'Soy

domingo, 31 de enero de 2010

George Benson. “In your eyes”

Una de las grandes baladas de George Benson “In your eyes” (En tus ojos). ¿Donde están, que ya no me miran? Ya todo es hoy un infierno que me abrasa por los cuatro costados, que me está consumiendo. Todo se derrumba y ya no encuentro agua para aplacarlo. El manantial se ha secado. Hoy solo me miran los ojos desquiciados del odio. Pero mañana volverá a amanecer y será otro día…

I think I finally know you
I can see beyond your smile
I think that I can show you
That what we have is still worthwhile
Don't you know that love's just like the thread
That keeps unravelling but then
It ties us back together in the end

(Chorus)
In your eyes , I can see my dream's reflections
In your eyes , found the answers to my questions
In your eyes , I can see the reasons why our love's alive
In your eyes , we're drifting safely back to shore
And I think I've finally learned to love you more

You warned me that life changes
That no one really knows
Whether time would make us strangers
Or whether time would make us grow
Even though the winds of time will change
In a world where nothing stays the same
Through it all our love will still remain

(Chorus)
In your eyes , I can see the reasons why our love's alive
You and I , we're drifting safely back to shore
And I think I've finally learned to love you more

Hay que saber nuestra historia, aunque sea por chirigotas

¿Un país serio?

HA DICHO el presidente del Gobierno que España es un país serio y nos ha pedido Mariano Rajoy que seamos serios como él. Es una coincidencia muy oportuna en el tiempo, ya que la última semana el debate político ha tenido toda la pinta de ser una broma. Qué más quisiéramos nosotros que tener un país serio, ahora que nos han declarado en estado de debate permanente. No acabamos de abrir uno, cuando ya llega otro, y otro, y otro. Discutíamos sobre la inmigración y de repente surgió el debate del cementerio nuclear. Aún sin recuperarnos, llegó la cadena perpetua, la reforma de las pensiones, la edad de jubilación y el cierre de El Bulli. Esto último ha sido una interesante aportación al debate público de los más prestigiosos medios nacionales e internacionales, sabedores de que millones de españoles, europeos, norteamericanos y japoneses no duermen pensando qué van a comer cuando la Capilla Sixtina de lentejas sin lentejas al aire de zanahorias cierre sus puertas. El asunto ha liofilizado a la opinión pública provocando ríos de tinta.

Sin ninguna duda, el debate más chistoso ha sido el de la instalación del cementerio nuclear. Para demostrar que no siempre la cadena alimentaria sigue un orden lógico, las cosas más sensatas las han dicho los alcaldes: Queremos el cementerio para dar vida a nuestros pueblos.

En este desorden tan poco serio, van perdiendo los partidarios de la energía nuclear. Las empresas del sector se han gastado una millonada en contratar gabinetes para blanquear la imagen de la energía nuclear. Buena, limpia, segura y barata. En una semana, dos presidentes socialistas, Barreda y Montilla, la dirección de CiU y María Dolores de Cospedal, número dos del PP, se han cargado todas sus campañas, dando la razón a IU y los ecologistas. Si ellos no quieren el cementerio nuclear en sus comunidades será porque piensan que la energía nuclear es mala. Si no, estarían pidiendo a gritos el ATC. Rajoy lleva tiempo reclamando la apertura de un debate nuclear para denunciar el activismo «irresponsable» de Zapatero. Pero su secretaria general no quiere depósitos de uranio en su patio trasero. Cuando estalla la polémica, Rajoy confiesa que no tiene una opinión formada.

Todo muy sensato, coherente y responsable, como le gusta al líder de la oposición. Él siempre se ha considerado un tipo serio, tanto como el protagonista de la última película de los Cohen. Su idea de seriedad y rectitud es ciertamente original, ya que pasa por no opinar u opinar siempre lo mismo sobre todos los temas: Zapatero es un inútil. Ya. ¿Y...? Esta semana, sin embargo, nos ha dejado una sentencia muy interesante: «Todo es consecuencia de no tomar decisiones, ya que al final se genera polémica y no se resuelve nada». Un diagnóstico brillante.

Lucía Méndez en El Mundo

¡Que sea la última vez!

sábado, 30 de enero de 2010

Robbie Williams y Nicole Kidman. “Something Stupid”

By Forges

5582376_2a4a95d5ab

El Gobierno roba a los pensionistas

El sistema público de pensiones es un latrocinio oficial que justifica sobradamente la necesidad de destruir el llamado Estado del bienestar. La culpa la tienen, en primer lugar, los beneficiarios del sistema, que a estas alturas siguen siendo incapaces de exigir a los políticos el derecho a manejar sus propias finanzas para utilizar el dinero aportado durante su vida laboral en la forma que estimen oportuno una vez alcanzada la edad de jubilación.

No se dan cuenta de que el Estado les roba y que, cuando ya no son útiles para la actividad productiva, les sigue manipulando con abundantes dosis de demagogia en función de los cálculos electorales del partido en el poder.

El Gobierno no concede ninguna pensión. Por el contrario, lo que hace es robar la mayor parte de lo acumulado por el beneficiario a lo largo de su vida para dejarle unas migajas que, encima, raciona a su antojo decidiendo a qué edad puede o no dejar de trabajar y cuánto debe percibir hasta su muerte.

Sólo hay que hacer unos cálculos sencillos para percibir las dimensiones del desfalco. Considerando una pequeña aportación mensual de 80 euros a la Seguridad Social, una persona que haya trabajado toda su vida, por modesto que haya sido su empleo, ha acumulado a los sesenta y cinco años del orden de cuatrocientos mil euros (a un interés compuesto del 5%, descontada la inflación, que es también una tasa más que razonable en una inversión a largo plazo). Ese capital acumulado le permitiría cobrar una pensión de mil quinientos euros hasta los noventa años, y eso en caso de que no quisiera rescatar el total del dinero ahorrado. Pues bien, la inmensa mayoría de los trabajadores jubilados perciben menos de la mitad de ese dinero y, además, tienen que vivir con la zozobra constante de no saber qué van a cobrar al año siguiente o si va a haber dinero suficiente en la caja del Estado para pagarles esa miseria.

El llamado Estado del bienestar es una estafa monumental y el sistema público de pensiones el mecanismo más injusto e insolidario que jamás ha concebido el ser humano. Por eso hay que criticar a Corbacho y enviar a este Gobierno al lugar que recomendó en su día el secretario general de la UGT madrileña, pero sin olvidar que el verdadero enemigo de los jubilados es el actual sistema de previsión social. Y si preferimos seguir concediendo a los políticos el poder de decidir sobre nuestra ancianidad, entonces no nos quejemos. A trabajar hasta los ochenta años para el Gobierno y punto en boca.

