"Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la Comisión de Docencia del Departamento cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen" y, asimismo, que "los estudiantes involucrados en dichas incidencias podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión"
Igualmente, la norma especifica que los docentes encargados de la vigilancia del examen "podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho y traslado éste a la Comisión de Docencia del Departamento junto con el mencionado escrito".

sábado, 20 de febrero de 2010

Siempre así “Completamente tieso”

Antonio Orozco. “Mírame y tócame”

El “francés” podría prevenir el cáncer de mama

Recojo esta noticia del portal www.nopuedocreeer.com

El francés podría prevenir el cáncer de mama

Cuando decimos esto no nos referimos a que algún eminente científico de la Sorbona haya descubierto un método para acabar con la nefasta enfermedad. Nos referimos a otra clase de “francés“.

En efecto, varios científicos de la Universidad de Carolina del Norte creen que las mujeres que realizan sexo oral y tragan un poco de… eso… podrían reducir hasta en un 40% las posibilidades de tener cáncer de mama (juro que no es un juego de palabras).

El estudio fue realizado entre más de 15.000 mujeres que habrían tenido sexo oral e ingerido determinado líquido lechoso a lo largo de diez años regularmente. Los investigadores encontraron que entre aquellas que lo habían hecho de una a dos veces a la semana había una menor incidencia del mal.

El Doctor A.J. Kramer, responsable del estudio, ha declarado que está muy sorprendido y muy excitado (no nos extraña) al haber descubierto un método preventivo tan relativamente fácil y barato.

Así que la próxima vez que vuestra pareja os sugiera hacer “eso” pensad que puede estar haciéndolo por vuestro bien y no por placer propio.

De todas maneras, esto no me deja de parecer un subterfugio para que la señora del Dr. Kramen no se niegue a hacerle eso que empieza por “60″y termina por “9″.

viernes, 19 de febrero de 2010

Michael Buble y Laura Pausini. “You'll never find another love like mine”

“Broncator”, by Forges

Broncator

El rincón merengue de Germinal. “Frenazo inesperado”

Martes, 16 de Febrero de 2010

1/8 de Final UEFA Champions League (Ida)

Estadio Gerland de Lyon, 45.000 espectadores (lleno)
Olympique de Lyon (1) - Real Madrid C. F. (0)

No, no fue la noche de mi equipo ni mucho menos la noche para dejarse perder un partido, para tirarlo todo por la borda y salir diciendo que remontaremos en el Bernabéu (cosa que espero). Era la noche para dar un golpe de efecto, un puñetazo en la mesa y comenzar a presentar la candidatura al trono europeo. Lejos de esto, Pellegrini, no se sabe bien cómo ni por qué, sufrió un ataque de entrenador o se sumergió en el mundo del alcohol y las drogas para deshacer lo que venía funcionando, lo que venía ganando, lo que venía ilusionando y romper el medio campo blanco y meter a Diarra. Estoy de acuerdo que el Olympique es un equipo cuyo máximo axioma en esta guerra futbolística es el bombardeo y que hay que tener algún valladar que contrarreste tal ofensiva pero no hay que olvidar que mi equipo cuenta con artillería pesada, armas de destrucción masiva y una línea de creación que venía carburando con precisión milimétrica. Todo eso cayó en el olvido y por ahí vino nuestro harakiri particular. Valdano lo dijo y yo lo corroboro; el Madrid no puede pasearse como un indigente por Europa. Ha de dar un puñetazo en la mesa al campo donde vaya.

Comenzó el partido con el Lyon metido en su campo, como el león (nunca mejor dicho) que espera agazapado temeroso y confiado a la vez en busca de su presa. El Madrid con el medio campo deslabazado con Diarrá estorbando a Alonso que recibía de espaldas, Granero obtuso, Kaká intermitente en un continuo quiero y no puedo y Ronaldo e Higuaín voluntariosos mas que acertados. Debido a este panorama nos quedamos sin una banda y cojos en defensa debido al error de Pellegrini de volver a colocar a Marcelo en defensa. La defensa un coladero y el medio campo una reunión de desconocidos donde cada uno intenta la guerra por su cuenta. Ante este panorama los franceses se lo creyeron y fueron a por el partido. Ronaldo sigue siendo el que tira del carro, el que no se rinde y lucha contra los elementos siendo el único que creó más peligro en todo el partido. Tuvo Higuaín una clara ocasión cuando Ronaldo con un gesto técnico espectacular habilita de tacón al Pipita que fue rápidamente cerrado y cubierto por dos defensas que no le dejaron rematar. Más allá de esto, nada más se supo del Madrid en todo el primer tiempo. El Lyon dispuso, al filo del descanso, de una gran ocasión después de una volea que se marchó al palo por poco.