Pablo Molina en Libertad Digital

viernes, 29 de enero de 2010

Alejandro Sanz. “Desde cuando”

By Forges

06_04_30_forges

A mí no me tuteen, por favor

A mí no me tuteen, por favor.

José Aguilar Jurado. Poeta y profesor de Literatura de instituto de enseñanza secundaria.

"Pero, Pepe, si yo ya sé hablar, leer y escribir... ¿para qué estudio Lengua otro año?"Esta fue la pregunta que me soltó un alumno de 4º de ESO a principio de curso. Hubo que hacerle tres aclaraciones. Primera: que Pepe sólo me llaman mis amigos y compañeros (inútil aclaración, porque precisamente fue uno de esos compañeros el que les había dicho que el de Lengua se llamaba Pepe). Segunda: que exijo que los alumnos me traten de usted. Y tercera: que la razón de ser de tantos cursos de Lengua... Pero esto lo dejaré para otro artículo. Hoy vamos al asunto de los tratamientos.

Hay quien dice que desde que los alumnos nos empezaron a tratar de tú a los profesores se acabó todo nuestro prestigio y se empezó a desmoronar la posibilidad de una buena enseñanza. Otros, en cambio, afirman que el usted es una barrera que impide el acercamiento, la complicidad, la amistad, la relación cordial entre profesor y alumno. En este grupo están los que regañan amigablemente: "No me habléis de usted, que me hacéis muy mayor".

Si un profesor prefiere que el aula resulte un espacio familiar, que sea como la calle, que haya naturalidad, que el alumno no se sienta incómodo, que disfrute en la clase como disfruta del juego y que no lo traumatice la ingrata experiencia discente, es muy probable que elija el tuteo como tratamiento mutuo con el alumnado: "Oye, Manolito, sal a la pizarra". Aunque puede ser que Manolito entienda, en ese ambiente distendido, que es incómodo salir a la pizarra en ese momento –se encuentra confortablemente retrepado en su silla– y conteste: "Que no, tío, no me jodas, saca a Vanessa, que es la empollona". Objetivo alcanzado: han hecho su aparición la confianza, la espontaneidad y el feeling... Con la encantadora innovación de que el alumno, en uso de su creatividad, ha pasado del tuteo al tíoteo. Por supuesto, entre las risotadas del resto de la clase y la perplejidad del profe-coleguita. También, como antídoto para las risotadas, está la posibilidad de aliñar la confianza con unas dosis de bordería cuartelera, del tipo: "Mira, pedazo de mamón granujiento, o sales a la pizarra o te saco yo a patadas, ¿te enteras?". Lo cierto es que con la Ley del Menor esta variante no es recomendable.

Pero ¿es el usted es una reliquia del pasado? No lo parece. Tras el sarampión del tuteo falangista ("Oye, camarada") o comunista ("Compañero, únete") no se observa que la sociedad española (y menos la hispanoamericana, en general mucho más usteante) haya desterrado esta práctica. Es posible que esté en retroceso, pero yo oigo ustedes por todas partes: en los medios de comunicación, en los establecimientos públicos, en las relaciones sociales... A nadie se le ocurre, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, soltarle al posible futuro jefe: "Bueno, mira, es que yo vengo a que me contrates". Por educación o por propio interés, a casi todos nos sale el usted, con distintas matizaciones o frecuencias, que dependen de edad, confianza, posición social o laboral, situación de comunicación, lugar, grado de intoxicación alcohólica... y buena o mala crianza.

Sin embargo, no faltan los militantes contra el usted, sobre todo entre el funcionariado de la enseñanza pública, donde todo extremismo doctrinario tiene su asiento. Según ellos, hay que derogar los tratamientos para crear una sociedad futura sin estamentos ni jerarquías. En la antigua Roma tampoco había tratamientos, y los esclavos, sudorosos, quizás encadenados y con las marcas sangrientas de los latigazos, se dirigían de al amo patricio que arrastraba la toga mientras le echaba un ojo a la explotación agrícola. El patricio, cómo no, le devolvía el solidario al siervo, también de su propiedad, como el campo.

En fin, si el usted existe y goza de plena vigencia, ¿deben los alumnos tratar igual a sus compañeros de pupitre que a un licenciado universitario que se ocupa de adentrarlos en el mundo de la cultura o de la ciencia? Porque, independientemente del , del usted, del vos, del vuesa merced, del excelencia, del tío, del colega, del oye o del pchs, lo que está claro es que allí hay un grupo de personas en periodo de formación frente a otra, adulta, que se encarga de la tarea de enseñar. Aunque el papel de ambos debería estar bien delimitado, hace tiempo que no lo está, y el desuso del usted es precisamente una muestra de esa confusión de papeles.

Y ya puestos, como aproximadamente desde 3º o 4º de la ESO los chicos (y aun antes las chicas) son capaces biológicamente de procrear, que es lo que diferencia a los niños de los adultos, no está de más tratarlos como tales adultos y ustearlos a ellos también, para crear en la clase lo contrario de lo que predican los tuteadores pedagógicamente correctos: un ámbito distinto de la calle, de la tele, de la familia, de la discoteca y del ligoteo.

¿Que no les va a gustar? Es que no se trata de darles gusto. Pero, además, ¿por qué no les va a gustar? Me he encontrado alumnos a quienes no les agradan mis clases porque exijo rendimiento y constancia, porque odian estudiar, porque les trae al fresco la asignatura, porque intento mantenerlos callados cuando es preciso... pero no porque los trate de usted. Sostener que el usted es una barrera que incomoda, coarta e impide la comunicación entre profesor y alumno es tan estúpido como considerar que el mejora el rendimiento escolar.

Es posible que hace algunas décadas, cuando el usted era la norma en las clases de bachillerato, los mozos se sintieran seducidos por la informalidad del profesor moderno, progre y avanzado, que los tuteaba y se hacía tutear. Puede que antaño eso los motivara. Pero a estas alturas al alumno español no se le impresiona con tanta facilidad. Bueno, sí: hoy día el tratarlos de usted los sorprende por lo inhabitual, y me consta que a algunos les complace.

Aunque si detrás del usted no hay enjundia docente, casi mejor abandonarse al "¡Tíos, queréis callaros! ¡Oye, que os he dicho que os estéis quietos, que no hay forma de dar clase!". Y en ese plan.

jueves, 28 de enero de 2010

Phil Collins “YOU'LL BE IN MY HEART”

Para dos corazones unidos y sus hijos.