Pellegrini, en otro alarde no sabemos de qué, al salir de vestuarios retira a Marcelo y recompone la defensa pasando a banda cambiada a Arbeloa y Ramos de lateral con Albiol y Garay de centrales. El efecto, negativo, fue inmediato ya que en una galopada de Makoun en el primer minuto los blancos en vez de ir hacia el jugador y tapar su marcha empezaron a recular y éste soltó un derechazo inapelable que se coló por la escuadra de Casillas. Gol y media Copa de Europa tirada por la borda. A partir de ahí, el Madrid a la heroica como pollos sin cabeza en busca de un empate que nunca llegó a pesar de tener Ronaldo una gran ocasión a tiro de fuera del área, Higuaín tenerla franca después de un balón largo en profundidad y ser objeto el portugués de un claro penalty por parte del portero francés después de que éste se subiera a los lomos de Cristiano.

Ahora ¿qué?, a apelar a la heroica, al espíritu del genial Juanito, al del desaparecido Molowny o al que sea pero a ganar en el Bernabéu por no hacer las cosas bien hechas y Pellegrini no saber que representa, en estos momentos, el Real Madrid en Europa y ser el gran culpable de esta situación. Me parece un fantástico entrenador con un buen concepto de fútbol pero ha de entender de una vez que en este club no valen las probaturas ni las medias tintas, que esto es el Madrid y que aquí sólo vale ganar, ganar y ganar. Confío en mi equipo al 100%, en que la remontada es posible, en que Juanito nos echará una mano desde el cielo y que no podemos perdonar otro año más caer así y no levantar la orejona.

Don Manuel Pellegrini la cosa es muy fácil: Casillas, Arbeloa, Albiol, Garay, Sergio Ramos; Gago (por el amonestado Alonso), Granero, Kaká, Lass; Ronaldo e Higuain.

HALA MADRID

Germinal García Villena

jueves, 18 de febrero de 2010

Estopa y Rosario Flores. “Run run”

Aunque me siga sonando el run run y todo me quema por dentro, ahora debo seguir mi camino aunque no se me quite el gusanillo de ti. Aunque mis sueños, mis deseos, y mi esperanza estén lejos de tu realidad y de mi realidad, sabes que te quise de verdad. No puedo permitir hacerte daño ni hacerte sentir mal. Pero mi corazón se queda contigo. Lo sabes bien

Cartografía clitoridiana

La subcultura de la díscola subvención extravagante perpetra y provoca estudios siderales de carácter entre húmedo y viscosillo como esa cosa tan pomposa bautizada así: "Mapa de inervación y excitación sexual en clítoris y labios menores". Arrea.

Sólo espero que, como la imbecilidad que usted y yo pagamos nace desde el absurdo Ministerio de Igualdad, atendiendo a razones igualitarias no nos sorprendan próximamente con un "mapa sobre la tersura del glande cuando permanece extramuros" o con un "esquema detallado de los nervios del prepucio cuando el ángulo de erección declina con la edad", porque entonces, si tenemos en cuenta que Pla afirmaba que los mediterráneos somos gente muy onanista, con tanta explicación científica nos van a arrebatar el placer del tocamiento al despojar de morbo la pajitiña íntima. Cuando uno repasa la cantidad de pela que se despilfarra en estudios chanchulleros de estulticia profunda que no van a ninguna parte, salvo al bolsillo de ciertos colectivos afines al poder, irrumpe una desazón intensa porque no está el patio para lanzar cohetes. Ya sería malo que despilfarrásemos en épocas de bonanza, pero en tiempos de incertidumbre es indecente. Quizá el clítoris sea el epicentro de la mujer, el botón mágico del "on/off", el diamante de carne exquisita apta para los amantes de las delicatessen, no digo yo que no, pero que cada cual se financie su estudio porque ahora mismo debemos destinar nuestros recursos, nuestro aliento, hacia el combate contra la crisis y el paro. Si el Ministerio de Igualdad pierde tiempo y pasta en descubrir la maravillosa esencia del chichi de la mujer, evidentemente es que ese ministerio debe evaporarse, y sin hacer ruido, porque semejante ridículo sólo admite su disolución.

Ramón Palomar en Lasprovincias.es

Llamada a la Sociedad General de Autores y Editores. ¡Menuda panda! Con dos…

26.000 euros para el “mapa” del clítoris

BIBIAN~1 Aído gasta 26.000 euros en «un mapa de excitación sexual del clítoris»

D. Pérez en ABC

El Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído, a través del Instituto de la Mujer, continúa dilapidado cientos de miles de euros destinados a la «realización de investigaciones relacionadas con estudios feministas, de las mujeres y del género».

Ayer el BOE publicaba otra relación de subvenciones. En total esta nueva remesa de ayudas asciende a 845.803 euros a repartirse entre 22 investigadores de los cuales, casualmente, 21 son mujeres. La inesperada y poco igualitaria cuota masculina recayó en Borja Mapelli de la Universidad de Sevilla: 50.000 euros para analizar la «exclusión social y violencia de género en los centros penitenciarios de mujeres en Andalucía». Entre los otros afortunados, destaca un proyecto para la «elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores; aplicación en Genitoplastia», que estará a cargo de la profesora Nieves Martín Alguacil de la Universidad Complutense de Madrid.

Sigue el despilfarro

Aurelia Martín Casares de la Universidad de Granada percibirá 22.767 euros para estudiar las «Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud: esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas (Siglos XVI al XIX)». Otros 50.000 euros se los embolsará Amelia Valcárcel de la UNED por un trabajo sobre «Ética, religión y normativa de género». Y Susana Andrés, de la Fundación para la Investigación Biomédica, recibirá 43.484 euros para profundizar sobre «los trastornos de la conducta alimentaria»... se supone que de las mujeres.

Este derroche se viene a sumar a otros trabajos ya subvencionados con anterioridad en favor del feminismo. El pasado mes de enero el BOE ya destinó partidas del Instituto de la Mujer por un montante de casi 600.000 euros para la realización de «postgrados universitarios sobre estudios de feminismo, de las mujeres y de género» de los que se aprovecharon organizaciones afines al PSOE como la Fundación Isonomía, cuyo patrono es el rector de la Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, muy cercano a Ferraz. Isonomía se embolsó entonces 60.000 euros para impartir cinco cursos.

En septiembre pasado se asignaron otros 200.000 euros para apoyar el «fomento de la edición de publicaciones relacionadas con las mujeres», con obras tan interesantes como «Las psicólogas hablan de psicología» o «Doria Shafik, feminista egipcia».

Cabe recordar que la feminista Laura Seara es la actual directora del Instituto de la Mujer, cargo al que accedió recientemente tras significarse en el Parlamento gallego como entusiasta defensora de la reforma de la ley del aborto promovida por Bibiana Aído.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Maná. “Manda una señal”

“Soy libre” by Forges

Imagen1

Baje y hágalo usted

EMPECEMOS por aceptar la hipótesis de que Mariano Rajoy existe. Y, lo cual es más difícil, que de verdad conoce una fórmula de porvenir, mantenida en secreto por el manejo de los tiempos, que pueda dotarle de una aspiración más digna que la de ser un presidente accidental, favorecido por la combustión espontánea de una personalidad más fuerte, con más audacia y vocación de impronta: la de Zetapé.

Si existe, y si pretende algo más que rapiñar los restos del naufragio, hay algo que sólo Rajoy parece empeñado en no reconocer. Que, ubicados en la encrucijada de un final de época en el que hasta la energía fundacional de la democracia traza su curva descendente, sólo una potencia regeneradora evitará la deserción de los decepcionados, la brecha definitiva entre los políticos profesionales y la gente. Y que ese discurso le reclama a él: a portagayola, sin las contenciones estratégicas sugeridas por unos asesores con una pizarra más espesa que la de Van Gaal. No es cuestión de verle subido a los escombros de la Zona Cero con un megáfono. Pero sí de que no permanezca atado al mástil, como Ulises, como si fueran sirenas las que le cantan, y no todo el enorme espectro social de un partido que siente postergada su hora porque lo conduce un holograma que ni siquiera sirve de asidero a los fugitivos del socialismo. Son, las nuestras, circunstancias excepcionales que devorarán a quien haga un estilo de la falta de atributos.