Joaquín Sabina. “Contigo”

Esquela, oración y jaculatoria

Lápida

Por toda España circula una esquela mortuoria:

ESQUELA: Rogad a Dios por caridad por el alma de don Aumento de Sueldo, desaparecido en España en edad avanzada, víctima de doña Subida de Precios, que conducía su vehículo con atronadora velocidad, debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo. R.I.P.

Su afligida esposa doña Modesta Paga Extraordinaria, hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente), doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso, hijos políticos doña Esperanza Frustrada, doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente, primos, productores y demás familiares, ruegan una oración piadosa en recuerdo. Rogamos la asistencia a la conducción del cadáver desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo al cementerio de la Esperanza Perdida.

Varios excelentísimos ministros han concedido buenas palabras en la forma acostumbrada. 90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:  'Padre nuestro que estás en la Moncloa, santificado sea tu nombre y no el Plan de Desarrollo que nos está arruinando, hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que nos estáis explotando, perdónanos nuestras deudas que nos están aumentando, así como nosotros perdonamos a los que nos están robando, y no nos dejes caer en la tentación de buscar otro empleo que estamos necesitando. Amén.

JACULATORIA: Bienaventurados los que viven del sueldo base, porque pronto verán a Dios.

miércoles, 27 de enero de 2010

Quincy Jones. James Ingram, El DeBarge, y Barry White. “The secret Garden”

“Ven, ven, siente tu corazón esta noche”…“El jardín secreto”, una magistral composición de Quincy Jones, que siempre me ha parecido una de esas grandes canciones para seducir y ser seducido. Para bailar, abrazar, sentir, para…. O simplemente para recordar aquella noche, aquella tarde o aquel amanecer de amor inolvidable, o que incluso pudo tan sólo ser un imposible, un sueño, una ilusión, un deseo frustrado. Tal vez, quizás, para despedirte del jardín secreto por el que nunca pudiste pasear. Aunque el vídeo no la muestra en su totalidad, es toda calidad y sensualidad.

Alejandro Sanz y Skakira. “Te lo agradezco pero no”



Me gusta el tema y, por supuesto, también Shakira. Como puede comprobarse en el videoclip “se lo agradecen pero no” Pues si llega a ser que sí…

Luis Fonsi. “Aunque estés con él”

Lo que hace el PP

Decirnos hoy que sí, que no mañana;
marear la perdiz hasta que pote;
vender a toda costa el monigote
y mentir con soltura y filigrana.

Darles lo mismo Juana que su hermana;
tratar de que la SER no se alborote;
desdeñar al enano del bigote
y al liberal zurrarle la badana.

Ponerse de perfil para la foto;
pedirnos que les demos nuestro voto
para heredar las llaves del cortijo.

Callar al que discrepa desde dentro;
tocarnos las pelotas con el centro
y ser igual que el PSOE, pero en pijo.

Fray Josepho

Permitidme tutearos, imbéciles

Permitidme tutearos, imbéciles

Arturo Pérez Reverte en el XL Semanal

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

martes, 26 de enero de 2010

Joan Manuel Serrat. “Soy sinceramente tuyo”

Celine Dion y Paul Anka. “It’s hard to say goodbye”

Simplemente conmovedora.

El rincón merengue de Germinal. “Marchando una de boquerones”

Domingo, 24 de Enero de 2010

19ª Jornada de Liga

Estadio Santiago Bernabéu, 65.000 espectadores (casi lleno)

Real Madrid C. F. (2) - Málaga C. F. (0)

El partido de esta jornada ha quedado marcado para la historia como una demostración más del "Villarato" y del contubernio que hay en contra de todo lo que signifique amor propio, afán de superación y ganas de jugar al fútbol. Si miramos la acción de Ronaldo tal cuál sin analizar la jugada veremos que es justa y merecida la expulsión pero si se observa la jugada en su integridad puede verse que es más un error del, otra vez protagonista, trencilla. ¡Pero que malos que son por dios! Estos señores que lo único que vienen aquí es a hacer la puñeta un fin de semana y otro también al más pintado no los queremos los aficionados. ¡Profesionalización ya!

Es cierto que el brazo de Ronaldo impacta sobre la cara de Mtiliga pero bien es cierto también que el árbitro debió cortar mucho antes la jugada pitando falta del malaguista por los continuos agarrones e intentos de desequilibrarlo que sufrió. Lo que hace Ronaldo no es más que una respuesta normal ante esta situación en su decisión de ir hacia la portería contraria. Otros lances similares se vieron impunes porque el protagonista militaba en el alabado equipo catalán. Ahora bien, siendo el jugador más desequilibrante, potente y mediático del mundo eso no se puede permitir y hay que mirarlo con lupa. ¡BASTA DE PERSECUCIONES A CRISTIANO RONALDO!

En fin, vamos al grano. Comenzó el partido un poco extraño para el Madrid porque no terminaba de asentarse en el terreno y el Málaga, asombrosamente, se estiraba y tocaba bastante bien en el centro del campo con un Duda muy activo y un Caicedo en punta buscando la sorpresa y el agradar. El Málaga, antes que mi equipo tocara a zafarrancho, dispuso de dos buenas ocasiones - o más bien una y media- cuando Alonso a centro de Duda despeja defectuosamente el balón y esté pega en el larguero sembrando el pánico en el estadio. Javi López que dejó una buena imagen también la tuvo cuando en una salida del área de Casillas, éste despeja con la cabeza y el rebote le cae al futbolista malaguista que no acierta en montar el remate de vaselina con lo que Iker vuelve a despejar el peligro. Loable fue ver a los blanquiazules afrontar un partido con más de la mitad de su alineación titular plagada de canteranos.

Destacable noche, como no, hasta su expulsión de Ronaldo. El tira del equipo, inventa, crea, abre huecos y dispara como nadie no como otros balones de oro. Sublime y ovacionado Guti por mucho que lo critiquen, es un cirujano del fútbol y un ingeniero de primera sacando balones y pases de dónde no cualquiera puede hacerlo. Dispuso de una gran ocasión desbaratada por la mano milagrosa de Munúa después de un rechace en el área a tiro de Kaká. El primer gol no tardó en llegar a pesar del atasco generado ante la maraña ideada en medio campo por el Málaga. Fue a los 35 minutos cuando en una combinación entre Benzemá que abrió la pelota a la banda para un Kaká que puso la pelota en el área y que remató con toda la furia el mejor jugador del mundo. Golazo de altura sería el segundo cuando el único que ve un pase entre una maraña de piernas, es decir Guti, regala un balón al portugués que se revuelve en la frontal del área y suelta un cañonazo inapelable que se cuela por la escuadra de Munúa en el minuto 39. En 5 minutos el Madrid fulmina el partido y el Málaga entrega las armas.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros hasta que Pérez Lasa tomó parte en el encuentro y la lió con Cristiano. Suplicaba el portugués al cielo que eso que ocurría fuera solo una ilusión pero no lo fue. El Madrid decidió parar la máquina y salvo una ocasión de Granero y alguna estirada blanca del Málaga poco mas se supo.