A Rajoy, el gobierno le dice lo que Mazzantini al aficionado protestón: «¿Por qué no baja y lo hace usted?». Y no baja. A Rajoy, su entorno menos dependiente, menos clientelar, le azuza con mociones y elecciones anticipadas que él espanta con peticiones de serenidad que en los mitines dejan a su público con cara de coitus interruptus. En la hora que debiera ser la suya, se manda guardar en una tierra de nadie en la que jamás podrá elevar sus índices de popularidad, casi siempre más bajos que los que sufren el desgaste de la crisis y la decadencia del personalismo construido alrededor de quien quedará como peor presidente de la democracia: comparen el país que recibió y el que dejará. Cada vez más, Rajoy recuerda a ese espermatozoide de Woody Allen que, aguardando la luz verde del salto como un paracaidista, confesaba pavores y dudas existenciales en un sketch de Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo...: «¿Y si se está masturbando y muero aplastado contra una pared?».

Luz verde en el avión del PP. Pero Rajoy no salta.

David Gistau en El Mundo

martes, 16 de febrero de 2010

Lady Antebellum. “Need you nown”

El pensamiento en “Pack”

Yo soy de los que piensan que es una verdadera pena que, después de que España hiciera una transición modélica en la que todos fueron capaces de dejar a un lado sus reproches, después de treinta y tantos años de gran cambio social en el que este país se ha transformado en uno de los más modernos del mundo, después de todo esto, y aun antes de que la crisis asomara su negra patita, lo cierto es que ya planeaba sobre nuestras cabezas la alargada sombra de las dos Españas irreconciliables. No es mi costumbre hablar de política. Tampoco ahora voy a hacerlo porque, como le pasa a mucha gente, también yo estoy desencantada de las derechas y de las izquierdas. De lo que sí quiero hablar, sin embargo, es de uno de los efectos colaterales de la polarización que se está produciendo en los medios de comunicación de una u otra tendencia por la que los comentaristas de derechas son cada vez más de derechas y los de izquierdas, cada vez más de su onda, sin matices de ningún tipo. Lo que quiero decir es que vivimos unos tiempos en los que parece que lo que impera es el pensamiento en pack.

Si soy de izquierdas, tengo que estar, necesariamente, a favor del aborto, de la ley de memoria histórica, de la retirada de los crucifijos de las escuelas, de la causa saharaui, de la legalización de los inmigrantes y de la prohibición de la fiesta de los toros. Si soy de derechas, además de estar en contra de todo lo que acabo de mencionar, he de apoyar a muerte a los internautas que abogan por las descargas ilegales y estar a favor de endurecer las penas para menores que cometan delitos, por ejemplo. ¿Por qué? ¿No puedo acaso ser de izquierdas y amar la fiesta de los toros? ¿No es compatible ser progre y a la vez estar en contra del aborto? ¿Y qué tiene de raro estar de acuerdo con la legalización de los inmigrantes, pero no con la ley de memoria histórica?

Los partidos y las inclinaciones políticas no son una secta, ni siquiera una religión con sus dogmas de fe y, no obstante, algunos comentaristas y tertulianos parecen empeñados en hacernos comulgar con la idea de que hay que tener creencias monolíticas en temas que nada tienen que ver con la política, sino con la libertad personal o las convicciones más íntimas. Y de lo que no se dan cuenta es de que a nosotros, los ciudadanos de a pie, no nos gusta el pensamiento en pack. Que la libertad personal está por encima de colores políticos y que lo único que consiguen con su actitud es restar credibilidad a sus comentarios, que de otro modo serían mucho más interesantes. Lo más peligroso de esta actitud, a mi modo de ver, es el efecto que pueda tener en los jóvenes. Porque el pensamiento en pack no permite el sano intercambio de ideas, tampoco la posibilidad de decir: «Yo estoy de acuerdo con esto, pero no con lo otro». Formarse es aprender a tener criterio, es tener dudas y no certezas. Porque la duda es mucho más fecunda que la certeza. Y, además, ¿certeza de qué o de quiénes? ¿Por qué tengo que abrazar la fe monolítica de otro? ¿No es mucho más lógico que cada uno tome de una idea lo que le parece razonable y rechace lo que no? Una de las grandes paradojas de esta sociedad supuestamente abierta en la que vivimos es que ciertos tics del pasado vuelven a asomar y ni siquiera nos damos cuenta.

Es como la peste de lo políticamente correcto que vino a sustituir a la tan denostada censura y resulta mucho más amordazadora que aquélla. Porque contra la censura estaba bien visto rebelarse, puesto que venía impuesta desde fuera, pero la corrección política no es otra cosa que autocensura. Miedo a decir lo que uno piensa y a no estar en sintonía con la `moral´ al uso, cuando a veces esa moral es completamente estúpida y pseudoprogre. «Pienso, luego existo», decía René Descartes, y la frase es tan tópica que de tanto repetirla parece que ya no dice nada. Y, sin embargo, de eso se trata: de pensar, de no dar por cierto nada de lo que nos dicen. Que sólo los tontos leen a sus iguales para que los reafirmen en lo que ya piensan de antemano. Que es mucho más fructífero tener, como quien dice, un self service de ideas y tomar de cada uno lo que nos resulte más interesante o inspirador.

Carmen Posadas en XLSemanal

lunes, 15 de febrero de 2010

Joaquín Sabina. “No puedo enamorarme de ti”

El rincón merengue de Germinal. “Trabajado triunfo”

Sábado, 13 de Febrero de 2010

22ª Jornada de Liga

Estadio Chapín, 20.000 espectadores (lleno)

Xerez Club Deportivo (0) - Real Madrid C. F. (3)

Reconozco que mi equipo no jugó bien en este partido pero, aún así, desplegó todo su potencial ofensivo, su pegada y su fe para llevarse un duro partido en un campo hostil y no por los aficionados sino por las condiciones del campo. No jugó bien en el primer tiempo sobre todo porque, en el segundo tiempo, a partir del gol de Arbeloa fue todo coser y cantar. Comprendo y acepto que haya equipos pequeños y con presupuestos humildes que les es imposible tener un césped como el del Bernabéu y que sus miras están puestas en salvar la categoría y cuadrar cuentas pero lo que no puedo aceptar es que por parte de la Federación se admita jugar partidos de fútbol profesionales al máximo nivel como en un patatal semejante al del Chapín. Eso no era un campo de fútbol sino más bien un sembrado de boniatos o de sabrosas patatas. El señor Villar debería tomar cartas en el asunto y promover, para cuando esto ocurra, que el equipo de casa dispute su partido en otro estadio donde las condiciones sean aceptables y el césped esté en un mínimo de condiciones. Lo del otro día era un riesgo evidente para ambos equipos de lesiones graves. Pero ya se sabe que este personajillo que comanda la Federación está más en sus propios menesteres que en preocuparse de la competición.

Comenzó el Madrid el partido atascado, apelotonado, sin saber cómo posicionarse. El Xerez, con el cambio de entrenador, ha enderezado un poco el rumbo y ha comenzado a jugar al fútbol de forma decente y a tener algo de chispa para ganar. Lass estorbaba a Alonso y Granero a Lass. Las únicas acciones de peligro de mi equipo eran, como no, por parte de Cristiano Ronaldo que ante partidos así no se arruga como otros por el Calderón. Aun así, las dos primeras ocasiones más claras del partido fueron de lado jerecista y de idéntica elaboración y factura, es decir, centro de Bermejo y remate de Momo que se marchó fuera en ambos casos por lo alto de la portería de Casillas (¡regálanos 500 más Iker!). Tocaba, o al menos intentaba, mi equipo sin fortuna pero siempre se escapaba alguna oportunidad como cuando Renan acertó a desviar un buen misil de Granero que dio otro gran partido a la afición. Ronaldo no se cansa, no ceja en su empeño de superación personal y comandaba cada acción al punto que al filo del descanso un cabezazo suyo estuvo a punto de convertirse en el 0-1 de no ser porque el balón golpeó en el travesaño. De ahi al descanso nada más que contar.

En el segundo tiempo todo cambió. El Madrid sentía que se escaba el tren y, espoleado por las circunstancias, se puso manos a la obra cuando en el minuto 20 una gran combinación de Lass con Granero la aprovecha éste último para habilitar a Arbeloa, que venía como una moto por la derecha, para en franca cabalgada internarse en el área y, engañando al portero, colocar el 0-1 de tiro por bajo al palo corto. Gol que acabó con las pocas esperanzas del Xerez cuando 5 minutos más tarde, un genial Kaká, que ya se va notando quién es realmente, rescata una pelota en la línea de fondo para centrarla a Ronaldo que de cabezazo inapelable coloca el 0-2. No contentos con eso, y de la misma forma pero a banda cambiada, los dos cracks madridistas fabrican el tercer gol cuando Kaká aprovecha un barullo en el área después de un rechace para darle la pelota a Ronaldo que de un genial disparo a media altura coloca el 0-3 y cierra el partido. Gran encuentro de un cada día mas asentado Arbeloa, es un chico serio, trabajador y muy concentrado en su equipo y obtuvo la recompensa merecida. Higuaín estuvo desafortunado al estar tapado, a veces, por el propio Ronaldo.