Para finalizar decir sólo que el Madrid sigue vivo y ha ganado todos sus partidos en casa. Emotiva y merecida la despedida que un Bernabéu en pie otorgó a Van Nistelrooy. Un hombre que ha sido trabajador, muy querido y que ha dado todo en el Madrid en sus 3 temporadas y media que ha militado aquí. Le deseo lo mejor y siempre lo recordaremos los madridistas.

Germinal García Villena

Conferencias para familiares cuidadores de enfermos con cáncer

image

Se está celebrando un ciclo de conferencias para voluntariado y familiares cuidadores de enfermos con cáncer, en la sede de la Junta Provincial de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que coordina Marisol Navarro Muñoz, psicóloga y coordinadora general del voluntariado de la AECC de Málaga. El próximo jueves, a partir de las 17,30 horas,  Luisa Pedrero Gil, psicooncóloga y coordinadora de voluntariado del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, impartirá la conferencia “Enfermedad y sufrimiento (adultos)” a la que seguirá un coloquio con los asistentes. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Centro Provincial de la AECC en C/Alameda de Capuchinos nº 39. La asistencia a las mismas es libre y gratuita.

La OMS niega presiones de los laboratorios sobre la gripe A

Las políticas ante la pandemia de nueva gripe no han sido influidas de manera inadecuada por la industria farmacéutica". Así de tajante concluye el primer párrafo del manifiesto que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de someterse, hoy, al primer escrutinio de un organismo ajeno -el Consejo de Europa- por su actuación en el manejo de la pandemia de nueva gripe.

El texto permite adelantar las que serán líneas maestras de la defensa que el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, va a exponer ante la subcomisión de Sanidad del consejo: primero, que se trata de un virus "muy distinto de otros de la gripe"; segundo, que la información ofrecida por México, EE UU y Canadá, los primeros países afectados, demostraba que se transmitía fácilmente entre personas; tercero, que la información clínica que había al principio (la infección empezó en México en abril de 2009) indicaba que el H1N1 podía causar una "enfermedad grave y mortal"; cuarto, que se detectaron casos de una neumonía peligrosa "que no corresponde con el modelo de evolución de la gripe", y que, aunque infrecuente, suponía una "pesada carga" para los sistemas sanitarios; y, quinto, que el virus se propagaba muy rápidamente: de nueve casos localizados el 29 de abril, a 120 países afectados el 1 de julio.

Por todo ello, la OMS concluye que denominarla "falsa pandemia", como figura en la moción aprobada por el Consejo de Europa, es "erróneo e irresponsable". Además, insiste en que todos sus asesores firman una declaración en la que niegan cualquier tipo de intereses en el sector farmacéutico.

El texto es claramente una respuesta a la moción del Consejo de Europa promovida por el ex parlamentario alemán Wolfgang Wodarg, en la que se afirma directamente que "la industria farmacéutica ha influido en los científicos y en las agencias oficiales para alarmar a los gobiernos de todo el mundo".

Esta acusación, que fue aprobada en noviembre pasado y que ha originado la comparecencia de hoy, ha perdido fuerza con el tiempo. Varios de los firmantes, como los parlamentarios españoles Fátima Aburto (PSOE) y Agustín Conde (PP), han mostrado su desacuerdo con la dureza de la moción y se desmarcaron de sus acusaciones. Y, además, ayer se decidió rebajar el nivel de la investigación. No habrá doble sesión (una en comisión y otra en el pleno), sino que sólo se realizará la primera. En ella intervendrán la OMS, portavoces de los laboratorios, los parlamentarios de la Asamblea del Consejo y Wodarg, que deberá acudir como experto porque ha perdido su escaño.

Emilio de Benito en El País

lunes, 25 de enero de 2010

Jarabe de Palo. “Agua”

Luis Enrique. “Yo No se Mañana”

Facebook, blanco de los 'hackers'

Las redes sociales siguen ganando terreno. 2009 ha sido el año de estas comunidades virtuales que congregan a millones de personas en todo el mundo. Tres de cada cuatro internautas en España ya las utilizan para ponerse en contacto con amigos, conocer gente o participar en foros y debates. En el caso de los más jóvenes, el uso de esta funcionalidad ha aumentado más de un 500% en el último año, según datos del informe 'La Sociedad de la Información 2009' de la Fundación Telefónica. Precisamente el éxito de estos sitios web los ha convertido en objetivo primordial de los ciberdelincuentes, que, según expertos en seguridad informática, en 2010 centrarán sus ataques en páginas como Facebook o Twitter en un intento de aumentar al máximo sus beneficios.

Es una pura cuestión de lógica: a más personas, más posibles víctimas. Las redes sociales se han convertido en un mar lleno de peces para los 'hackers', que salen a diario a 'pescar'. Los anzuelos son variados: desde falsos anuncios en los que se ofrecen jugosos premios si contestan a un cuestionario hasta enlaces que prometen llevar a una página y que en realidad no persiguen sino descargar algún tipo de software malicioso o 'malware' en el ordenador del incauto internauta. El objetivo suele ser puramente económico, ya que los estafadores intentan conseguir datos bancarios de los usuarios por distintas vías. Incluso llegan a hacerse con el control del ordenador para robar o capturar información confidencial del internauta, especialmente de carácter financiero.

Cuestión de confianza

Las principales empresas de seguridad informática avisan: las redes sociales serán las plataformas elegidas este año por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus fechorías. «Facebook o Twitter están cambiando las herramientas de los cibercriminales, proporcionándoles nuevas formas de trabajar», explican en McAfee, que advierte de que los usuarios serán más vulnerables a los ataques. «Los delincuentes se aprovechan de personas que confían en amigos para conseguir que los usuarios pinchen en links que, de lo contrario, tratarían con cautela», apuntan.