En fin el Madrid, de estar sentenciado y muerto para muchos, ha pasado a disparar el "cagómetro" culé (aunque lo nieguen), a depender de sí mismos y aspirar a todo. El Atleti, que hizo un gran partido con un genial Reyes, Forlan y Kun, hizo desaparecer al "mejor jugador del mundo" (para algunos) cuando se ve acosadito. Ya dije que el león no era tan fiero como lo pintaban. El Sevilla se coloca en Champions gracias a un solitario gol de Luis Fabiano, el Valencia empata en casa de Villa y el Málaga logra los 3 puntos en Santander con un magnífico partido.

Mi equipo sigue vivo, luchará hasta el final, depende de sí mismo y mañana espera una dura batalla contra el frío y el Olympique de Lyon en Gerland. Pero de eso ya habrá tiempo de hablar.

Un saludo.

Germinal García Villena

Diego Torres. “Color esperanza”

Carta al Papa

Basílica de San Pedro

Henri Boulad, 31 de enero de 2010, a las 13:40

Santo Padre:

Me atrevo a dirigirme directamente a Usted, pues mi corazón sangra al ver el abismo en el que se está precipitando nuestra Iglesia. Sabrá disculpar mi franqueza filial, inspirada a la vez por "la libertad de los hijos de Dios" a la que nos invita San Pablo, y por mi amor apasionado por la Iglesia.

Le agradeceré también sepa disculpar el tono alarmista de esta carta, pues creo que "son menos cinco" y que la situación no puede esperar más.

Permítame en primer lugar presentarme. Jesuita egipciolibanés de rito melquita, pronto cumpliré 78 años. Desde hace tres años soy rector del colegio de los jesuitas en El Cairo, tras haber desempeñado los siguientes cargos: superior de los jesuitas en Alejandría, superior regional de los jesuitas de Egipto, profesor de teología en El Cairo, director de Caritas-Egipto y vicepresidente de Caritas Internationalis para Oriente Medio y África del Norte.

Conozco muy bien a la jerarquía católica de Egipto por haber participado durante muchos años en sus reuniones como Presidente de los superiores religiosos de institutos en Egipto. Tengo relaciones muy cercanas con cada uno de ellos, algunos de los cuales son antiguos alumnos míos. Por otra parte, conozco personalmente al Papa Chenouda III, al que veía con frecuencia. En cuanto a la jerarquía católica de Europa, tuve ocasión de encontrarme personalmente muchas veces con alguno de sus miembros, como el cardenal Koening, el cardenal Schönborn, el cardenal Martini, el cardenal Daneels, el Arzobispo Kothgasser, los obispos diocesanos Kapellari y Küng, los demás obispos austríacos y otros obispos de otros países europeos. Estos encuentros se producen con ocasión de mis viajes anuales para dar conferencias por Europa: Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Francia Bélgica... En estos recorridos me dirijo a auditorios muy diversos y a los media (periódicos, radios, televisiones...). Lo mismo hago en Egipto y en Oriente Próximo.

He visitado unos cincuenta países en los cuatro continentes y he publicado unos treinta libros en unas quince lenguas, sobre todo en francés, árabe, húngaro y alemán. De los trece libros en esta lengua, quizá haya leído Usted "Gottessöhne, Gottestöchter" [Hijos, hijas de Dios], que le hizo llegar su amigo el P. Erich Fink de Baviera.
No digo esto para presumir, sino para decirle sencillamente que mis intenciones se fundan en un conocimiento real de la Iglesia universal y de su situación actual, en 2009.

Vuelvo al motivo de esta carta, intentaré ser lo más breve, claro y objetivo posible. En primer lugar, unas cuantas constataciones (la lista no es exhaustiva):
1. La práctica religiosa está en constante declive. Un número cada vez más reducido de personas de la tercera edad, que desaparecerán enseguida, son las que frecuentan las iglesias de Europa y de Canadá. No quedará más remedio que cerrar dichas iglesias o transformarlas en museos, en mezquitas, en clubs o en bibliotecas municipales, como ya se hace. Lo que me sorprende es que muchas de ellas están siendo completamente renovadas y modernizadas mediante grandes gastos con idea de atraer a los fieles. Pero no es esto lo que frenará el éxodo.
2. Seminarios y noviciados se vacían al mismo ritmo, y las vocaciones caen en picado. El futuro es más bien sombrío y uno se pregunta quién tomará el relevo. Cada vez más parroquias europeas están a cargo de sacerdotes de Asia o de África.
3. Muchos sacerdotes abandonan el sacerdocio y los pocos que lo ejercen aún -cuya edad media sobrepasa a menudo la de la jubilación- tienen que encargarse de muchas parroquias, de modo expeditivo y administrativo. Muchos de ellos, tanto en Europa como en el Tercer Mundo, viven en concubinato a la vista de sus fieles, que normalmente los aceptan, y de su obispo, que no puede aceptarlo, pero teniendo en cuenta la escasez de sacerdotes.
4. El lenguaje de la Iglesia es obsoleto, anacrónico, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadaptado a nuestra época. No se trata en absoluto de acomodarse ni de hacer demagogia, pues el mensaje del Evangelio debe presentarse en toda su crudeza y exigencia. Se necesitaría más bien proceder a esa "nueva evangelización" a la que nos invitaba Juan Pablo II. Pero ésta, a diferencia de lo que muchos piensan, no consiste en absoluto en repetir la antigua, que ya no dice nada, sino en innovar, inventar un nuevo lenguaje que exprese la fe de modo apropiado y que tenga significado para el hombre de hoy.
5. Esto no podrá hacerse más que mediante una renovación en profundidad de la teología y de la catequética, que deberían repensarse y reformularse totalmente. Un sacerdote y religioso alemán que encontré recientemente me decía que la palabra "mística" no estaba mencionada ni una sola vez en "El nuevo Catecismo". No lo podía creer. Hemos de constatar que nuestra fe es muy cerebral, abstracta, dogmática y se dirige muy poco al corazón y al cuerpo.
6. En consecuencia, un gran número de cristianos se vuelven hacia las religiones de Asia, las sectas, la new-age, las iglesias evangélicas, el ocultismo, etcétera. No es de extrañar. Van a buscar en otra parte el alimento que no encuentran en casa, tienen la impresión de que les damos piedras como si fuera pan. La fe cristiana que en otro tiempo otorgaba sentido a la vida de la gente, resulta para ellos hoy un enigma, restos de un pasado acabado.
7. En el plano moral y ético, los dictámenes del Magisterio, repetidos a la saciedad, sobre el matrimonio, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, el matrimonio de los sacerdotes, los divorciados vueltos a casar, etcétera, no afectan ya a nadie y sólo producen dejadez e indiferencia. Todos estos problemas morales y pastorales merecen algo más que declaraciones categóricas. Necesitan un tratamiento pastoral, sociológico, psicológico, humano... en una línea más evangélica.
8. La Iglesia católica, que ha sido la gran educadora de Europa durante siglos, parece olvidar que esta Europa ha llegado a la madurez. Nuestra Europa adulta no quiere ser tratada como menor de edad. El estilo paternalista de una Iglesia "Mater et Magistra" está definitivamente desfasado y ya no sirve hoy. Los cristianos han aprendido a pensar por sí mismos y no están dispuestos a tragarse cualquier cosa.
9. Las naciones más católicas de antes -Francia, "primogénita de la Iglesia" o el Canadá francés ultracatólico- han dado un giro de 180º y han caído en el ateísmo, el anticlericalismo, el agnosticismo, la indiferencia. En el caso de otras naciones europeas, el proceso está en marcha. Se puede constatar que cuanto más dominado y protegido por la Iglesia ha estado un pueblo en el pasado, más fuerte es la reacción contra ella.
10. El diálogo con las demás iglesias y religiones está en preocupante retroceso hoy. Los grandes progresos realizados desde hace medio siglo están en entredicho en este momento.