«Los creadores de 'malware' están allí donde hay gran cantidad de usuarios», señalan en Panda Security, que recuerda que ya en 2009 se detectaron «numerosos ejemplares de gusanos y troyanos que afectaron a estas redes sociales». Esta tendencia se acentuará en 2010 con actuaciones más sofisticadas, como advierte el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Junto a las comunidades virtuales, Adobe será el otro gran blanco elegido por los piratas informáticos este año, por delante de Microsoft. Así lo confirma el último informe elaborado por McAfee Labs, en el que se concreta que los cibercriminales se dirigirán principalmente a Acrobat Reader y Flash, «dos de las aplicaciones más utilizadas del mundo». Por otra parte, esta empresa de seguridad informática avisa de que los troyanos de bancos aumentarán su volumen y sofisticación y serán capaces de «interrumpir una transacción legítima para hacer una retirada desautorizada y, simultáneamente, revisar los límites de transacción del usuario para estar justo por debajo y evitar alertar al banco». También continuarán aumentando los correos electrónicos con archivos adjuntos con 'malware'.

Asimismo, se espera un incremento del 'spam' o correo basura, que en 2009 supuso el 92% del tráfico total de correos electrónicos, según Panda Security. Igualmente, seguirán en uso las técnicas de 'phishing' y, como señalan en Inteco, los atacantes utilizarán de nuevo mensajes llamativos o alarmantes, noticias de actualidad y catástrofes como reclamo para embaucar a los usuarios.

Prudencia y cautela son las principales recomendaciones de la Asociación de Internautas (AI), que aconseja no bajar la guardia, especialmente tras la vuelta de las vacaciones, periodo en el que los ciberdelincuentes aumentan sus acciones fraudulentas aprovechando que «todo el mundo está más relajado». Así, la AI aconseja eliminar «los correos que simulan ser de un banco o caja, ofertas de viagra, premios en loterías a las que nunca ha jugado o peticiones de ayuda de diplomáticos de países exóticos, que saturan la bandeja de entrada».

M. ÁNGELES GONZÁLEZ en el diario SUR

“El periscopio”

Periscopio

Me han recomendado que lea la entrevista que realiza ARANTZA FURUNDARENA a JOSEMA YUSTE uno de los componentes del dúo Martes y Trece, publicada en el diario SUR. La entrevista es magnífica, pero en especial me ha llamado la atención la parte de la misma en la que se habla de la relación de amistad entre hombres y mujeres. Con todos los matices y peros que se quieran poner, en el fondo creo que lleva mucha razón.

-¿Es buen amigo de las mujeres?

-Muy bueno.

-¿Puede mantener una amistad con una mujer sin ir más allá?

-¡No!

-¿En qué quedamos?

-Soy buen amigo. Pero, claro, al final es complicado. Yo siempre digo que me dejo... Lo que pasa es que no pasa nunca nada, claro. Le seré sincero: eso de la amistad eterna entre un hombre y una mujer lo veo muy complicado. A mí es que me gusta la mujer en todo. En la cama también.

-Las mujeres sí podemos ser amigas de los hombres.

-Hombre, claaaaaro... Es que vuestro sistema funciona de diferente manera. El nuestro es como el periscopio de los submarinos, que en cuanto hay una alerta emerge a la superficie. Llega un momento en que nosotros os vemos por dentro como con rayos equis. Yo, por lo menos.

-¡Vaya! ¿Me encuentro ante un escáner corporal?

-No, no, no, de verdad. Mire, aquí en el teatro hay una jovencita que es muy amiga mía, y también lo soy de su chico. Yo sería incapaz de... Pero, claro, si nos dejan solos un mes por Australia...

domingo, 24 de enero de 2010

The Rolling Stones. “Out Of Tears”

Para un gran amigo, uno de mis ángeles humanos, a los que hace mucho tiempo la mujer de su vida, no ha tenido otra como ella, le ha hecho no poder llorar porque ni lágrimas le dejó,  y durante un tiempo no pudo reír porque con ella se fue su sonrisa. Hoy ya ha vuelto a sonreír pero se que en el fondo de su ser sigue abierta esa herida. Y su corazón no lo ha podido entregar a otra después de tanto, tanto, tiempo. Pero es una de esas personas que merecen la pena, un gran amigo, amigo de sus amigos. También a otros se nos están acabando las lágrimas que creíamos no tener, pero la sonrisa nunca, nunca, nunca.

La pasión de prohibir

La pasión de prohibir

Carlos Herrera en XL Semanal

prohibido2 Les entusiasma prohibir. Nada realiza más a un cargo público que el ejercicio de una prohibición. Es la manera que tienen algunos de sentir plenamente la sensación de poder. Sólo cuando te fastidio puedo decir que estoy mandando. Lo evidenciaba hace pocas semanas la gran estadista Trinidad Jiménez cuando señalaba que la sociedad ya «está madura» para prohibirle fumar en los bares. Para la ministra prohibicionista, la madurez consiste en la capacidad de resignación de la masa cuando se le impone una norma arbitraria. ¡Y yo que me he pasado la vida creyendo que la madurez servía para exactamente lo contrario! Ya saben lo que eso significa: cuando se le antoje a ella o a la anterior ministra-policía, la señora Salgado, se acabó fumar en las zonas acotadas para ello en los restaurantes. Como, si nos descuidamos, prohíben los chiringuitos en las playas. ¿Qué daño hace que los bañistas puedan tomar un tinto y unas sardinas entre baño y baño? ¿A qué clase de descerebrado totalitario se le ocurre privar a los ciudadanos de uno de los encantos de las playas españolas?: a los que albergan un pequeño tirano funcionarial dentro. Por lo visto, esta próxima temporada será imposible beber una cerveza en algunas playas españolas. Las valencianas están en ello. ¿Presumen que si nos bebemos un botellín nos olvidaremos de nadar? ¿A nadie en su sano juicio se le ocurre diferenciar la prohibición de beber alcohol en la calle con la de beberse un tinto de verano debajo de una sombrilla? ¿Están agilipollados los tíos y tías que mandan? En el sur de Tenerife van a prohibir, si no lo han prohibido ya, hacer castillos de arena en la playa. Fumar en las playas está a punto de ser prohibido en muchas de ellas –en algunas de Gerona ya lo está–, aunque usted recoja las colillas en una lata, de coca-cola, por supuesto. Van a empezar a parecerse a los enloquecidos malayos que han condenado a tres azotes a una mujer que fue sorprendida bebiendo cerveza en un hotel. Lo próximo acabará siendo un arco de detector de tabaco y laterío a la entrada de las playas. Nada de nevera. Posiblemente, tampoco bocadillos. La playa es nuestra, dirán, de los que mandamos, y nosotros decidimos si tiene derecho a entrar y en qué condiciones. Una normativa, también valenciana, impide colocar una sombrilla a menos de seis metros de la orilla. Por cierto: ¿dónde, exactamente, empieza la orilla?