Frente a esta constatación casi demoledora, la reacción de la iglesia es doble:
- Tiende a minimizar la gravedad de la situación y a consolarse constatando cierto repunte en su facción más tradicional y en los países del tercer mundo.
- Apela a la confianza en el Señor, que la ha sostenido durante veinte siglos y será muy capaz de ayudarla a superar esta nueva crisis, como lo ha hecho con las precedentes. ¿Acaso no tiene promesas de vida eterna?
A esto respondo:
- No es apoyándose en el pasado ni recogiendo sus migajas como se resolverán los problemas de hoy y de mañana.
- La aparente vitalidad de las Iglesias del tercer mundo es equívoca. Según parece, estas nuevas Iglesias atravesarán pronto o tarde por las mismas crisis que ha conocido la vieja cristiandad europea.
- La Modernidad es irreversible y por haberlo olvidado es por lo que la Iglesia se encuentra hoy en semejante crisis. El Vaticano II intentó recuperar cuatro siglos de retraso, pero se tiene la impresión que la Iglesia está cerrando lentamente las puertas que se abrieron entonces, y tentada de volverse hacia Trento y Vaticano I, más que hacia Vaticano III. Recordemos la declaración de Juan Pablo II tantas veces repetida: "No hay alternativa al Vaticano II".
- ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a la política del avestruz y a esconder la cabeza en la arena? ¿Hasta cuándo evitaremos mirar las cosas de frente? ¿Hasta cuándo seguiremos dando la espalda, crispándonos contra toda crítica, en lugar de ver ahí una oportunidad de renovación? ¿Hasta cuándo continuaremos posponiendo ad calendas graecas una reforma que se impone y que se ha abandonado demasiado tiempo?
- Sólo mirando decididamente hacia delante y no hacia atrás la Iglesia cumplirá su misión de ser "luz del mundo, sal de la tierra, levadura en la pasta". Sin embargo, o que constatamos desgraciadamente hoy es que la Iglesia está en la cola de nuestra época, después de haber sido la locomotora durante siglos.
- Repito lo que decía al principio de esta carta: "¡SON MENOS CINCO!" -¡fünf vor zwölf!- La Historia no espera, sobre todo en nuestra época, en que el ritmo se embala y se acelera!
- Toda operación comercial que constata un déficit o disfunción se reconsidera inmediatamente, se reúne a expertos, intenta recuperarse, se movilizan todas sus energías para superar la crisis.
- ¿Por qué la Iglesia no hace otro tanto? ¿Por qué no moviliza a todas sus fuerzas vivas para un aggiornamento radical? ¿Por qué?
- ¿Por pereza, dejadez, orgullo, falta de imaginación, de creatividad, quietismo culpable, en la esperanza de que el Señor se las arreglará y que la Iglesia ha conocido otras crisis en el pasado?
- Cristo, en el Evangelio, nos pone en guardia: "Los hijos de las tinieblas gestionan mucho mejor sus asuntos que los hijos de la luz..."

ENTONCES, QUÉ HACER?... La Iglesia tiene hoy una necesidad imperiosa y urgente de una TRIPLE REFORMA:
1. Una reforma teológica y catequética para repensar la fe y reformularla de modo coherente para nuestros contemporáneos. Una fe que ya no significa nada, que no da sentido a la existencia, no es más que un adorno, una superestructura inútil que cae de sí misma. Es el caso actual.
2. Una reforma pastoral para repensar de cabo a rabo las estructuras heredadas del pasado.
3. Una reforma espiritual para revitalizar la mística y repensar los sacramentos con vistas a darles una dimensión existencial, a articularlos con la vida.

Tendría mucho que decir sobre esto. La Iglesia de hoy es demasiado formal, demasiado formalista. Se tiene la impresión de que la institución asfixia el carisma y que lo que finalmente cuenta es una estabilidad puramente exterior, una honestidad superficial, cierta fachada. ¿No corremos el riesgo de que un día Jesús nos trate de "sepulcros blanqueados"?

Para terminar, sugiero la convocatoria de un sínodo general a nivel de la iglesia universal, en el que participaran todos los cristianos -católicos y otros- para examinar con toda franqueza y claridad los puntos señalados más arriba y los que se propusieran. Tal sínodo, que duraría tres años, se terminaría con una asamblea general -evitemos el término "concilio"- que sintetizara los resultados de esta investigación y sacara de ahí las conclusiones.

Termino, Santo Padre, pidiéndole perdón por mi franqueza y audacia y solicito vuestra paternal bendición. Permítame también decirle que vivo estos días en su compañía, gracias a su extraordinario libro "Jesús de Nazareth", que es objeto de mi lectura espiritual y de meditación cotidiana.

Suyo afectísimo en el Señor,

P. Henri Boulad, s.j.
henriboulad@yahoo.com