Más: en Almuñécar, bellísimo enclave granadino, queda prohibido escuchar música en sus playas. Pregunto: ¿tampoco con el iPod? ¿Ni siquiera el informativo de medio día con un transistor chiquitito? Hombre, en puridad, un informativo no lleva música...

En Ciudad Real acaban de aprobar una ordenanza municipal por la que se multa al ciudadano que corra por la calle. Si usted tiene prisa o se le escapa el autobús, se jode. Y si aparca a más de veinte centímetros del bordillo, multa al canto. ¿Se preocupan por nuestros infartos, por nuestras articulaciones? ¿Entran en el lote los que visten chándal y practican footing? ¿Caminar a paso rápido, casi al trote, también está penado? ¿Se van a poner los guardias, radar en mano, a medir la velocidad de los viandantes?

En el país en el que una adolescente puede abortar sin comunicárselo a sus padres no se va a poder tomar una cruzcampo a la orilla del mar. Ya ven. ¡Pero qué puede esperarse de los amos y señores de Costas si pretendían prohibir las centenarias Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda aduciendo que se estaba haciendo uso de un dominio público, lo cual resultaba intolerable!

Se trata, en resumen, de que los españoles sepamos que vivimos de favor. Los que mandan quieren darnos a entender que el poder lo tienen ellos y que nosotros sólo somos objeto de prohibición. Yo propongo, ante tanta estupidez, la desobediencia civil: todos a correr en Ciudad Real, todos a beber cerveza en Valencia, todos a fumar en Gerona.

Cuando los que nos gobiernan demuestran ser unos sandios totalitarios, los ciudadanos tenemos derecho a mandarlos al carajo.

sábado, 23 de enero de 2010

Robbie Williams. “Angels”

Hay ángeles vestidos de personas, gente anónima aparentemente normal, pero interiormente especial y llena de magia... con energía de la buena, energía limpia y blanca.Tengo la suerte de tener varios ángeles humanos cerca, los supe reconocer en su día y a muchos de ellos los he vuelto a recuperar hace poco tiempo. Pero especialmente hay un ángel que me transmite siempre lo mejor de sí mismo a cambio de nada. Con la naturalidad con la que se hacen a veces las grandes cosas.

El sexo explicado con bolígrafos

Beatles “Yesterday”

«Yesterday» de Paul McCartney fue grabada por The Beatles para su álbum Help! en 1965, que llegó a los 10 primeros lugares a los tres meses de haber salido a la venta. Según el Libro Guinness de Récords, "Yesterday" es la canción más radiada en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones por radio en los Estados Unidos. "Yesterday" es además la canción más regrabada en la historia de la música popular con más de 3.000 versiones. McCartney ha comentado en varias entrevistas que considera esta canción como la mejor de sus composiciones.

"Yesterday" fue la primera grabación del grupo en la que un solo miembro de la banda cantaba; el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas fue agregado durante la producción de la canción. Es una balada sobre el amor perdido, y se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto del cuarteto de Liverpool no aceptó que esta canción se vendiera como sencillo en el Reino Unido. La canción fue compuesta por McCartney, pero debido al acuerdo sobre las composiciones del grupo, en los títulos de crédito se atribuía a la pareja de John Lennon y McCartney, apareciendo como "Lennon/McCartney". Wikipedia

 

Alejandro Sanz y Alicia Keys “Looking For Paradise”

Cómo González-Sinde se premia a sí misma

ministra de cultura González-Sinde, Ministra de Cultura (AFP)

Desde hace unos pocos años, toda la blogosfera progretarra española lo está (¿o estamos?) pasando realmente mal. Echemos un vistazo a los últimos cinco años: acontecimientos como las humillantes salidas de Aznar y Bush de la primera línea política nos han dejado sin referentes sobre los que vomitar nuestro rencor por las esquinas. Y encima hemos descubierto a la vez, que Sarkozy deja a su mujer por una top-model y que Berlusconi monta orgías con sus amigachos en su residencia. ¡Encima éstos son como nosotros!, piensan (nos inclinamos definitivamente por la tercera persona gramatical) los pendejos electrónicos, llevándose las manos a la cabeza en los momentos de espera que les permiten las descargas en sus ordenadores de todas las películas españolas del momento. Con este escenario, es normal que Fidel Castro no levante cabeza.

Con todo, la socialdemocracia nos iba a deparar, si no enemigos de altura, sí al menos oscuros y patéticos personajillos del mundo de la farándula con el que canalizar rabias, temores y enfados. Y en eso llegó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Decidido a hacer todo lo contrario de lo que había hecho como presidente Felipe González (como no para de señalar la vieja tropa felipista), se empeñó en nombrar a auténticos incompetentes al frente del Ministerio de Cultura. Y pese a que el intervalo de César Antonio Molina había hecho olvidar a Carmen Calvo (la que presumía de tener una chupa de cuero en despacho para ir a de concierto al acabar la jornada), Zapatero volvió a dar muestras de que a él, a sacar conejos de la chistera no le gana nadie, con lo que le dio el cargo a Ángeles González-Sinde.

La ventaja con la que contaban los terroristas que descargan archivos era que ya conocían al personaje: como presidenta de la Hakademia del Cine, había aprovechado cualquier ocasión (ceremonias de los Goya incluidas) para desbarrar contra los internautas. Porque González-Sinde es una creadora, una mujer del pueblo, y, consecuentemente con eso, no para de proponer cánones y mecanismos de censura para controlar internet. Tanto es así que se inventó una manera (mediante inclusión en un anteproyecto de ley) de llevar a cabo su afán, lo que puso definitivamente en pie de guerra a toda la caterva de ladrones de gallinas y CDs que se ponen a abrir un blog. Y todo ello desde un gobierno socialdemócrata. Como reza el título de una película de José María González Sinde (el papá de la criatura), “¡Viva la clase media!”.

Y en estas andamos, Sancho, que va y nos enteramos hoy de que el Ministerio de González-Sinde (hija, el apellido se distingue del padre por el guioncito, creado suponemos para conservar el segundo apellido y así que todos sepan que es hijísima de) concede un Premio Nacional de Televisión. La idea hay que reconocer que tiene su valor si se trata de potenciar industrias culturales muy castigadas como la del cómic, que lleva ya tres ediciones de premio, y todas ellas con galardonados que se lo merecían. Que este premio tenga ya sentido para el mundo televisivo es algo más discutible. Pero bueno, lo dejaremos para otra ocasión. Porque nos hemos enterado de la existencia de este premio debido a que el jurado ha fallado hoy el veredicto por primera vez. Y el ganador es la serie Cuéntame, que lleva más de diez años en antena, una serie en la que han participado varios directores y guionistas como… Ángeles González-Sinde.

Ahora vendrán los matices. Llegará uno y dirá, claro, es normal que ella gane, es una serie en la que ha participado todo cristo y lleva muchos años en antena. Otro llegará y dirá que, total, tampoco ha guionizado muchos capítulos, o ella no estaba en el jurado, “sólo” es la Ministra que otorga el premio. Y otro dirá que nosotros también tenemos algo de pendejos electrónicos y por eso escribimos sobre esto y arremetos contra la ínclita. No vamos a arremeter mucho. Sólo diremos dos cosas:

1. Lamentar la entronización, una vez más, de una serie como Cuéntame, un panfleto reaccionario y revisionista sobre la Transición política a la democracia en España. Una serie en la que “to er mudo é güeno”, en la que aparecen el franquismo y la transición desde una óptica a lo Walt Disney.

2. Señalar la desvergüenza que, por muchos matices que se quieran poner, consiste en lo siguiente: una ministra concediendo un premio a un producto televisivo en el que ella ha participado. Aunque sólo fuera por un tema de imagen, hay que guardar las formas. Como si no hubiera más productos televisivos a los que premiar o no se podrían haber esperado a que González-Sinde esté fuera del ministerio (algo que ella está pidiendo a gritos con su gestión).

Luego, los medios de comunicación en la cuerda del PSOE nos la presentarán como una pobre chica que llora y coge sofocones y piensa en dejar la política: ése es el retrato que ofrecieron de la pobre después de toda la movida con la Ley de Economía Sostenible. Pobrecilla, como si ella no fuera gestora ni nada, como si no fuera con ella todo el asunto que ella misma promueve. Ahora tendrían que inventarse un nuevo premio, un Premio Nacional de Cineastas, y premiarse a sí misma. Porque sí, porque ella lo vale. Puestos a elegir, uno prefiere que premien por su valor televisivo a Belén Esteban. Al menos ésta, en comparación con González-Sinde, sabe hablar y expresarse.

Manuel de la Fuente

jueves, 21 de enero de 2010

Bebo Valdés y Diego El Cigala. “Amar y vivir”

Sebastián Castella se vuelca con la tragedia de Haití

Sebastian Castella Sebastián Castella

Cuando el mundo entero se está volcando con Haití, asolada por el crujido abisal de la tierra, el mundo del toro no se podía quedar atrás. Sebastián Castella ha dado el paso al frente como voluntario para apuntalar y reconstruir la vida entre tanta muerte: matará seis toros en el Coliseo de Nimes el 13 de mayo, jueves de la Ascensión, una fecha emblemática en las arenas nimeñas. El gesto se ha organizado con al respaldo de altas personalidades de la política francesa, y se presentará en el Senado de París, ni más ni menos.

«Hay que hacer causa y fuerza: Haití se está desangrando y lo necesita. Reconstruir aquello requiere de un esfuerzo titánico por parte del mundo moderno, y con esta gesta quiero estar el primero ahí, en primera línea. El planeta de los toros siempre ha sido solidario ante este tipo de tragedias» declaró el torero al diario El Mundo de España.

"Por mi vinculación afectiva con el pueblo americano, como torero y como persona que se encuentra sobrecogida por lo sucedido, quiero hacer llegar mi modesta aportación encerrándome por segunda vez en mi carrera con seis toros en el Coliseo de Nimes. La integridad de los beneficios de la corrida irá a parar a los afectados" - informa Le Coq en su página web - "La corrida tendrá lugar el próximo 13 de mayo, porque desgraciadamente, no solo mientras dure el calor de la noticia será necesaria nuestra ayuda". agrega.

Seguro que después de esta noticia saldrán a rasgarse las vestiduras algunos “animalistas” o asociados a subvencionadas “ONGs de defensa de los animales”. Pues un servidor desde aquí muestra su admiración y respeto por Sebastián Castella, que ha vuelto a demostrar que los toreros son personas siempre dispuestas a colaborar y prestar su ayuda desinteresada para un buen fin. Y digo más, deberían hacerse muchísimas más corridas de toros benéficas para intentar paliar la enorme tragedia humana de Haití.

miércoles, 20 de enero de 2010

Diego Torres “Déjame estar”

Colaboración entre PP e IU

PP e IU copan desde hace años la Empresa Pública Provincial de la Vivienda de la Diputación de Málaga de afiliados de ambos partidos

Desde su fundación, en Emprovima han recalado militantes y cargos orgánicos de IU y del PP que gozan de un salario medio aproximado de 60.000 euros anuales

Si hay un lugar donde Izquierda Unida y el Partido Popular han demostrado que pueden y saben colaborar esa es la Empresa Pública Provincial de la Vivienda de Málaga, Emprovima, que forma parte de la Diputación provincial. Según ha comprobado EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, militantes y cargos orgánicos de ambas formaciones copan la plantilla de esta sociedad pública y gozan de magníficas condiciones salariales.

EL Presupuesto General 2009 de la Diputación de Málaga fija para la Empresa Pública Provincial de la Vivienda de Málaga, Emprovima, unos gastos de personal de 1.209.903 euros, incluyendo los costes de la Seguridad Social. Es en esta sociedad además donde se pagan los mejores sueldos al personal de confianza que los partidos políticos meten en la Diputación como cargos de libre designación.

EL gerente, Eduardo Zorrilla, y el consejero delegado de Emprovima, Juan Moreno, cobran ambos 71.599 euros anuales (sin incluir los costes de la Seguridad Social). Zorrilla es el coordinador local de IU Málaga; Moreno es concejal de IU en Álora. El presidente de Emprovima es el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban, también de IU.

Continuar leyendo en El OBSERVADOR

El rincón merengue de Germinal. “Nunca con tan poco se llevaron tanto”

Sábado, 16 de Enero de 2010

18ª Jornada de Liga

Estadio San Mamés, 40.000 espectadores (lleno)

Athletic Club de Bilbao (1) - Real Madrid C. F. (0)

San Mamés es uno de esos estadios que respira fútbol por los cuatro costados. Impresionante, estimulante y único, para el aficionado y para algún que otro jugador, el ambiente que allí se respira. Pero no pasa de eso de ambiente porque de fútbol y del equipo que es propietario de ese mítico estadio nada se sabe ni nada se espera. Vergonzoso el espectáculo allí presenciado del que dicen que es uno de los equipos históricos de este país. Un equipo histórico jamás planificaría su temporada con este entrenador, jamás planificaría su temporada sin hacer una buena plantilla, jamás planificaría una temporada con unos jugadores de medio pelo y jamás planificaría una temporada poniendo como objetivo básico el salvarse de segunda división y ver que hacen en la Copa del Rey. Esto se resume en VERGUENZA. En ningún momento mereció tanto premio ni mucho menos la victoria puesto que no se puede encumbrar a un equipo que sólo juega al fútbol 3 minutos del partido, pone toda su inspiración en su portero y los 87 minutos restantes a aguantar mecha con el autobús y repartir leña al contrario por doquier.

En fin, vamos a lo futbolístico. Salieron los vascos a jugar su única baza y, aunque gran parte de culpa fue de mi equipo por no advertir claramente esta situación, les salió bien a los bilbaínos y después de un disparo de Gurpegui al poste y el rechace de Toquero nuevamente al poste también, en el postrero saque de esquina el Madrid despeja la pelota fuera y provoca otro córner que a la postre sería el gol de este equipito después de que Lass rechazara defectuosamente el balón y Llorente rematara de cabeza. A partir de ahí el Madrid generó todo el futbol del partido. Ronaldo extramotivado, genial y sublime por todas las parcelas del cesped. Kaká muy intermitente pero con destellos de lo que ha de venir por su parte. Lass acuchillado por los mediocampistas rojiblancos y Alonso (¡cómo pagó ser de Donosti!) acabó hasta sangrando por la nariz debido a la guerra que Caparrós planteó como partido de fútbol. Benzemá tuvo una gran actuación aunque el portero y el palo impidieron la justa recompensa y quizá victoria madridista porque si hubo un equipo que la mereció fue el Madrid. Si hubo un equipo que quiso jugar al futbol fue el Madrid. Si hubo un equipo que no puso el autobús fue el Madrid.

Mis querido jefe que con tanto cariño publica estas letras y mis queridos lectores, a los que agradezco su vistazo a estas humildes líneas, he de decirles que no me encuentro con ánimo de seguir con la crónica puesto que sería más de lo mismo de lo que he escrito.

Un saludo

Germinal García Villena

martes, 19 de enero de 2010

Marc Anthony y Jennifer López “Escapémonos”

Honores y doctores

La actualidad universitaria, especialmente en las universidades que fueron 'mías' -Complutense y Malacitana- sigue agitando mis sentimientos. El Claustro universitario malagueño, con un porcentaje de votos muy mejorable -si recuerdo bien consta de 300 miembros, y los votos a favor han sido 71- ha concedido el doctorado honorífico al actor malagueño Antonio Banderas.

Las universidades deberían tener galardones sociales 'normales': medallas, placas, cruces, etc. Porque usar el más alto grado académico para premiar un mérito social, puede ser un desatino. Es como si la Academia de Cine concediera a la Rectora el 'Goya' a la mejor actriz. Alguna vez lo comparé a que la Iglesia católica otorgara un premio consistente en la ordenación sacerdotal. (Por cierto, ese dislate casi ocurre en 1957, cuando varios 'intelectuales políticos' -Calvo Serer, Fernández-Cuesta, Castiella, etc.- solicitaron el capelo cardenalicio para Francisco Franco con objeto de que fuese 'Príncipe de la Iglesia'; por fortuna, el Vaticano ni contestó).

Richard Feynman, Premio Nobel de Física (1965) y profesor del 'California Institute of Technology' rechazó, una y otra vez, los títulos de 'doctor honoris causa' que le propusieron un centenar de universidades de todo el mundo. Cito su excusa habitual, tomada de su respuesta a la Universidad de Chicago: «Recuerdo el trabajo que me costó obtener mi doctorado real en Princeton. Pensé entonces que recibirlo a título honorario -sin trabajar para ello- era una degradación de la idea y juré que, si algún día me ofrecían alguno, lo rechazaría. Le agradezco, querido Rector, la oportunidad de cumplir mi juramento». En España, Unamuno tuvo el exclusivo y gran honor de ser desposeído de sus títulos universitarios honoríficos por los dos gobiernos en guerra civil. Primero lo fue por la República (22-VIII-1936), y más tarde por Franco (22-X-1936). ¡Unamuno y Feynman son mis doctores-héroes!

Viven en Málaga científicos, escritores, artistas o maestros de la comunicación -Facultad esta última que pidió el doctorado para Banderas-, que podrían ser nombrados 'doctores' sin tanta mengua del sentido común y del académico. No tengo en poca cosa el oficio de actor, pero en tal caso -aún más que en cualquier otro- la investidura honorífica debiera reservarse para actores 'senior', con una vida dedicada a la vertiente cultural de su profesión (tipo Nuria Espert o Fernán Gómez). El nombre de Antonio Banderas -un buen actor, cortés, laborioso e inocente en esta historia- es más popular que el de cualquier otro candidato. Pero si es popularidad lo que ha buscado la UMA, apaga y vámonos. Un viaje de la excelencia al populismo.

¿Se trata de la patológica 'necesidad de ser visto' desde fuera, tan característica de instituciones, ciudades o personas que dudan de sí mismas? ¿Querrán montar un stand en Fitur? Algo así me temo, tras leer en los periódicos la justificación que hace el ponente oficial del doctoramiento: «Queremos que. (Banderas) ponga a la institución en el mismo lugar que suele poner a su Málaga». ¡Ay madre!, un doctor 'por Málaga y para Málaga'. Gaudeamus igitur y olé.

Pedro Aparicio en el Diario SUR

lunes, 18 de enero de 2010

Gloria Estefan “Cuba Libre”

La cara oculta de Facebook

Tony Zenet “Un beso de esos”

Yo he temblado, como todos, con el primer beso que di. Hay un verso muy bonito que dice “vale más que toda la química de las farmacias”. Hace que se te mueva todo el cuerpo. Recuerdo ir a esperarla a la puerta de su casa, vestirme guapo, ponerme perfume, demasiado perfume. Sus padres salieron a cenar y entramos en la casa. Y sólo un beso, sólo uno… Qué quieres que te diga. Me tembló el cuerpo entero.” Tony Zenet.

Dos fotos

1263548601585

Félix del Amo, jefe del Parque de Bomberos de Tordesillas, es uno de los bomberos de Castilla y León que han rescatado a cinco personas de entre los escombros en Haití. Es su primera misión humanitaria en el extranjero.(FOTO: AP)

1263568188822

Uno de los bomberos españoles porta en sus brazos al niño de dos años rescatado de los escombros en Haití. (FOTO: AP)

Es necesaria la desgracia para socavar ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana; es precisa la presión para hacer estallar la pólvora. Alejandro Dumas. A mi me estalla el alma contemplando la mirada de ese niño. Y andamos compungidos con nuestros “problemas” ….